Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

carlos13 Junio 2014 - 9:26pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear una audiencia y aumentar el tráfico a sus sitios web. Sin embargo, con cada pieza de contenido que publican no terminan generando todo el tráfico que podrían.

Si eres de los que se preocupa en crear un buen contenido, en este artículo, nos enfocaremos en mostrarte cómo generar más tráfico web que lo consuma. Una gran manera de hacerlo es compartir varias veces nuestro contenido en las redes sociales. Suena bastante sencillo, ¿verdad? Echemos un vistazo a un ejemplo hipotético.

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

Inmediatamente después de publicar un artículo en el blog, lo promocionamos en las redes sociales. Cuando lo compartimos con cada una de nuestras redes, vamos obteniendo un número de clicks (visitas o, mejor dicho, acciones). En este ejemplo, se plantea la hipótesis de publicar un mensaje en Twitter, Facebook y Google+ inmediatamente después de que el artículo fue publicado en el blog. El retorno sobre el esfuerzo de compartir el contenido luce bien.

Pero, ¿Qué pasa si compartimos el mismo artículo al día siguiente? ¿Duplicaremos nuestro tráfico web? Con base a la ley de los rendimientos decrecientes, no. Esto no es lo que sucede durante la segunda ronda.

Pero, si compartimos el contenido nuevamente (por una tercera vez), el tráfico, sumando las acciones de la segunda y tercera ronda, llega a más del doble del tráfico inicial. ¿Cómo podemos rebatir estos resultados?

Desde luego, este es un simple (e hipotético) ejemplo, pero el punto es que mientras más se comparte el mismo contenido, más clicks se obtendrán y visitas se generarán. La gran pregunta que nos queda por responder es ¿Si realizar estas acciones esta bien?

¿Esta bien compartir el mismo contenido más de una vez?

Compartir el mismo contenido varias veces en las redes sociales puede desencadenar fuertes reacciones. Por este hecho, algunas personas no comparten el mismo contenido más de una vez; pero, como dijimos antes, es difícil rebatir sus  resultados.

Teniendo esto en mente, hay que ser cuidadosos. Los seguidores de las redes sociales no son como los suscriptores de Newsletters o RSS, que leen todas publicaciones que hacemos. Por lo que, si uno no comparte los enlaces unas pocas veces, es posible que el contenido nunca sea visto por sus seguidores.

No hay que ser un Spammer

Hay usuarios de Twitter que suelen publicar el mismo contenido varias veces al día, es más, se sirven de plugins que comparten las publicaciones del blog cada hora. Eso es demasiado y linda con el spam.

Y si bien esta estrategia puede generar unos clics adicionales (en el corto plazo), no es el tipo de práctica que estamos sugiriendo. Si compartes tu contenido muchas veces, tus seguidores aprenderán a ignorarte y probablemente dejarán de seguirte. Si vas a empezar a compartir tu contenido más de una vez, es necesario que respetes estas reglas mínimas:

  • Ten consideración por tus seguidores. Las publicaciones que compartes son para ellos, no para ti.
  • No te conviertas en un spammer. Crear una agenda de publicación inteligente no quiere decir que sea concurrida.
  • Ten presente tus propios hábitos. ¿Cómo usas las redes sociales? ¿Qué tipo de publicaciones son las que te molestan? ¿Dónde esta la línea de frontera contra el spam? No hay que cruzarla.
  • No hagas nada que no quieras. ¿Cómo reaccionarías si observas a otro usuario con una estrategia idéntica a la tuya? Probablemente no seas el único que se sienta de esa manera.
  • Siempre comparte valor. Como dijimos, promocionar un contenido más de una vez en realidad no es malo, siempre y cuando, uno lo haga compartiendo valor a su audiencia.

Cómo estoy seguro de que haz entendido bien estas reglas, ya debes de ser capaz de desarrollar tu propio calendario de promoción de contenidos en redes sociales, lo que te permitirá literalmente generar tráfico web.

Cómo compartir tu contenido más de una vez

Paso 1. Desarrolla tu propio Calendario para Redes Sociales

Para empezar a compartir tu contenido en las redes sociales más de una vez, necesitas desarrollar un calendario sencillo que te sirva de guía para saber que tan seguido debes compartir tu contenido en cada red social. Con este calendario, deberías poder responder preguntas del tipo:

  • ¿Con qué frecuencia debo compartir contenidos en cada red social? ¿Cuántas serían aceptables?
  • ¿Hay una hora del día que sea la mejor para compartir mis contenidos?
  • ¿Durante cuánto tiempo puedo compartir mi contenido?
  • ¿Cuánto tiempo debo tener entre cada mensaje social?
  • ¿De qué forma puedo variar mi calendario?

Ten cuidado con lo que planeas. Recuerda que no es buena idea enviar el mismo mensaje una vez tras otra, porque esto puede ser spam.

El calendario para compartir es sencillamente la lista de mensajes que serán enviados una vez que la publicación del artículo se haya realizado. El objetivo del calendario es tener una idea clara de cómo vamos a compartir el contenido. Por ejemplo, un calendario que puede serte útil sería:

  • Al publicar: Un mensaje social se envía cuando un contenido ha sido publicado.
  • El mismo día: Un mensaje social se envía dentro de las siguientes 2 o 3 horas de publicado.
  • Al día siguiente: Un mensaje social se envía sólo a las redes sociales que sean adecuadas para ello.
  • A la semana siguiente: Otra serie de mensajes son predefinidos en el calendario y son enviados en la semana que sigue.
  • Al siguiente mes: Incluso más mensajes sociales puedes ser predefinidos en el calendario para el mes que sigue.
  • Al siguiente ____: Opcionalmente, mensajes adicionales pueden ser programados para los siguientes 3 meses.

Una vez que haz definido un buen calendario para cada red social, puedes mapearlos en una línea de tiempo que te de, a simple vista, una idea de cómo estas promocionando tu contenido. Este es un paso importante en el proceso.

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

En este ejemplo, puedes apreciar que hemos decidido compartir nuestro contenido con más frecuencia en Twitter que en Facebook o Google+. Para Tumblr, estamos compartiendo nuestro contenido una sola vez. Estas decisiones las tomamos en base a la experiencia en cada red social. Tu puedes tomar una decisión diferente, por lo que tu calendario no tiene por qué lucir así.

Paso 2. Nunca compartas el mismo mensaje dos veces

Este es un paso muy importante a tener en cuenta, porque marca una frontera entre compartir contenidos y hacer spam. Para la mayoría de nosotros, cuando compartimos un artículo en las redes sociales, incluimos el título del post, un enlace al mismo y unos pocos hashtags. Y esta bien, pero sólo por una vez. Más, nos haría caer en la monotonía y tus seguidores se darían cuenta si no tienes cuidado.

La mejor estrategia es añadir variedad, por ejemplo haciendo preguntas, incluyendo encuestas, etc. Por ejemplo, a continuación nos basamos en el título de un artículo compartido en Twitter y que habla sobre conversión de leads.

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

En este ejemplo, se puede apreciar que cada tweet fue único, se alternó una pregunta, un dato estadístico, una cita, etc. Esto depende de la creatividad que se tenga y, si bien, toma algo de tiempo, es una gran forma de enganchar a la audiencia. Aquí te dejo algunos mensajes tipo que puedes usar en tu calendario:

  • Directo y sencillo: El título del artículo + Enlace
  • La pregunta: Realiza una pregunta elocuente, que incite a la conversación
  • Cita un Hecho: Comparte un hecho, un dato fáctico que haz incluido en tu artículo
  • Comparte una frase: Toma un conjunto de citas de tu artículo y conviértelas en un mensaje social
  • Añade intriga: Escribe un mensaje que despierte la curiosidad de tus lectores

Paso 3 - Optimiza tu contenido para cada red social

Todos sabemos que cada red social es distinta, la forma en que manejan imágenes y textos difieren entre si; pero ¿Cuánto de esto lo tomamos en cuenta a la hora de crear un mensaje social? Una manera de agregar un poco de variedad y valor a tus mensajes es aprovechar las fortalezas de cada red.

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

Por ejemplo, Google+ permite agregar un enlace “Leer más”. Como puedes apreciar de la imagen, cuando uno pulsa en el enlace Leer más (“Read more”) el contenido se expande y se muestra en subtítulo en negrita y una lista de ideas que serán tocadas en el contenido que se comparte.

Otro buen ejemplo es la forma en que Twitter muestra las imágenes. Como se aprecia a continuación, los mensajes que incluyen imágenes despiertan mayor interés e incitan a la acción (Un clic más por favor).

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

Paso 4. Monitorea tus resultados

Siempre es bueno monitorear los resultados que obtenemos luego de realizar cambios a nuestro calendario de redes sociales. De esta manera, podemos comprobar si nos están dando frutos. Por ejemplo, podemos observar:

  • Una disminución o un aumento de la actividad. Si hemos hecho un ajuste a nuestro calendario, habrá que observar si hay un aumento o disminución de emails, clicks, retweets y/o acciones. A veces el trabajo es pesado, pero en otras ocasiones podemos echar mano a las estadísticas de Bit.ly o Google Analytics.
  • Comentarios negativos de la audiencia. Aunque no es común que esto pase, algunos usuarios pueden notar su mayor actividad en las redes sociales y hacer comentarios al respecto. Habrá que tomar las medidas adecuadas para verificar que nuestro calendario de publicación no sea demasiado agresivo y equivocado.
  • El interés en el contenido se va desvaneciendo poco a poco.  Si notan que sus seguidores simplemente van ignorando los contenidos que comparten es clara señal de que algo debe cambiar.

Ten en cuenta que compartir tus contenidos más de una vez, es como tomar una medicina. Te puede ocasionar efectos colaterales. Pero si lo haces bien, valdrá la pena el esfuerzo.

El contenido compartido más de una vez puede ser viral

Por ejemplo, este es el caso de Julie Neidlinger, quién poniendo en práctica esta estrategia de promoción de contenidos logró hacer viral uno de ellos. El calendario de Julie era muy sencillo. Ella twitteo una vez cuando se publicó el contenido y otra vez después de 30 días. El primer tweet pasó relativamente desapercibido, pero el segundo se hizo viral.

Cuando Julie escribió sobre esto, dijo: “La publicación original del mensaje no despertó mucho interés, más allá de los lectores habituales, ni tampoco ninguno de mis posts en Facebook, Twitter, Tumblr o LinkedIn. Pero, todo cambio cuando envié un tweet, un mes después. Estaba contenta de haber puesto a punto un sistema estructurado y que haya resultado bien”.

Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso

En el caso de Julie, el segundo tweet le trajo mucho más tráfico que el primero, e hizo que el esfuerzo extra valga la pena. Al compartir su contenido en las redes sociales más de una vez, no sólo tuvo la posibilidad de duplicar su tráfico, sino también pudo duplicar las probabilidades de convertir su contenido en viral. Y esto, sin convertirse en una spammer. Siempre recuerde que hay una manera correcta y una incorrecta de compartir tus contenidos. Elije con cuidado.

Este artículo fue publicado originalmente en KissMetrics y lo tuve en mis pendientes hace unas semanas. Por fin, hoy pude terminar de traducirlo (Con mi sazón por supuesto).

Comentarios

Imagen de martin54

gracias excelente articulo yo personalmente uso twiter y pinterest a diario y obtengo gran cantidad de visitas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más