5 Consejos para incrementar los comentarios en tu blog

carlos9 Septiembre 2011 - 1:55am 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

5 Consejos para incrementar los comentarios en tu blog

A quien no le gustaría generar mayor interacción en su sitio. ¿Verdad? Pero con la cantidad de competencia (un sin número de lugares en donde se puede conseguir buena información y buen ambiente) y lo rápido que suelen darse las visitas (la velocidad con la que un usuario devora la información y sale de la página), todo se vuelve más y más difícil.

Bastante trabajo nos costó hacer que lleguen a nuestra web, aún mayor esfuerzo el crear contenido lo suficientemente interesante como para que se queden y ahora: ¿Cómo hacer que quieran participar?

Pues a continuación, te dejamos 5 Consejos para incrementar los comentarios en tu blog:

Consejo # 1: Pide que te dejen comentarios

Claro, pensarás que es tan obvio que no debimos ponerlo, pero aunque no lo creas es el primer gran error que muchos hemos cometido. Escribimos, damos nuestro punto de vista y todo pareciera como una gran clase magistral. La pregunta es: ¿En qué momento pedimos un sincero feedback?

Y no estamos hablando de un gran e impersonal: “Deja tu comentario” al final de cada post, sino de un genuino: “¿Qué te pareció? ¿Tú qué opinas? ¿Tienes algunas otras ideas?”.

Mejor aún si está estrechamente relacionado con lo que acabas de escribir, como por ejemplo, en nuestro más reciente artículo de marketing móvil, en el que concluimos:

“Y aunque existen varios modos de comenzar en marketing móvil, de seguro éstos cinco pasos te serán de gran ayuda. ¿Te gustaría compartir alguna otra forma que te haya funcionado?”.

¿Ves la diferencia? Pues tus lectores también lo harán.

Consejo # 2: Revisa la configuración de tus comentarios

Ya que una vez que los pediste, lo evidente es hacer que dejarlos sea lo más sencillo posible. No debes saturarlos con solicitudes de datos, con pedir su nombre y correo electrónico es más que suficiente.

Desde luego eso no quiere decir que al hacerlo fácil para tus lectores, también le dejes el camino libre a los “spammers”. Así que, estate atento a las preferencias que tu sistema ofrece, sea marcar la opción de “aprobar cualquier primer comentario” o activando el uso de una “palabra de verificación” previa, entre otras.

Consejo # 3: Ten una política de comentarios

El mismo consejo dado a quienes ansían ser un buen community manager en Facebook, es tu lugar y puedes establecer ciertas reglas, más si quieres trabajar con total transparencia (sin inesperadas sorpresas) lo mejor es hacerlas públicas desde un inicio.

Los parámetros que escojas dependerán del negocio en el que te desenvuelves, el tipo de comunidad a la que te diriges y claro, tus propios deseos. Pero recuerda, se trata de poner claras las reglas de juego, no de limitar al extremo de espantar a tu comunidad.

Por ejemplo, es obvio que un lugar de contenido para niños sea más estricto con el lenguaje; pero no esperes la misma respuesta de un blog de fanáticos de las luchas, etc.

Nuestro mejor consejo, revisa las políticas de blogs que compartan tu temática o tu audiencia y rescata lo mejor de cada uno de ellas.

Consejo # 4: Deja instrucciones para comentar

Sobre todo tras configurar tu sistema de comentarios (Consejo # 2). Tus lectores deben saber si su comentario pasará por una previa aprobación del administrador (por lo general tú) antes de ser publicado (en caso ser la primera vez que comentan) o que deben escribir una “palabra de verificación” antes de publicar su opinión.

Es más, merecen saber cómo será manejada la información que ellos otorgan y de ser posible, tener fácil acceso a las políticas que manejas. En otras palabras, el tipo de datos que no sólo haga fácil su participación, sino que también los haga sentir a gusto y seguros mientras lo hacen.

Consejo # 5: Responde y vincula

Si estás empezando a crear tu comunidad, lo básico es responder, con lo cual demuestras dos cosas: Primero, que estás atento a lo que ellos tienen que decir y segundo, que valoras y respetas lo dicho.

Pero no estamos hablando de cualquier respuesta cliché como: “Gracias por comentar en nuestro blog” (copiado y pegado tras cada uno de los comentarios), sino de un nuevo momento para vincularte con aquellos lectores que no sólo se tomaron la molestia de leer tu artículo (sí, pues igual que el tuyo pudieron elegir cualquier otro), sino que quieren dar un aporte. Una vez más… “Engagement”.

Y claro, tener la mejor disposición al momento de responder, nada de sentirse dueño de la verdad o de malas, pues tus lectores lo notarán. En especial al recibir comentarios en contra, los cuales pueden llegar a herir un poquito tu ego (nos ha pasado), pero jamás pueden dar pie a una guerra de respuestas o censura.

Ten presente que siempre se puede sacar algo bueno, aún de la peor reseña o crítica, la cual puede invitarte a ver nuevos aspectos que habías descuidado o nuevos temas que pueden ser interesantes para toda tu comunidad. Pero no te preocupes mucho desde ahora, un simple: “¡Vaya! No lo había visto desde ese punto de vista. ¡Gracias por el aporte!” te puede sacar de muchos apuros y está bien para comenzar, con el tiempo te harás experto en encontrar lo mejor de cada situación.

Conclusión:

Manejar una comunidad es una tarea ardua y con resultados que toman tiempo en hacerse notar. Por lo que, como siempre, lo mejor es tomarse todo con calma y disfrutar lo que hacemos. En este caso, pedir con la mejor disposición, hacer fácil la acción y responder con respeto y valoración. Créenos, eso no sólo hará sentir bien a los que ya participan, sino que hará que otros deseen hacerlo. ¿Y no es eso lo que estamos buscando?

Recomendado: Cómo conseguir 500 suscriptores a tu blog en 15 días

Comentarios

Imagen de Chris Weinbaum
Chris Weinbaum

Creo que en los primeros pasos de un blogger lo importante es responder, sino a todos, a casi todos los que participan sanamente en los artículos.
Otro tip sería, como se dice en mi país: "no hay que tirar toda la carne al asador"; pongamos un ejemplo:
Hay 10 tips para condimentar un pescado a la parrilla, de los cuales 6 son escenciales, y 4 no tan utilizados pero muy efectivos. De los 6 condimentos escenciales NO INCLUIR al menos 2 de ellos, y la gravedad hará que algún alma gastronómica escriba dichos 2 importantes condimentos. En algunos casos dar toda la solución nos deja sin poder agregar nada más.
Otro tip podría ser escribir algunas líneas con un contenido polémico o picante, eso es miel de abeja para quienes (como yo), gustan de ese tipo de lectura.
Salu2.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más