5 Tips SEO para sitios de comercio electrónico

carlos23 Enero 2013 - 2:34pm 3 comentarios
Enviar por Email Imprimir

5 Tips SEO para sitios de comercio electrónico

Hacer sitios de comercio electrónico que funcionen se esta volviendo difícil. Las grandes tiendas online como Amazon, o incluso Mercado Libre y similares, han ganado mucha participación en el mercado de las búsquedas, lo que complica nuestra presencia en los buscadores.

Los motores de búsqueda están descartando cada vez más a los sitios de comercio electrónico de sus resultados, reemplazándolos con sus propios anuncios y programas de compras. Los resultados de búsquedas se enfocan cada vez más y más en el contenido, no en los productos.

Al mismo tiempo, hay un número creciente de consumidores que están comprando en línea. Aquí hay una oportunidad para los sitios que sepan llegar a ellos. Pero, ¿Qué es lo que un sitio moderno de comercio electrónico debe hacer para ser competitivo?

Estos 5 tips te ayudarán a competir mejor con un SEO moderno en el 2013.

1. No te olvides de Panda

Un sitio de comercio electrónico es especialmente susceptible a cambios como Panda, ya que están centrados en el contenido. En muchos sentidos, Panda trata a toda la Web como si fueran blogs, vídeos y contenidos diseñados para entretener e informar. Panda está creado para golpear a los sitios que no resuelven los problemas de los usuarios o se centran demasiado en la publicidad.

Los sitios de comercio electrónico pueden sufrir debido a su naturaleza comercial. ¿Pero, qué puedo hacer para evitar esto?:

  • No utilices plantillas para las descripciones del producto, ya estén proporcionadas por el fabricante o desarrolladas en casa.
  • Cada producto debe tener su contenido propio y único. Aquí es donde el contenido generado por el usuario puede ser especialmente útil.
  • Si no es posible crear un contenido único para cada producto, sería bueno no indexar estas páginas de productos y centrarnos en la creación de contenidos únicos y útiles en las páginas de las categorías.
  • Considera la posibilidad de iniciar un blog en el sitio. Si los resultados de búsqueda se están moviendo hacia los contenidos, lo mejor es ir con la corriente y no luchar contra ella. Esta puede ser una buena manera de atraer enlaces y retener a tus clientes.

Te recomiendo leer: 13 Consejos para incrementar el ranking de nuestro negocio en Google

2. No te excedas con las palabras claves

Si deseas tener una página que posicione bien para una palabra clave en particular, en estos días; todo lo que realmente se necesita es asegurarse de que la página trate sobre la palabra clave y el motor de búsqueda tendrá una buena cantidad de texto para realizar su trabajo.

Si, en cambio, rellenas de palabras claves el título, la descripción, contenido, etiquetas ALT, y enlazas excesivamente, se hace evidente a Google que tu sitio está construido para los motores de búsqueda y no para los usuarios.

Todavía es buena idea colocar tus palabras claves en el título o utilizar alguna frase similar a ella; pero más allá de esto, es mejor olvidarnos del asunto. Sobrecargar la página con palabras claves en los distintos bloques de contenido no parece tener ningún efecto positivo. La densidad de palabras claves parece ser cosa del pasado.

A medida que Google se aleja de los enlaces y uso de palabras claves hacia un análisis estadístico de la información, los administradores de la web debemos centrarnos en proporcionar la mayor y útil información a nuestros usuarios. Los motores de búsqueda cada vez serán mejores tamizadores de la información y sus conclusiones estarán basadas en la relevancia y legitimidad de los contenidos.

3. Sé amigo del pingüino

Estamos en la era post-pingüino, esto significa que si quieres posicionar en Google debes de tener presente ciertas cosas:

  • Cuando consigas enlaces, céntrate en los clics en lugar de las palabras claves
  • Amplia la variedad de tipos de enlaces
  • Enfócate en los enlaces que se aprueban manualmente
  • No consigas enlaces de sitios que existen exclusivamente para enlazar
  • Practica el marketing de contenidos
  • Utiliza herramientas de primer nivel
  • Monitorea el perfil que haz enlazado
  • No utilices ninguna técnica para construir enlaces masivos
  • Utiliza el social media y construye relaciones que naturalmente nos generen enlaces

4. Practica el marketing de contenidos

Cómo ya lo dijimos en un punto anterior, los motores de búsqueda no quieren mostrar resultados comerciales, a menos que sean de ellos mismos. Lo que quieren es contenido de calidad. Esto puede que no sea de tu agrado, pero lo que la mayoría de personas, que utilizan los buscadores, están buscando es lo mismo: Contenido de calidad.

El contenido de calidad no sólo es amigo de Panda. También es fácil de compartir, te convierte en una fuente de referencia y reputación, genera relaciones de largo plazo con tus clientes y expone tu web a un público cada vez mayor. Desde luego, el contenido de calidad también genera enlaces.

Plus! Aprende Cómo medir el ROI en una estrategia de Marketing de Contenidos.

5. Crea un sitio web amigable, que enganche y que sea interactivo con un tiempo mínimo de carga

A la par de la relevancia en los motores de búsqueda, también debemos centrarnos en sacar el máximo provecho a cada visita. Esto significa aumentar tu tasa de conversión lo máximo posible, mediante:

  • Un atractivo diseño del sitio web
  • Elementos interactivos que mantengan a los usuarios receptivos
  • "Gamificación", permitiendo a los visitantes que puedan dejar comentarios, ganar reconocimientos o puntos, participar en foros, crear grupos o colecciones en Pinterest, utilizar wikis u otras herramientas para crear comunidad.
  • El tiempo de carga de la página debe ser bajo, para que los usuarios no se vayan de la web antes que siquiera cargue
  • La página debe estar bien organizada, para que los usuarios no se distraigan con opciones minúsculas
  • Hay que retirar la mayor cantidad posible de pasos para completar una conversión (ya sea registro o una compra)

Recuerda: El SEO de un sitio de comercio electrónico es medible. Aquí tratamos un paso a paso para aprender a medir la SEO de nuestra web.

¿Qué piensas? ¿Estas de acuerdo con estos tips o hay alguno más que se quedó en el tintero? Si los consideras útiles, no dejes de compartirlo con tu red.

Comentarios

Imagen de Fabio Araujo
Fabio Araujo

Sabes, excelente post.

Felicitaciones, no tengo nada más que aportar tan solo una cosa aún puedes usar KW en el anchor de tu estrategia de LB solo que debes ser inteligente en su variación.

Imagen de baluart
baluart

Gracias por tu opinión, Fabio! Voy a tenerla en cuenta.

Imagen de Ysrael CM
Ysrael CM

Creo que está muy completo tu artículo.
Muy interesante y, sobre todo útil, en estos tiempos tan difíciles de Pandas y Pingüinos :)

Saludos.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más