Tendencias SEO para el 2013

carlos26 Diciembre 2012 - 9:30pm 5 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Tendencias SEO para el 2013

El 2012 esta a unos días de terminar y el 2013 se avizora como un año interesante para la industria del SEO, en el que los cambios seguirán siendo la constante. Algunos datos interesantes que se han dado a conocer recientemente nos permiten inferir las tendencias.

1. Las oportunidades de búsqueda natural están en crecimiento

Las empresas cada vez más están reconociendo la importancia del SEO en una buena estrategia de marketing digital, lo que se reflejará en una mayor demanda de especialistas en SEO. Aunque los datos que expone Conductor están enfocados en el mercado angloparlante, creo que la tendencia es la misma en el resto del mundo; aunque claro, con marcadas diferencias numéricas.

2. La optimización de palabras claves que coincidan exactamente pierden importancia

Esto es algo que ya hemos ido apreciando todos los que trabajamos en la web. Con el avance de los buscadores "inteligentes" el tratar de posicionar una página con "palabras claves exactas" en los enlaces (link building) ha perdido importancia. Por lo que, ya no será imprescindible fijarnos en las palabras con las que se enlace (anchor text); sino, en el contexto donde aparece el enlace, en el tema que se esta tratando en la página que enlaza a la otra.

3. El Marketing de contenidos es cada vez más importante

Durante este año Google lanzo varias actualizaciones que causaron un gran impacto en la industria SEO, entre ellos la llamada actualización Pingüino. Esta actualización, que en teoría solo afectaría al 3.1% de las consultas del buscador, obliga a todos los creadores de contenidos a enfocarse en crear y promocionar contenido de calidad.

Según datos de Conductor, mejorar la estrategia de desarrollo de contenidos es el objetivo #1 que un especialista SEO debe tener para el 2013.

4. Publicar contenido liviano o demasiado sencillo no es recomendable

Como el contenido tiene una gran importancia en el SEO de este año y del que viene, el publicar contenido liviano, corto o demasiado simple, sólo con el objetivo de posicionar frases o títulos, tendrá cada vez menos importancia para Google.

5. El link building pierde importancia

Según randfish el Link building esta muerto, la manera como se están consiguiendo enlaces entrantes en blogs, foros, etc. dejará de tener tanta importancia. Como ya lo dejamos claro en los puntos anteriores, el contenido es el que manda y, luego, los enlaces entrantes que se reciban de manera natural si serán tomados en cuenta. El generar enlaces entrantes a una web que no tiene contenido de calidad ha muerto.

6. El Author Rank y Agent Rank ganan importancia

Algunos tópicos que este año han sorprendido es lo referente al Author Rank y Agent Rank. Se espera que su importancia sea cada vez mayor para calificar una página web.

Author Rank

Segùn una patente de Yahoo, el “… author Rank es una medida de la experiencia del autor en un área dada.”. Como esto nos puede sonar un poco vago, estos son algunos ítems que los buscadores pueden tener en cuenta para determinar si uno es una autoridad:

  • El número de mensajes relevantes/irrelevantes publicados
  • La cantidad de documentos de poca calidad publicados por el autor
  • El número total de documentos inicialmente publicados por el autor en un periodo de tiempo determinado
  • El número de respuestas o comentarios hechos por el autor
  • El número de grupos online en los que el autor es miembro
Agent Rank

De acuerdo con SEL, los creadores de un contenido pueden tener una calificación de reputación, la cual influenciaría el ranking de las páginas donde su contenido aparezca, de las que ellos sean dueños, editores o de las que requieran su aprobación.

7. Las búsquedas por voz y mediante dispositivos móviles siguen creciendo

Asimismo podríamos mencionar que el crecimiento de las búsquedas por voz y mediante dispositivos móviles también son una tendencia, ya casi segura para el próximo año (Hmm, que lejos suena). Por lo que habrá que tomar las medidas necesarias para optimizar nuestras páginas a estos medios.

¿Tienes una web y ya haz sufrido el impacto de alguna actualización de Google? ¿Panda o Pengüin? ¿Qué crees que se nos viene para el próximo año?

Comentarios

Imagen de jair
jair

la verdad son muchos criterios al tener en cuenta, pero si somos capaces de tomar todo ese conocimiento, se puede generar contenido de calidad y asi gustar mas.

Imagen de Alexander @seo
Alexander @seo

2) Coincido con el punto 2, eso ya lo hemos visto.

5) Con el punto 5 no estoy de acuerdo, en este momento es la unica forma de marcar autoridad y no imagino otra forma... de todas maneras lo importante es que donde te enlacen.

6) El Author Rank y Agent Rank ganan importancia. Totalmente de acuerdo con ese punto y podemos ver la cantidad de personas que te tiene dentro de sus círculos en G.

7) Eso esta en crecimiento con el avance de las tecnología y el acceso a dispositivos móviles en el mundo, acá se trata del acceso a estos dispositivos de nada mas.

Que tal un 8) una nueva forma de subir en las posiciones por medio de las acciones que tome el usuario cuando google te muestra un cambio en las posiciones de golpe, hablo de la patente donde google te baja posiciones y si haces algo te catalogan como trabajo seo.

Imagen de SEO Beneet
SEO Beneet

Las verdad es que algunos hemos visto como en mayor o menor medida eston cambios se estan aplicando, Sin duda el contenido es el rey, tanto para los usuarios que son a quienes nos dirigimoscomo para los buscadores que son de quienes nos valemos. Los enlaces entrantes pierden peso para el posicionamiento pero siguen siendo una opción intersante de fuentes de trafico, ademas de ser un indicador de transferencia de PageRank entre otras cosas.

Imagen de Juan85
Juan85

Yo no estoy de acuerdo con la afirmación nº 5 que dice que el link building está muerto. Es cierto que el contenido es muy importante y lo va a seguir siendo aún más. Pero tengo claro que solo con un buen contenido no va a ser posible posicionar una web. Esto es algo normal, ya que, en mayor o menor medida, el contenido es algo que cualquiera puede crear y optimizar sin demasiadas dificultades. Lo que es más difícil es conseguir que alguien valore dicho contenido. Con esto me refiero a conseguir backlinks en mayor medida, pero también cada vez más, a que nuestro contenido se comparta en las redes sociales como fb y twitter.

Por eso la creación de enlaces entrantes de calidad y temáticamente relevantes va a ser de vital importancia y cada vez más difícil de conseguir, lo que nos obligará en cierta medida a pagar por los mismos. Desde ya nos podemos dar cuenta de ese fenómeno con la proliferación de intermediarios en la compraventa de backlinks como teliad, whylink.com, etc.

Imagen de Andrés Sepúlveda
Andrés Sepúlveda

Con el aumento masivo de las conexiones a Internet las personas hoy en día buscan todo en Ia Red. Ya sea desde una receta de cocina hasta consejos médicos sobre temas en particular. Por esto, estoy muy de acuerdo con el Punto 4, porque los editores de sitios web tendrán que preocuparse sobre los contenidos que publiquen.
Tener un sitio web ya no es simplemente publicar contenido corporativo genérico sino que hoy en día hay que responder a la creciente demanda de información que buscan los consumidores. Ya no basta simplemente con dar características básicas de un producto o servicio, hay que mostrar fotos, videos, compartir experiencias, etc, etc. Pero, el tema es como generar los contenidos. Creo que la utilización de palabras y frases claves sigue siendo de vital importancia para que Google nos tome en cuenta y muestre nuestros contenidos en sus resultados. El tema es saber utilizarlas adecuadamente en la redacción de los artículos que se publiquen.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más