Las 4 P's del Comercio Móvil (M-Commerce)

carlos30 Junio 2011 - 11:05pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Las 4 P's del Comercio Móvil (M-Commerce)

El comercio en móviles está creciendo y el uso de los dispositivos móviles, también. Pero el comercio en móviles no es para todos los comerciantes en e-commerce. De la mano del reciente artículo publicado en practical ecommerce, responderemos la gran pregunta: ¿Es importante el comercio móvil en mi sitio?

Los comerciantes pueden analizar la aplicabilidad del comercio móvil en su negocio, enfocándose en las cuatro P’s: Productos, Promociones, Pago y Presentación...

1. Productos

La mayoría de los productos, no todos, son una buena opción para las plataformas móviles. La mayor parte de las transacciones en comercio móvil están basadas en impulso o conveniencia. Los artículos de alto precio, no suelen venderse por dispositivos móviles, porque los potenciales compradores requieren mayor investigación, etc. Además de que muchas personas aún guardan ciertas reservas sobre la seguridad de las transacciones en móviles.

Dentro de los productos de alto precio, podemos mencionar las joyas, maquinarias, equipos y, en fin, todo aquel que requiera de un mayor ingreso de datos, como por ejemplo, el tamaño de una ventana antes de comprar sus persianas. Un caso bastante difícil de llevarse a cabo a través de dispositivos móviles, que con sus pequeños teclados, no dan la comodidad necesaria.

Las aplicaciones y los juegos son una buena elección para el comercio en móviles, pero un software para un sistema operativo de PC, no... Ya va quedando clara la idea.

Como vendedor, se debe pensar siempre en reseñar el producto y animar al  cliente a comprarlo vía un dispositivo móvil. Y es más, vale la pena resaltar que aunque el producto no sea el adecuado para una plataforma móvil, el consumidor aún puede utilizar este medio para realizar sus búsquedas, por lo que se hace extremadamente importante el reseñarlos y optimizarlos para el usuario móvil.

2. Promociones

Uno de los mayores beneficios del comercio en móviles es la capacidad de aprovechar el estado de conexión permanente de un dispositivo móvil para enviar promociones en tiempo real. Algo que se aprovecha muy bien al lanzar promociones basadas en la ubicación del cliente. Por ejemplo: Si el negocio tiene una presencia real (tienda, stand, etc.) se pueden lanzar promociones, justo cuando los consumidores estén cerca del local. Y si el negocio es solo online se pueden mandar promociones basados en el lugar en donde el consumidor esté comprando. Por ejemplo: Un consumidor que se encuentra en la tienda (real) de adornos de la competencia, puede recibir de repente una promoción para incitar la compra inmediata de un detalle artístico que no puede dejar de tener.

Amazon tiene una aplicación para el iPhone que permite a los consumidores, escanear el código de barras de cualquier producto, para ver si Amazon ofrece un mejor precio.

4ps-marketing-movil

Los consumidores podrían llegar a usar una aplicación similar para obtener descuentos instantáneos, tras escanear el código de barras. Esta aplicación hipotética, podría también encontrar productos similares con precios promocionales, etc. Diversos servicios de mensajería (SMS) están disponibles para ayudar a concentrar éste tipo de consumidores, con éste tipo de promociones. Si su sitio no puede ofrecer éste tipo de promociones, no será capaz de maximizar los beneficios del comercio en móviles.

Recomendado: 5 consejos para mejorar nuestra publicidad en aplicaciones móviles

3. Pago

La facilidad de pago es un factor crítico para el éxito de un sitio o aplicación móvil. Lo más conveniente es hacer un cargo directo al recibo de teléfono del consumidor y obviar así el ingreso de la información de pago. Además, muchos consumidores perciben esto como una señal de relativa seguridad en la transacción. Las otras opciones son similares a las ofrecidas en un website de escritorio, pero la interfaz de usuario debe tener la menor cantidad de pasos para completar la compra. Los medios como Paypal y Google son, a veces, considerados mucho mejor que los de crédito, porque permiten a los consumidores loguearse en sus cuentas y hacer el pago por allí. Esto reduce el número de pasos y también ayuda a: (1) Superar la percepción de que un sitio no sabrá manejar de modo seguro los datos de la tarjeta de crédito. (2) Evitar complicaciones con la certificación PCI (Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago) y (3) Reducir el ingreso de datos a través del pequeño teclado del móvil.

Además, si la tienda tiene una presencia física y acepta pagos vía móvil, como Square, se pueden ahorrar los cargos usar la tarjeta de crédito. Si su sitio no está diseñado para ofrecer estas alternativas de pago, simplemente está limitando sus ventas.

4. Presentación

Usualmente, las transacciones móviles se muestran en un dispositivo con una pantalla de 3 pulgadas. Por lo que la presentación del sitio debe ser acorde a ese tamaño, con una versión diferente del sitio web o cambiando todo lo existente a la vez. El usuario debe ver la funcionalidad completa en la pantallita sin tener que usar el scroll por toda la página. Y si el cliente usa más el iPhone, Blackberry o Android, vale la pena crear diferentes aplicaciones para cada uno de esos dispositivos. Existen varios servicios web que pueden ayudar a crear esa presencia móvil, incluyendo Mobify y Wapple. Además, la mayoría de los carritos de compra alojados, también tienen plugins de terceros con ofertas para habilitar la opción de comercio móvil en cualquier sitio. De no querer usar éstas opciones, también se puede construir una aplicación personalizada, aunque el coste de hacerlo así será mucho mayor.

Sumario

El comercio móvil ha llegado para quedarse, por lo que si tiene fondos de los cuales no espera un retorno inmediato, y quiere invertir en esto, ahora es el momento de hacerlo. Su sitio será uno de los primeros en adoptar esta tecnología y ofrecerá otra manera de captar clientes. Tal vez por ahora el sitio o aplicación móvil no genere más ganancias directas; pero, desde luego, incrementará el tráfico, lo que eventualmente le traerá más beneficios.

Comentarios

Imagen de Anonymous
Anonymous

¿Fobia por las tecnologías de la información?
Desde el punto de vista del consumidor, ya existen aplicaciones para "smartphones" con las cuales luego de escanear el código de barras de algún producto te permiten generar una colección, conocer sus características e incluso comparar los precios y disponibilidad en establecimientos.

Sin embargo, al menos en México, en mi experiencia con las principales cadenas de comercio detallista y librerías pareciera que tienen una fobia al uso de este tipo de aplicaciones, en cuanto ven a una persona escaneando algún código al momento llega alguien de seguridad a pedirle que se retire.

Resulta decepcionante que tales empresas no adviertan la oportunidad que tienen frente a sus ojos.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más