YouTube: HTML5 no es rival para Flash

carlos1 Julio 2010 - 10:22pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

YouTube: HTML5 no es rival para Flash

YouTube tiene malas noticias para aquellos que esperaban que el sitio pronto dejará Flash en favor del HTML5 (para reproducir sus videos). Esto es algo que no va a pasar, por lo menos en el corto plazo.

Ese es el mensaje que el blog de desarrolladores de Youtube dejan, precisando que hay como media docena de temas en los que Flash triunfa sobre HTML5 y explican por qué el tag <video> actualmente no cubre todas sus necesidades, para poder implementarlo en un sitio como YouTube...

El creciente estandar HTML5, que esta siendo rápidamente adoptado por la mayoría de fabricantes y desarrolladores de navegadores, ofrece la reproducción de video nativo y herramientas de animación que no requieren del plugin Flash Player de Adobe. Sin embargo, aunque HTML5 maneja bien los conceptos básicos de video, carece de muchas características adicionales que los sitios como YouTube, Vimeo o Hulu ofrecen actualmente a traves de video, en sus reproductores flash.

Para cambiar a HTML5, Youtube tendría que renunciar a características como la transmisión en vivo, el control dinámico de la calidad del video y la capacidad de permitir a sus usuarios saltar a puntos concretos de un video.

Mientras que YouTube afirma estar “emocionado por el esfuerzo de HTML5 y el tag <video>”, el artículo que publicaron deja bien claro que ellos no piensan dejar a Flash, por lo menos, en un futuro próximo. De igual manera, Hulu dijo algo muy parecido, hace una semana: HTML5 carece de las características adicionales que Flash ofrece.

YouTube ha estado corriendo una versión experimental de HTML5 durante más de un año y sigue siendo una opción para aquellos usuarios que prefieren no usar Flash. El sitio también continua sirviendo videos raw H.264 a dispositivos móviles como el iPad, pero no esperen que la versión principal de YouTube tenga los mismo cambios.

Flash y la etiqueta <video> de HTML5

El blog de desarrolladores de YouTube lista varias cosas que Flash puede hacer y que la etiqueta <video> de HTML5 no puede:

1. Flash reduce el número de formatos que YouTube debe codificar

Con los navegadores divididos sobre cual códec de video debe usarse, YouTube tendría que volver a codificar la mayor parte de su contenido. Con los usuarios navegando las 24 horas del día, eso no será tarea fácil. El nuevo códec de video Webm ofrece algunas esperanzas, pero no es universalmente compatible aún.

2. Flash ofrece “un control preciso sobre el almacenamiento en búfer y control de calidad dinámica”

La etiqueta de video HTML5 no cubre la transmisión en vivo, ni tampoco permite que la calidad de video se adapte cuando se reproducen videos pesados. Sin embargo, como ya hemos mencionado, un numero de organizaciones están trabajando en mejorar la experiencia de la entrega de video a través de HTTP. Lo que significa que hay esperanzas, que este problema ser resuelva finalmente.

3. Flash ofrece protección de contenidos

Si bien no es la principal característica que busca un usuario, si no hay manera de proteger que el contenido que se esta distribuyendo sea legal, la mayoría de partners de Youtube lo dejarán solo.

4. Encapsulación e incrustación

Flash hace que sea fácil enviar datos adicionales cuando se embeben videos, por ejemplo, anuncios, captions, anotaciones y extras como videos relacionados, etc. No hay una manera sencilla de hacer lo mismo con HTML5. Con JavaScript seguro, pero no es código nativo.

Recomendado: Cómo embeber videos usando HTML5

5. Video en pantalla completa

Esto tiene poco sentido, Firefox y Webkit ofrecen soporte rudimentario al video fullscreen con HTML5, pero sin aceleración de hardware o de otros extras que si se obtiene con Flash.

6. Acceso a cámara y micrófono

La habilidad de grabar video directamente en YouTube requiere que el sitio permita el acceso a la cámara y micrófono de tu computadora, cosas que con HTML5 (por si sólo) aún no se pueden hacer.

YouTube no ha mencionado otras dos áreas donde el video con HTML5 va muy por detrás de Flash: La accesibilidad y herramientas de traducción.

Es evidente que YouTube no va a abandonar a Flash sólo porque es lo que esta de moda en internet. Para aquellos que deseen subir sus video directamente a sus sitios, HTML5 tiene sentido; pero para sitios grandes y complejos, llenos de herramientas y mejoras continuas, como YouTube o Hulu, la etiqueta HTML5 todavía no les ofrece lo que ellos obtienen con Flash.

Comentarios

Imagen de jason
jason

hola me parece mucho mejor el flash por todas su características así que por favor no lo dejen esta bueno y gracias por todo lo vídeos

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más