¿Sabías por qué el color morado en las celebraciones del Señor de los Milagros?

baluart12 Octubre 2005 - 3:05pm 6 comentarios
Enviar por Email Imprimir

La conmemoración de El Señor de los Milagros celebrada cada octubre en Lima, es hoy por hoy la festividad religiosa más multitudinaria del Perú.

En una suma de actividades que se llevan a cabo durante el denominado, “mes morado” pues reúne a devotos de todos los estratos sociales en una increíble procesión encarnada en un mar de hábitos del representativo color.

Hoy  en la mañana, continuando con las ceremonias, se llevó a cabo una Misa Solemne cantada por el alma de Sor Antonia del Espíritu Santo, quien fuera fundadora del monasterio de Nazarenas Carmelitas Descalzas.

Pero lo que muchos no sabrán es que, es debido a Sor Antonia, que los hábitos que traen puesto los feligreses, los detentes y el resto del universo nazareno, se tiñe de morado durante este religioso mes.

Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao desde muy jovencita y aunque fuera obligada a casarse, quedó viuda casi inmediatamente, pudiendo dedicarse a su verdadera vocación, el servicio a cristo.

Con tal objetivo, fundó un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado. Al pasar los años se le ofreció a doña Antonia un solar al lado de la capilla del Cristo de Pachacamilla, dedicándose ella y sus beatas a cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito que usaban las nazarenas.

Finalmente, el Papa Benedicto XIII autorizó la institución del monasterio con el nombre de Religiosas Nazarenas Carmelitas Descalzas del Señor San Joaquín; que debería congregar a treinta y tres monjas vestidas en el hábito morado instituido por su fundadora Madre Antonia del Espíritu Santo.

Así que ya saben a quien se le puede atribuir el fervoroso color morado que en la actualidad, simboliza la fe y la devoción absoluta al venerado Señor de los Milagros.

Comentarios

Imagen de JOSE LUIS GODOY ROMERO
JOSE LUIS GODOY...

ENVIO EL SIGUIENTE CORREO A USTEDES AGRADECIENDO DE ANTEMANO LA MOLESTIA QUE SE TOMEN EN LEER ESTAS LINEAS. VIVO EN MEXICO D.F. Y SOY UNA PERSONA CON MUCHA DEVOCION ,CARIÑO Y RESPETO AL SR. DE LOS MILAGROS Y DESEARIA ESTAR EN CONTACTO CON USTEDES YA QUE ME INTERESA  CONOCER TODO LO REFERENTE A EL SR. DE LOS MILAGROS POR PRINCIPIO QUISIERA PREGUNTARLES QUE SIGNIFICAN LOS DETENTES .DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS N.S.. LOS GUIE EN SU MINISTERIO GRACIAS .  SU AMIGO Y SERVIDOR EN CRISTO SACERDOTE.     JOSE LUIS GODOY

Imagen de puma
puma

amigos...LA IGLESIA CATOLICA ROMANA SINCRETISTA.
se le olvido decir que PACHACAMAC ES NUESTRA DEIDA INKA!!

PACHACAMAC ES EL ORDENADOR Y MANTENEDOR DEL UNIVERSO ADEMAS TIENE SU TEMPLO AL SUR DE LIMA EN EL MISMO NOMBRE PACHACAMAC...CONOCIDO COMO SEÑOR DE LOS TEMBLORES...PORQUE FUE ASI COMO TRAJO LOS ALIMENTOS Y FRUTOS ALMUNDO ANDINO.

PERO SUCEDE QUE ESTA RELIGION USURPADORA ROMANA(EUROPEA) CATOLICA...NO LES DIJO LA VERDAD Y SU ENGAÑO...QUE VINO A SOMETER Y ROBAR TERRITORIOS POR MEDIO DEL PAPA Y SUS SECUACES ESPAÑOLES.. Y DE IMPONER SU RELIGION BASURA QUE INDUJO ALA INMORALIDAD DE NUESTRA GENTE.

POR TANTO MI LLAMADO A DES-CATOLIZAR ESTE CONTINENTE ...PARA SER LIBRES DE ENGAÑO!

Imagen de VJ

El anterior comentario es muy cierto, en parte, lo que en realidad sucedió es que la religión católica se baso en el Panteón Andino(huacas, apus y dioses Incas)para implantar sus creencias católicas que en realidad no cabían en un mundo tan politeista como el Tahuantinsuyo. Se produjo por ello una especia de fusión de creencias personificando a Pachacamac en el llamado Cristo Morado, Y NO ES MALO COMO MENCIONAN, es muy bueno ya que ello a permitido matener una creencia antigua solo con otra cara y aportó a nuestra tan vistosa y envidiada DIVERSIDAD CULTURAL a comparacion con otros paises latinoamericanos. PERÚ hoy en dia representa uno de los paises mas diversos desde el punto de vista natural-biologico también CULTURAL porque sobre este territorio confluyeron muchas culturas(ÁRABE, EUROPEO, ASIÁTICO, AFRICANO Y ANDINO). APRENDAMOS A VALORAR NUESTRA DIVERSIDAD.
VJ-UNMSM

Imagen de Anonymuos
Anonymuos

por que este año se esta usando mucho el color morado?

Imagen de lesulu
lesulu

esta historia nos ha servido para nuestra tarea grasias

Imagen de jose
jose

las historias antes leidas tienen mucha razón pero se olvidaron de un detalle, la gran inteligencia de la gente hizo esconder sus dioses en los iconos que nos obligaron a venerar , en este contexto veneramos al dios PACHACAMAC de los incas que su deidad suprema es APU CUNTICSI WIRACOCHA

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Top 5 Aplicaciones gratuitas de Facturación Online
Si eres un trabajador independiente, de seguro buscarás la forma de gestionar tu trabajo de la manera más eficiente posible. Lo ideal es que al crecer, uno contrate a un profesional que se encargue de nuestra... más