Tu lista privada de amigos en Facebook, en realidad no es tan privada

carlos3 Junio 2014 - 9:49pm 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Tu lista privada de amigos en Facebook, en realidad no es tan privada

Hay algunas cosas de Facebook que no se pueden ocultar… y parece que tu lista de amigos se encuentra entre ellas.

La red social permite definir la visibilidad de tu lista de amigos, así que si quieres mantener esa lista como privada, puedes hacerlo mediante el establecimiento de la visibilidad de la lista a "Sólo yo". El problema es que los demás usuarios aún podrán ver a algunos de tus amigos, incluso si no pueden acceder a la lista completa, y si bien Facebook explica algo de esto en la página de configuración de privacidad, la opción "Sólo yo" en realidad no limita la visibilidad de la lista de tus amigos a ti. A continuación te explico todo incluyendo la lista de amigos de Mark Zuckerberg.

Para empezar, uno puede ver si tiene amigos en común con otros usuarios, incluso si la lista de amigos de ese usuario es privada. Eso significa que uno es capaz de conectarse con otro usuario para comparar nuestras listas, aún cuando sean configuradas a “Sólo yo”.

Tu lista privada de amigos en Facebook, en realidad no es tan privada

Si bien, Facebook comunica, lo dicho en el párrafo anterior, en la página de configuración de privacidad de la lista de amigos, es posible que uno no se dé cuenta, a menos que ponga mucha atención. La advertencia dice:

Recuerda que tus amigos controlan quién puede ver sus amistades en sus biografías. Si las personas pueden ver tus amistades en otra biografía, podrán verlas en la sección de noticias, búsqueda y otros sitios de Facebook. También podrán ver amigos mutuos en tu biografía.

Lo que esto quiere decir es que tu lista de amigos es tan privada como las opciones de privacidad que hayan configurado tus amigos.

CyberInt es un grupo enfocado en la seguridad de la información y han demostrado como un hacker (y en realidad podría hacerlo cualquier persona con tiempo libre) podría tomar ventaja de esta situación hasta llegar a conocer o reconstruir toda la lista de amigos de un usuario.

Así, tu eres capaz de ver los amigos que tienes en común con dos usuarios de Facebook, siempre y cuando uno de los dos usuarios comparta su lista de amigos públicamente.

Por ejemplo, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no comparte su lista de amigos con el público. Pero, Chris Cox, el veterano empleado Facebook y actual jefe de producto de la empresa, si lo hace. Mediante el uso de la siguiente URL y la inserción de los nombres de usuario respectivos entre los corchetes, se puede ver los amigos en común de los dos usuarios, incluso si tu no eres amigo de ninguno de ellos.

https://www.facebook.com/profile.name[Perfil con amigos ocultos]/friends?and=second.profile[Perfil con amigos visibles]

Si bien, un hacker no podría identificar los amigos en común de dos usuarios que tienen sus listas de amigos como privadas (Por ejemplo, los amigos entre Zuckerberg y la COO Facebook Sheryl Sandberg) directamente; podría, potencialmente, utilizar la estrategia comentada anteriormente para ir extrayendo cada vez más información de la lista de amigos de Zuckerberg.

https://www.facebook.com/zuck/friends?and=chris.cox

En el caso del ejemplo, podríamos utilizar los 217 amigos en común como punto de partida en el cual podríamos ir comparando la lista de amigos de Zuckerberg con cada uno de los 217.

Tu lista privada de amigos en Facebook, en realidad no es tan privada

CyberInt incluso ha compartido, hace unos días, un script en Github, capaz de automatizar este proceso.

Un portavoz de Facebook ha declarado con respecto a la configuración de privacidad de las listas de amigos: "Si bien tu controlas quién ve la lista completa de tus amigos en tu Timeline, pueden existir otras maneras de que la gente sepa quiénes son tus amigos en Facebook. Por ejemplo, incluso si haz limitado quién puede ver tu lista de amigos, la gente todavía podrá ver las listas de amigos de tus amigos, si son parte de la audiencia de esas listas".

Es cierto que Facebook advierte a los usuarios acerca de la transparencia de su lista de amigos, pero también es cierto que el lenguaje utilizado en la configuración de privacidad es un poco engañoso . Facebook quiere facilitar las conexiones entre sus usuarios, no ocultarlos, y es por esto que permite que las listas de amigos en común sean accesibles.

Esta situación, sin embargo, significa que algunos elementos de tu vida en Facebook, incluyendo tu lista de amigos, nunca será del todo privada.

Recomendado: Conoce si gente extraña puede ver tus fotos en Facebook

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más