El Señor de los Milagros: Primeras costumbres

baluart23 Octubre 2005 - 3:26pm 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Numerosas costumbres del mes morado provienen de tiempos muy antiguos (incluso virreinales), perdiéndose en el camino muchas de ellas, mientras que otras tomaron fuerza.

Uno de los mejores ejemplos, nos es otorgado en la figura de los penitentes.

Estos sujetos acompañaban al Señor de los Milagros en los días de su procesión, siendo la mayoría fieles que por enfermedad o por pura devoción, se habían obligado a cumplir esta promesa religiosa.

Iban cubiertos con un saco negro, llevando el rostro con una larga careta de igual color.

Cuentan que incluso algunos marchaban con los pies descalzos; pero todos con el objeto común de pedir limosna para el santísimo, diciendo en voz alta:

“Ayudemos a pagar la cera de Nuestro Amo y Señor de los Milagros. ¿Dónde están los devotos y las devotas del año pasado?”

Es más, mucho tiempo después de haber quedado extinguida es nuestra capital esta costumbre, en el monumento de Chorrillos se estacionaban doce penitentes haciendo guardia en el Altar Mayor de la iglesia, teniendo espadas desnudas en la mano cuyas puntas descansaban en la tierra, en señal de duelo.

De acuerdo con los historiadores la subsistencia de los penitentes exigía un rostro descubierto, pues el uso de máscara era considerado atributo carnavalesco, provocando su extravío en nuestras memorias.

Diferente suerte corrieron las Zahumadoras, que en la actualidad tienen su merecido lugar junto a la propia hermandad del venerado Señor de los Milagros; uniéndoseles en 1967 las hermanas cantoras.

Pero aunque no lo crean, las primeras zahumadoras eran las criadas engreídas, llamadas mulatas de casa grande, a quienes sus amas ataviaban con gran lujo para su labor de octubre.

Iban con el pelo arreglado en menudas trencitas, trajes de raso y seda, muchas joyas y grandes braseros con todo el juego o servicio de plata y algunos hasta de oro; dentro de los cuales echaban incesantemente, sobre carbones encendidos, una resina muy aromática llamada zahumerio. Por lo que las tales zahumadoras eran entonces unas alhajas andantes.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más