La Muerte de la Web 2.0

carlos16 Febrero 2009 - 2:07pm 2 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Tim OReilly Conferencia Web 2.0 Robin Wauters ha escrito en techcrunch un artículo bastante interesante relacionado con el decaimiento de la popularidad del término Web 2.0. Aquí no se comenta para nada sobre el impacto devastador de la crisis económica en el desarrollo empresas y de nuevas startups de internet; sino que, sencillamente, nos centraremos en el término (antes cool) "Web 2.0", que pareciera estarse desvaneciendo.

¿Pero por qué se está desvaneciendo? Para empezar, porque el número de startups que incluyen la frase Web 2.0 en su mensaje a sus visitantes es notoriamente menor que antes (lo que es algo bueno) y, además, la frase ya no luce tanto en blogs de tecnología ni sitios de noticias. Esto no podemos medirlo de manera tangible, pero podemos ver algunos de sus reflejos...

Utilizando Google Trends, vamos a ver que tan popular es el término de búsqueda “Web 2.0”, un término que muy utilizado en varias regiones del mundo (y en varios idiomas). El termino empezó a utilizarse a fines del 2004 cuando Tim O’Reilly organizó la primera edición de la Conferencia Web 2.0. Las consultas al buscador fueron en aumento durante el 2005, cuando Baluart recién empezaba, y el número de queries se mantuvo en aumento hasta fines del 2007. Después de eso, la tendencia, se ve claramente, decayó, hasta encontrarse a los niveles del 2006, hoy en día. Si esta tendencia continúa, sólo un puñado de personas buscaran esta frase el 2011.

Tendencias de busqueda de la frase Web 2.0

Hay que notar, que si miramos las regiones geográficas que han generado el mayor volumen en el tráfico de búsquedas en el mundo para este termino durante estos años, veremos que es Asia la que prima, siendo India, Singapore, Hong Kong, Taiwan y Malasia las que se encuentran en el Top 5. Además, Google Trends nos muestra que las personas que más han buscado la frase “Web 2.0” hablan Ruso en lugar de Ingles (Los que hablamos español estamos relegados al 8vo lugar).

Busquedas Web 2.0 por paises

Y si están pensando que esto es una evolución hacia la "Web 3.0", pues parece que esta frase no está recogiendo el tráfico de la anterior.

Insights for Search de Google, un servicio beta que analiza las búsquedas mundiales de Google que permite filtrar los datos por distintos rangos (regiones, países, fechas, etc), nos proporciona una mejor y más amplia vista.

Volumen de busquedas Web 2.0

¿Piensas que efectivamente la Web 2.0 está muriendo? ¿Qué simplemente dejó de ser “cool”? ¿O que estamos en pleno proceso de evolución?

Comentarios

Imagen de happy
happy

Buenos dias! veo que entendeis del tema y os queria hacer una pregunta. Tengo una empresa de construccion y quiero expandirme un poco y llegar a mas gente. El caso es que me esta ayudando mi primo a escribir esto jajja que sabe algo de esto, yo nada. El caso es que quiero crear una pagina de esas a ver que tal va. Hemos encontrado un sitio de desarrollo web aqui en bilbao y queria que me dijeseis a ver que os parece. Me parece interesante que este aqui para poder reunirme con ellos y asi consensuar el contenido. Que os parece?? la conoceis??
Un saludo y hasta pronto!

Imagen de Anonymous
Anonymous

Por supuesto que ya no suena igual, es un termino ya pasado de moda y de conocimiento y uso masivo.
Inicialmente pensaba que el termino que lo remplazaría sería web 3.0, pero ahora opino que otra posible opción puede ser el de "world 2.0", vamos, la aplicación de la web 2.0 en la vida cotidiana, ahora ya no solo abarcando el ocio y tiempo libre.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más