Google Trends y el posicionamiento en buscadores

baluart29 Julio 2006 - 4:39pm 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Recientemente comentamos el lanzamiento de este nuevo servicio, con Google Trends podemos comparar las tendencias de Google para analizar palabras claves. No informa exáctamente la cantidad de búsquedas que han sido realizadas, pero si nos da una información valiosa para el posicionamiento en buscadores, al observar su tendencia.

Descripción de Google Trends

Google Trends es una nueva herramienta desarrollada por Google Labs que ayuda a los administradores de un sitio web a comparar el volumen de búsqueda de determinadas palabras o frases. Los usuarios de esta herramienta podemos comparar hasta cinco frases ó palabras clave mediante un grafico de líneas que nos muestra comparativamente la tendencia de las búsquedas durante los dos años anteriores.

Comparar la popularidad de las palabras claves

Por ejemplo, imaginemos que estamos a cargo de una web de telefonía celular y queremos conocer que nombre es más requerido por los internautas, entonces por ejemplo comparamos las dos palabras más utilizadas: celulares, moviles. Los resultados muestran que en la actualidad "celulares" es más buscado, por casi el doble, que "moviles".

Pero, esto no es lo importante. Lo mejor es que podemos comparar la tendencia. En ella observamos como la palabra “moviles” tiene una tendencia decreciente mientras que la tendencia de “celulares” es todo lo contrario.

Comparación Geográfica

Sin embargo, algo más importante aún, es la posibilidad de segmentar los resultados geográficamente. Hasta aquí parecería que "celulares" es el término a posicionar, pero si nuestro mercado fuera el español, los datos se revierten notoriamente. En España, las búsquedas de “celulares” son exiguas en comparación con “moviles”.

Y por si esto fuera insuficiente, la información se presenta segmentada incluso por ciudades y distritos. Por ejemplo si seleccionamos Perú, vemos que las búsquedas se realizan principalmente de Surco (distrito de Lima).

Este tipo de información puede ayudarnos a enfocar mejor la comercialización regional de un producto y/o servicio.

Tips para usar Google Trends

Estos son algunos tips para usar Google Trends:

  1. En primer lugar, estos datos son de primera mano, dados por Google. Aunque es cierto que todavía se encuentra en fase beta y que por tanto no tienen un 100% de exáctitud, aunque muchas tendencias son claras y contundentes.
  2. Es recomendable buscar múltiples frases de palabras claves. Como la herramienta devuelve líneas comparativas, si busca un solo término conocerá su tendencia, pero no habrá nada con que comparar.
  3. Pruebe otras alternativas como los sinónimos por ejemplo ó añádales otras palabras. De repente en vez de “celulares” probar con “teléfonos celulares”.
  4. Compare con números. Averigüe el número de búsquedas de unas palabras clave y luego compare las tendencias con el resto de palabras. Así tendrá una idea, no solo de la tendencia, sino también de la cantidad de búsquedas.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más