Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

carlos2 Julio 2014 - 8:49pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

¿Sabes cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics? No solo hablo del tráfico, en realidad ¿Sabes cuánto del tráfico proveniente de tus redes sociales convierte? ¿Cuál es la tasa de conversión de Twitter en comparación con la de Facebook? ¿Y cuánto de Google+ frente a LinkedIn?

¿Estas haciendo el seguimiento necesario para saber si el tráfico de determinada red social esta ayudando a tus conversiones o si debes dejarlo? ¿Sabes que tan bien funciona promocionar ofertas en Facebook?

Las redes sociales pueden contribuir directamente con las conversiones; pero también pueden tener un impacto indirecto. Es directo cuando alguien se entera de que estás en las redes sociales y allí mismo se convierte en tu cliente. Es indirecto, cuando las redes sociales contribuyen a la formación y convencimiento del cliente, pero allí no se produce la compra.

Alguien puede haber escuchado que estás en las redes sociales, ver detalles de lo que ofreces en un artículo en línea y luego, después de algún tiempo, decidir comprar el producto que brindas. El interesado te buscará en Google, accederá a tu página web y comprará tu producto.

De esto se trata la conversión asistida por redes sociales; algo que parece lógico, pero que suele ser muy complicado de analizar, en especial si la comparamos con las conversiones de los motores de búsqueda (de fuente orgánica o pagada). Por lo que, para mejorar nuestro negocio en internet, en este artículo vamos a aprender a realizar el seguimiento de las conversiones provenientes de las redes sociales, tanto directas como indirectas y cómo medir sus resultados con Google Analytics.

1. Crear enlaces personalizados

Este es el primer paso, es la base. Si creas una campaña para promover tus productos o servicios a través de las redes sociales, es vital que crees un enlace personalizado que incluya información relevante de la campaña. Esta información será detectada por Google Analytics.

Es decir, que cada vez que compartas un enlace en Facebook, Twitter, etc. le indicarás a Google Analytics cuando fue compartido y cuál es la campaña a la que esta asociado. En Google Analytics, podrás hacer el seguimiento de las visitas que provienen a través de estos enlaces, así como los resultados que estas visitas producen.

Google URL Builder es una herramienta gratuita que te ayuda a crear URLs personalizadas. Podrás utilizar esta herramienta para crear los enlaces personalizados o podrás usar un add-on de tu navegador para hacerlo más fácil.

Por ejemplo, en Google Chrome existe un plugin llamado Google Analytics URL Builder. Cuando deseo compartir un enlace, voy a mi página web y doy click a un botón del navegador. Esto abre un popup y automáticamente toma la dirección de la página web en la que estoy. Luego, escribo los parámetros que quiero agregar a esta URL.

Así por ejemplo, tu podrías añadir lo siguiente:

  • Source: Esta es la URL que estás compartiendo.
  • Medium: ¿Cómo piensas compartirla? ¿A través de un anuncio o en la actualización de tu estado? En este ejemplo, será una actualización de estado para Facebook.
  • Campaign: ¿El enlace esta relacionado a una promoción en particular?

Si lo crees conveniente, puedes convertir este enlace a uno más corto a través de la integración del add-on con bit.ly (un acortador de enlaces).

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

Lo que hemos hecho hasta ahora es tomar una URL y agregarle algunos parámetros adicionales que Google Analytics entenderá y procesará. Sin embargo, si alguien pulsa en el enlace será dirigido a la misma página web.

En el ejemplo, la URL será:

http://www.baluart.net/?utm_source=Facebook&utm_medium=Status%2BUpdate&utm_campaign=Blog%2BPromotion

En Google Analytics, si pulsas en Adquisición y luego en Campañas, podrás observar las estadísticas de todas tus campañas con Google Analytics.

Desde aquí podrás analizar cada campaña y la acción realizada como resultado de la campaña (por ejemplo, las conversiones).

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

2. Define tus objetivos de seguimiento

En Google Analytics, puedes configurar objetivos. Por ejemplo, podrías definir que cuando alguien ingresa a una página de agradecimiento el objetivo se ha cumplido, ya que sabes que la única manera de acceder a la página de agradecimiento es si se ha comprado un producto.

Ahora puedes realizar el seguimiento de todas las personas que vienen de Facebook, Twitter, etc. y que compran un producto. Conocer este ratio de conversión será vital para lanzar tu siguiente campaña.

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

Este es un ejemplo de la información que Google Analytics recolecta en relación a las conversiones. En este ejemplo, realizamos el seguimiento para saber cuántas visitas hemos convertido en suscriptores; pero también podría tratarse de conversiones a clientes.

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

3. Monitorear las conversiones asistidas en Google Analytics

Como mencionamos al principio, una conversión asistida es la que no provino directamente de las redes sociales, sino que tomo una ruta más larga.

Por ejemplo, imagina que alguien se enteró de tu promoción a través de las redes sociales, pero no quedó plenamente convencido. Luego, buscó más información a través de Google y encontró tu producto. Finalmente, hizo la compra. Tus esfuerzos en las redes sociales ayudaron a la conversión, pero no convirtieron directamente.

Google Analytics utiliza cookies (archivos de texto que se almacenan temporalmente en la PC) para rastrear a los visitantes a partir de una dirección IP determinada. Así, cuando alguien visita tu sitio por segunda vez, Google lo reconoce y sabe de donde provino originalmente.

Alguien puede dar clic en el enlace de Facebook y luego buscar el producto en Google, para finalmente realizar la compra.

Se trata de una conversión en la que las redes sociales tuvieron una gran importancia, ya que fue a través de ellas que se inició el proceso de conversión. En nuestro ejemplo, hay que darle el crédito que le corresponde a Facebook, a dar el crédito se le llama Atribución.

En Google Analytics seleccione Conversiones -> Embudos multicanal -> Principales fuentes de conversión y, cuando tengas objetivos definidos, observarás una tabla similar a esta.

Cómo medir resultados de las redes sociales con Google Analytics

En el ejemplo, la conversión asistida que aparece en primer lugar se da cuando alguien nos encuentra en un buscador y nos recuerda escribiendo nuestra dirección web. La segunda conversión asistida más importante es la “Direct x 2”, la cual quiere decir que alguien ha escrito nuestra dirección web y luego, en otra ocasión, ha vuelto a escribirla, y en esta segunda visita se ha producido la conversión.

Así pues, aunque nuestras redes sociales no reciban todo el crédito, no debemos dejar de considerar las conversiones asistidas.

Conclusiones

En conclusión, no siempre es posible realizar un seguimiento completo a todo el tráfico proveniente de las redes sociales; pero debemos hacer todo lo que este a nuestro alcance para lograrlo. Esto significa usar códigos de seguimiento, establecer objetivos y realizar el seguimiento de nuestras conversiones asistidas.

Realizar los 3 pasos mencionados nos ayudará a entender mejor lo que tiene éxito y lo que no, en nuestra audiencia. Aprenderemos a dirigir mejor nuestras ofertas, a construir una mejor marca e, incluso, a ser más efectivos, reduciendo esfuerzos y enfocándonos en aquellas campañas que más beneficios nos proporcionan.

Si bien, no todo se puede medir; debemos poner todo nuestro empeño en hacerlo.

Me encantaría escuchar tu opinión. ¿Realizas el seguimiento de tus conversiones? ¿Cómo lo realizas? ¿Te gustaría empezar a medir resultados de las redes sociales con Google Analytics?

Comentarios

Imagen de leiva

efectivamente con Anaytics el estudio del compartamiento de los usuarios va mas alla de solo ver la cantidad de usuarios que nos visitan sino que podemos, como mencionas, crear objetivos y medir resultados y con este opcion que incluye a la redes sociales mas cosas son mas faciles y no debemos usar otro servicio.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más