En realidad, ¿Qué significa Hashtag?

carlos25 Junio 2014 - 5:25pm 2 comentarios
Enviar por Email Imprimir

En realidad, ¿Qué significa Hashtag?

Si haz dado un “Me gusta” en Facebook o haz publicado un Tweet sobre un escándalo de la farándula, esta bien, haz expresado tu opinión. Pero, debes saber que puedes expresar mucho más, más sobre ti y sobre lo que piensas del mundo.

Las redes sociales han pasado de ser un pequeño sitio web donde podemos relacionarnos con nuestros amigos a tener una repercusión que afecta toda nuestra vida, sin darnos cuenta. Veamos algunos casos modelos.

Caso 1: Michelle Obama y #BringBackOurGirls

Este se trata de un tema político caliente y actual en los Estados Unidos bajo el lema “Bring Back Our Girls” (Traigan de vuelta a nuestras niñas). Todo empezó con un grito del pueblo nigeriano pidiendo ayuda para salvar a cientos de niñas que habían sido secuestradas por la secta islámica Boko Haram. Esto podía haber sido sólo una de esas historias que normalmente se escuchan o leen en las noticias, a las cuales nosotros reaccionamos con un “Oh, que desgracia, eso es terrible”, para luego prestar atención a la labor cotidiana que estamos realizando, terminar nuestro trabajo, preparar el almuerzo o salir a comprar. Pero, ya no más. Twitter entró en escena.

Una vez que la noticia se abrió camino en la red social y se convirtió en una tendencia dentro de Twitter, la historia explotó. #BringBackOurGirls se tuiteó más de un millón de veces en dos semanas y encontró la forma de llegar, desde las calles de Nigeria hasta la oficina de Michelle Obama. Haber un momento. ¿Cómo es que una noticia política terrorista de un país africano, que la mayoría de estadounidenses probablemente no puedan señalar en un mapa, se abre camino y llega a la Casa Blanca, ganando cada vez más popularidad entre la gente?

Y esto no sólo pasa en la política. Las empresas también utilizan las redes sociales para promocionar sus productos o servicios de una manera más interactiva, a fin de que sus consumidores, entre los cuales me incluyo y te incluyo, no se den cuenta de que les están vendiendo.

Caso 2: Nike y #MakeItCount

El año pasado Nike lazó la campaña #MakeItCount (Haz que cuente) dirigida a comercializar dispositivos que miden la actividad física de sus usuarios; pero, fue mejor conocida como una campaña que inspira a las personas a buscar y compartir sus sueños y objetivos de vida. Finalmente tuvo mucho éxito, contó con 11 atletas olímpicos que filmaron sus propios videos #MakeItCount y los publicitaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

De hecho, gracias al éxito de los videos, Nike consiguió 16,000 tweets y 170,000 nuevos seguidores, aún cuando no fue el sponsor oficial de las Olimpiadas. En realidad, fue Adidas. Además, la campaña tuvo un efecto positivo en la percepción de la marca Nike y, consecuentemente, incrementó las ventas de todos sus productos, no sólo de su dispositivo de medición.

Caso 3: Volkswagen España y #Polowers

En España, Volkswagen también se abrió paso en Twitter con su campaña #Polowers. El objetivo era convertir a la marca en la primera tendencia de Twitter por un día. Para esto, crearon el hashtag #Polowers para definir a los seguidores de Volkswagen Polo en la red. Y el motivo de reunión sería la celebración de la primera Carrera de Polowers en Twitter. El resultado de tan creativa campaña fue la obtención de más de 150,000 tweets en 8 horas y el impacto de la marca en más del 10% de la audiencia total de Twitter en España. Demás esta decir que logró posicionarse como líder del Top 10 Trending Topics de Twitter, generó muchas visitas a su sitio web y fue seleccionada como un caso de éxito en España por Twitter.

Pero, ¿Qué es lo que tienen en común todas estas historias? Bueno, además de la enorme y vertiginosa popularidad ganada en cada país… Cómo ya se habrán percatado, nada de esto sería posible sin la cosa más básica, en la que todo empezó y en la que todo gira, El Hashtag.

En conclusión, ¿Qué significa Hashtag?

Mucho más de lo que realmente piensas. Los mejores hashtags pueden ser una gran herramienta de marketing para las pequeñas empresas, pueden inspirar y generar conversación sobre tu marca y pueden dar a las personas una razón para realmente querer hablar sobre ti. Con el fin de ser eficaces, los hashtags tienen que ser bien pensados, cortos y llamativos, y, por supuesto, tener la cantidad justa de creatividad. Pero de esto, hablaremos en otra oportunidad.

Si te gustó este artículo, compártelo en Twitter o Facebook, te estaré muy agradecido.

Comentarios

Imagen de Carlos Bataller

Me parece fabuloso el Hashtag pero esto permite realizar comercializacion para personas que somos informaticas y de que forma esto puede beneficiar a una marca, personalidad, canditado a eleccion o partido politico.

Imagen de baluart
baluart

Efectivamente, esto puede beneficiar muchísimo. Bueno, como con toda herramienta, depende de cómo se use. Por ejemplo, el caso de McDonalds con su campaña #McDstories que buscaba que sus clientes contarán sus experiencias "positivas" y terminó siendo un completo fracaso, la gente aprovechó para expresar su descontento con el servicio.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más