8 consejos rápidos para desarrollar una estrategia de marketing en Facebook

carlos12 Octubre 2010 - 11:13am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

8 consejos rápidos para desarrollar una estrategia de marketing en FacebookCuando Mark Zuckerberg dijo que ”muy probablemente” Facebook llegaría a los mil millones de usuarios, hubo quienes dudaron de él; pero, poco a poco, esto se esta dando. Esta red social se ha convertido en uno de los pilares de la “experiencia web” de mucha gente; por lo que muchos aseguran, que sólo Google la supera, en importancia para hacer marketing digital.

Este rápido crecimiento, significa que el sitio presenta constantes retos y oportunidades a los marketeros; por ello, aquí vamos a dar un vistazo rápido, a lo que las marcas se enfrentan, cuando se trata de hacer marketing en la red social más grande del mundo...

1. Facebook va a competir con los motores de búsqueda

La búsqueda le da sentido a la web, nos la presenta ordenadamente según su relevancia. Google, tradicionalmente, lo ha hecho mediante el uso de enlaces como signos de autoridad. Facebook, por su parte, intenta hacer lo mismo con los famosos “le gusta” y, aunque, no es un motor de búsqueda en si mismo, es un medio que le da sentido a la web. También hay que tener en cuenta, que cada vez más, Google está añadiendo contenido social en tiempo real a su índice, en el entendido (tácito) de que está siendo desbordado por las plataformas de las redes sociales.

Por el momento, Google sigue siendo el sitio donde los consumidores van a buscar información; pero, la habilidad de Facebook para atraer miradas, ahora debe ser uno de los principales objetivos de cualquier marketero digital.

También vale la pena mencionar, que Facebook ha decidido incluir los resultados de búsqueda de Bing, en su red social. Marketeros, tomen nota: Facebook esta ubicándose a sí mismo no sólo en una cara de la moneda, las recomendaciones de amigos, sino como un centro de uso múltiple, con valor tanto en la búsqueda tradicional como social.

2. No hagas caso de los Anti-Hype

Entendamos por Anti Hype, a la reacción exagerada y en contra de algo o alguien. Por ejemplo, hace unos meses se produjo una reacción contraria a Facebook en los medios de comunicación tradicionales de Estados Unidos, enfocado, principalmente, en la privacidad de los usuarios, y, especulando sobre si esto hará que Facebook pierda popularidad.

Aquí, lo importante para las marcas era saber si estaban invirtiendo en un medio de corto plazo o si es algo duradero; pero la reacción de los medios de comunicación tradicionales sólo fue muy predecible y, si nos restringimos al número de usuarios, pues no hubo mayor impacto. Algunos habrán optado por ya no usar la red; otros, tal ves los usuarios más jóvenes, se habrán distanciado atraídos por las nuevas plataformas de juegos en línea; pero, el mercado masivo de Facebook, sigue en pie y parece que va a quedarse así, por mucho tiempo más.

3. Vivir con las páginas de la comunidad

Vivir con las páginas de la comunidad

Este año, Facebook introdujo las páginas de la comunidad como uno de los acontecimientos más importantes para las marcas. Estas páginas automatizadas, tienen la intención de agrupar el contenido de un tema, para proporcionar recursos e información a los usuarios. En el mundo real, gran parte de éstas, han servido para llenar los resultados de búsqueda de Facebook, con cientos de páginas con contenido indiferente a los usuarios.

Es difícil hacer que las páginas de la comunidad se vuelvan positivas para las marcas, ya que la presencia de la páginas no oficiales pueden servir para promover comentarios negativos en un foro, donde no se puede responder directamente. Sin embargo, ahora, muchos de los consumidores saben identificar rápidamente que páginas de la comunidad no están sirviendo a sus necesidades y, por consiguiente, se enfocan en las páginas de la comunidad de la marca oficial.

En resumen, hay que asegurarnos de que nuestra página oficial en Facebook este llena de contenido actualizado y pertinente, a fin de dejarle claro a los consumidores, donde realmente deben interactuar. Si las tendencias actuales continúan, las páginas de la comunidad probablemente no mantengan la suficiente relevancia como para ser consideradas una amenaza.

4. Facebook puede ser un lugar peligroso para las marcas

Las páginas de la marca en Facebook parecen ser pan comido en estos días. Son una forma barata y eficaz de conectarse con los fans; sin embargo, algunos han encontrado que no es tan sencillo hacerlo. Por ejemplo, el caso de Nestlé con Greenpeace. Una disputa por el cuidado del medio ambiente dejó mal parada a la empresa transnacional Nestlé. Sin embargo, si bien hay una potencial reacción negativa, esta no debe de evitar tener una página de la marca, bien preparada, mantenida y cuidada.

Antes de crear una página en Facebook, debemos pensar en los recursos y la estrategia para gestionarla adecuadamente. ¿Tenemos experiencia en la gestión de la comunidad? ¿Hemos definido un conjunto de mejores prácticas para guiar a los administradores de nuestras páginas de Facebook? ¿Tenemos algún plan en caso de una crisis?

5. Lo creo y nadie viene

Hay una suposición, en muchos marketeros, de que Facebook es un medio gratuito que nos ofrecerá cientos de miles de nuevos clientes; pero esto no es así de sencillo. Si bien, Facebook tiene un público masivo, ese público no esta necesariamente en la red, en busca de marcas. Hay pocas marcas por ahí, con el poder de generar espontáneamente una audiencia; por lo que se necesita pensar sobre cómo vamos a construir activamente nuestro número de seguidores.

Las opciones obvias son los anuncios de Facebook, que pueden ser baratos y eficaces; y la promoción de nuestra página en Facebook, en nuestro sitio web. Además de esto, podemos incluir la dirección de la marca en Facebook en las firmas de correo electrónico y llegar a los bloggers, periodistas, e-mails de mejores clientes y poner carteles en nuestras tiendas de retail.

Estas opciones pueden parecer que usan muchos recursos; pero, el marketing, rara vez, es gratuito. Facebook tiene el potencial de llegar a un público masivo; pero es un mercado muy competitivo por la atención; por lo que uno necesita pelear por sus seguidores. Desde luego, una vez que tengamos seguidores, hay que asegurarnos de tratarlos bien. Una enorme cantidad de fans sin actividad, rápidamente pierden el interés. Sin embargo, con estrategias correctas para gestionar la comunidad, nuestros seguidores en Facebook pueden convertirse en una herramienta de gran alcance.

6. El rostro cambiante de Facebook

Una de las constantes de Facebook es el cambio. El social marketing se utiliza para descubrir si algo ha cambiado en el funcionamiento de Facebook, silenciosamente.

Ya sea que hay un nuevo botón “Me gusta”, el Open Graph Protocol o los grupos de Facebook, anunciados recientemente; el hecho es que el cambio y la adaptación son el núcleo de la comercialización en Facebook.

7. Facebook, el comerciante

Mientras el mundo ha estado debatiendo los procedimientos que debe seguir Facebook para proteger la privacidad de sus usuarios, el sitio, silenciosamente, ha ido preparando el terreno para un nuevo campo de batalla: El e-commerce.

El comercio no es nuevo en Facebook. Los 200 millones de personas que juegan en la red cada mes, ya están pagando por bienes virtuales. Sin embargo, Facebook está apuntando a un público mucho más amplio. Una aplicación de comercio electrónico de Facebook, Payvment, esta ya en uso por 30,000 pequeños comerciantes. Recién ha salido del horno, pero ningún comerciante debe ignorar estas tendencias. Con un consumo promedio por usuario de 7 horas al mes y con muchas marcas que “gustan”, hay una posibilidad real de que el comercio minorista pronto podría alejarse de las “puntocom” y subirse a Facebook.

8. Una página en Facebook no es una estrategia de comunicación social

Una página en Facebook no es una estrategia de social media. Podría ser parte importante de una; pero el conectarse socialmente significa “engagement” con sus clientes, seguidores y críticos donde sea que se encuentren. Las personas hablan en la web y estar conectado con ellas, es formar parte de esas conversaciones. Su estrategia social debería enfocarse en poner un poquito de lo social en cada paso que de su negocio.

¿Qué crees que deberíamos hacer a la hora de planificar una estrategia de marketing en Facebook? ¿Algún consejo? No olvides dejar tu comentario.

Recomendado: Cómo construir una Landing Page para tu negocio en Facebook

Vía | mashable

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más