7 tareas SEO para un nuevo sitio web

carlos28 Septiembre 2010 - 8:39pm 4 comentarios
Enviar por Email Imprimir

7 tareas SEO para un nuevo sitio web

Independiente de su tipo y temática, hay una serie de tareas SEO que debemos llevar a cabo a la hora de lanzar un nuevo sitio web. Lo bueno, es que casi todas ellas, las podemos realizar en no más de 1 hora de trabajo... y bien valen la pena...

1. Utilizar Webmaster Tools

Instalar Google Webmasters Tools

Utilizar un servicio como Google Analytics esta muy bien, pero sería mejor si también dedicamos parte de nuestro tiempo a testear nuestro nuevo sitio con las herramientas para webmaster de Google. Estas herramientas nos permiten diagnosticar y analizar aspectos de nuestro sitio, que una herramienta de web analytics no ofrece. Enviar un sitemap, encontrar páginas de error, diagnosticar páginas que demoran demasiado en cargar y una variedad adicional de herramientas gratuitas que nos brinda Google.

2. Instalar tu sistema de Estadísticas y fijarte objetivos

No hay motivo por el cual no hagamos un seguimiento de los visitantes de nuestro sitio web.Google también nos ofrece una gran herramienta de forma gratuita. Google Analytics es gratuito, fácil de instalar y nos proporcionará una gran cantidad de información sobre nuestro sitio web y visitantes.

Instalar Google Analytics

También sería conveniente hacer un esfuerzo adicional y fijar objetivos en nuestro sistema de estadísticas web. Con esto podemos realizar un seguimiento a las acciones importantes que acontecen en nuestro nuevo sitio web. Por ejemplo, podemos identificar el número de envíos de formularios de contacto, el de descargas, de videojuegos y, también, de compras, con lo que podemos comprender mejor el rendimiento del sitio y las conversiones que se producen.

3. Corregir problemas de URLs canónicas

Google Webmasters Tools ofrece una herramienta para definir si el dominio de un sitio web que tendrá peso en el buscador incluirá el registro www o no. La finalidad de esto es evitar el problema del contenido duplicado. Sin embargo, si quieres corregir el inconveniente desde tu servidor, puedes hacer uso del archivo .htaccess si trabajas con Apache.

Options +FollowSymlinks
RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^domain.com
RewriteRule ^(.*)$ http://www.domain.com/$1 [L,R=301]
RewriteRule ^index.html$ / [R=301,L]

También hay que cuidar mucho los enlaces de nuestros sitios y en caso de ser necesario utilizar los enlaces Canonical Tag. Te recomiendo leer el artículo Canonical Tag, nueva técnica SEO para contrarrestar el contenido duplicado.

4. Crear tu archivo Robots.txt

Es conveniente navegar por los archivos de nuestro nuevo sitio web e identificar los directorios que no deseamos que sean indexados por el buscador. Directorios que abarcan los archivos de administración o de configuración, por ejemplo, es recomendable restringir la indexación de ellos.

Por ejemplo, podemos subir el archivo robots.txt con el siguiente texto a la raíz pública de nuestro sitio web.

User-agent: *
Disallow: /nombre_del_directorio/

Nota: Cambia nombre_del_directorio, por el de tu website.

Recomendado: Generador de robots.txt

5. Enviar un XML Sitemap

Sobre este tema hemos escrito muchísimo el blog, pero nunca esta demás recalcarlo. Una vez que hemos creado nuestro sitio web y este 100% terminado, debemos utilizar una herramienta para generar nuestro XML Sitemap (archivo xml) y enviarlo a los motores de búsqueda. Cada motor de búsqueda te permite enviar un sitemap de acuerdo a sus herramientas. Esto permitirá que tu sitio sea rastreado en menos tiempo y que los motores de búsqueda sean capaces de encontrar todas las páginas de tu nuevo sitio web.

6. Incluirse en directorios de negocios locales

Google, Yahoo y Bing suelen segmentar sus resultados dependiendo de la geo localización de sus usuarios. Por ello, sería una buena idea el incluirse en directorios de negocios locales a fin de posicionar mejor en los resultados locales de los motores de búsqueda.

GetListed

Un directorio interesante, aunque centrado en el habla inglesa, es GetListed, una herramienta que nos permite administrar mejor nuestra inclusión en todos los directorios de negocios locales. Es un servicio gratuito que nos permitirá manejar y verificar que estamos enviando correctamente nuestra listas de negocios locales a Google, Yahoo, Bing, Yelp, y otros.

7. Añadir redirecciones 301

En el caso que hayas rediseñado tu sitio web o haz cambiado la estructura de tus URLs, es conveniente que añadas redirecciones 301 de las antiguas URLs a las nuevas. De esta manera, reducimos el riesgo de perder el posicionamiento de alguna página en el motor de búsqueda (y tráfico, por supuesto).

Si haz comprado varios dominios para tu nuevo sitio web y piensas tener sitios espejos, lo mejor es redirigir los dominios secundarios al dominio principal, ya que no tiene sentido correr el riesgo de una penalización por contenido duplicado (al haber muchos sitios con el mismo contenido).

ASP - 301 Redirect

<%@ Language=VBScript %>
<%
Response.Status=”301 Moved Permanently”
Response.AddHeader “Location”, “http://www.ejemplo.com/pagina.asp”
%>

PHP - 301 Redirect

<?
Header( “HTTP/1.1 301 Moved Permanently” );
Header( “Location: http://www.nueva-url.com” );
?>

Recomendado: 11 maneras de optimizar una URL

Ahora es tu turno. ¿Qué otras medidas SEO básicas debemos hacer al lanzar un nuevo sitio web?

Vía | sej

Comentarios

Imagen de Courier

Estos puntos son muy importantes para posicionar una página web.

Saludos.

Imagen de sexshop

muchas gracias por compartir la informacion

Imagen de Joost

Artículo muy útil ... ¡gracias!

Imagen de web design refresa

Muy bueno y muy util el articulo.
Yo añadiría la inclusión de los meta tags "description" y "keywords" y un title personalizado en cada página.
salu2

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más