Facebook redujo los seis grados de separación a cuatro

carlos22 Noviembre 2011 - 8:36pm 4 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Facebook redujo los seis grados de separacion a cuatro

Hace más de medio siglo, el psicólogo social Stanley Milgram, estableció que una persona viva estaba conectada a cualquier otra, por solo seis individuos o lo que él llamó "los seis grados se separación".

Pero hoy, en plena era de las redes sociales, cuando existe la sensación de estar más conectados que nunca, resulta que Facebook redujo los seis grados de separación a cuatro

Atrás quedó el experimento original, publicado en 1967 y llevado a cabo con 296 voluntarios a los que se les pidió enviar un mensaje (postal) a una persona específica ubicada en los suburbios de Boston (a la que supuestamente no conocían), a través de amigos o amigos de sus amigos.

Y claro, también habrá que descartar del conocimiento popular la famosa parodia norteamericana "Seis grados de Kevin Bacon", que no sólo resultó en libros, sino también en hilarantes juegos que se centraban en relacionar al famoso actor de "Footloose" con cualquier otra figura de Hollywood, a través de diversos artistas con los que hubiera hecho alguna película.

Seis grados de separacion Kevin Bacon

Un pasatiempo que siguió con la llegada de la tecnología, pues no tardó en crearse aplicaciones web como Oracle of Bacon, en la que uno puede ingresar cualquier nombre de actor famoso y encontrar la distancia que éste guarda con Bacon.

Los cuatro grados de Facebook

La nueva investigación, a cargo de científicos de Facebook y de la Universidad de Milán, asegura que el número promedio de conocidos que separan a dos personas en el mundo ya no es de seis, sino de 4.74.

El estudio, se llevó a cabo con "un poquito" más de gente que el primero, nada menos que 721 millones de usuarios activos de Facebook (más de un décimo de la población mundial) y tomó aproximadamente un mes.

Los resultados fueron publicados en el sitio oficial de la red, la noche de ayer y según afirman, tras aplicar una serie de algoritmos desarrollados en la misma universidad de Milán, para calcular la distancia promedio entre dos personas de la comunidad:

El número promedio de enlaces entre una persona, arbitrariamente seleccionada y otra resultó ser 4.74. Mientras que en Estados Unidos, en donde más de la mitad de las personas mayores de 13 años están en Facebook, el ratio bajó a 4.37.

En el blog oficial se puede leer:

Incluso al considerar al usuario de Facebook más lejano, en la tundra Siberiana o la selva Peruana, un amigo de tu amigo, probablemente conozca a un amigo de su amigo.

El análisis de Facebook concluye que el 99.6% de todos los usuarios de su red están conectados entre sí a través de 5 personas o menos y el 92% de los mismos, están vinculado entre sí mediante 4 personas o menos. Ratios que disminuyen notablemente, cuando se reducen las distancias geográficas.

Por lo que las reflexiones de un profesor de informática para los investigadores que lograron tales cifras, no están de más:

Estamos más cerca, en un sentido, a personas a las que no necesariamente les agradamos, simpatizamos o tenemos alguna cosa en común. Éstos débiles vínculos son los que hacen al mundo más pequeño.

Y en otras palabras, más expuesto. Así que, mucho ojo con las medidas de seguridad y las autorizaciones que dejamos habilitadas en nuestro perfil. Pues como siempre, debemos estar atentos a las dos caras de la moneda que nos trae la tecnología y la conexión. ¿Cierto?

Comentarios

Imagen de Anonymousdiego

pero esos grados son virtuales y no se pueden comparar con la oinmvestigacion de un psicologo

Imagen de baluart
baluart

Un buen punto, sin embargo, suponemos que las cifras que maneja la nueva investigación (muchos mayores que la primera)deben respaldar en algo los resultados. ¿No crees?

Gracias por comentar!

Imagen de Jose - chocolate

Desgraciadamente esos grados menos de separación no están haciendo un mundo mejor

Saludos

Imagen de baluart
baluart

Al parecer José, ese es el precio que el mundo esta pagando por tanta tecnología.

Muy válida la reflexión!

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas de VK.com directamente a tu PC, con la opción de poder ver los videos online en streaming, sin necesidad de iniciar sesión en el portal de videos VK.... más