5 pasos para empezar a trabajar en marketing móvil

carlos30 Agosto 2011 - 12:43pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

5 pasos para empezar a trabajar en marketing móvil

¿Estás pensando en marketing móvil? ¿Preguntándote cómo usarlo para conectarte con tus clientes? Pues la buena noticia es que el tema no es tan complejo como muchos afirman.

A continuación encontrarás 5 sencillos pasos para empezar a trabajar en marketing móvil y una vez que los domines, verás en ésta herramienta una gran manera de abrir nuevas oportunidades y fuentes de ingreso para tu negocio. ¿Estás listo?

Primero: Configura tu sitio web para móviles

Una tarea mucha más sencilla de lo que crees y todo gracias a los sistemas automatizados ofrecidos por diversas empresas. Las cuales, toman en esencia el contenido de tu sitio web existente y le dan un auto-formato para la pantalla de un móvil...

WordPress tiene algunos plugins que hacen un muy buen trabajo y GoDaddy tiene un sistema automatizado que también puede hacerlo. Pero lo que más recomiendan, para una mejor experiencia de usuario, es enfocarse en una de las siguientes opciones:

Mobile Marketing

La página de inicio móvil debe tener un diseño claro y simple. A la izquierda es vemos una versión estándar de 60 segundos en un smartphone. A la derecha está la versión móvil del sitio.

Otra opción es usar una de las muchas plataformas plug-and-play que se ofrecen en línea, las cuales crean un sitio web móvil totalmente independiente del sitio web regular.

Sólo hace falta buscar la frase: “Cómo crear un sitio web móvil”, para encontrar una serie de empresas que ofrecen el servicio. Eso sí, encontrarás de todo, desde empresas serias, hasta las que no valen ni el esfuerzo, por lo que no está demás averiguar un poco antes de escoger alguna.

Mobicanvas.com, GetGoMobi.com y Onswipe.com son algunas de ellas.

MobiCanvas

La siguiente opción, es añadir una simple línea de código a tu página de inicio existente, la cual "olfatee" el tamaño de la pantalla de la persona que visita el sitio.

Es decir, si la persona que visita tu sitio tiene una pantalla de más de 600 píxeles de ancho, es probable que venga de una PC y se dirija a tu sitio habitual. Pero si la pantalla es más pequeña que 600 píxeles, también es probable que proceda de un dispositivo móvil y por ello será redirigido a páginas diseñadas para una pantalla de Smartphone.

Y aunque no lo creas, ésta última es la mejor alternativa, sobretodo porque sólo hace falta decirle a tu diseñador web que busque la frase: "código de redirección para sitios móviles" y encontrará cientos de opciones como ésta en CSS-Tricks.com.

CSS Tricks

Segundo: Reivindica tu negocio en plataformas basadas por localización.

Llegó el momento de hacer notar tu negocio en plataformas basadas por localización, tales como Foursquare, Gowalla y Facebook Places, en especial si tienes una empresa real (de cemento y ladrillo) detrás de la virtual.

Y con reivindicar, nos referimos a levantar la mano ante estos servicios y decir: "Yo soy un representante oficial de la empresa AB y deseo ser incluido en su plataforma". Es algo así como llamar a la compañía de teléfono y lograr una mención gratuita en las páginas amarillas. ¡Súper!

Pero eso no es todo, pues una vez que "reivindicaste" tu negocio, puedes empezar a hacer uso de esas plataformas para difundir promociones en móviles. Por ejemplo Chili’s utilizó una con la cual, cualquiera que hiciera "checked in" en sus locales a través de Foursquare, obtenía un dip de queso gratis.

Y aún más, Chili's mejoró su promoción al darle la misma oferta a cualquiera que se registrara en cualquier tienda a menos de 200 metros de un Chili's. Así es, sólo hacía falta registrarse en la florería de al lado de Chili's para recibir un cupón digital para recibir un dip de queso gratis del Chili's a sólo unos pasos de distancia. ¡Brillante!

Chilis

Tercero: Sumérgete

Uno no puede entender el marketing móvil hasta que usa el marketing móvil. Así que, mientras lees el post, coge tu Smartphone y empápate un poco; haz "check in" en  Foursquare, intenta comprar algunos zapatos a través del Zappos app, haz una búsqueda de voz utilizando el Google Voice Search, en fin, ponte cómodo con todos los rincones y trucos de tu Smartphone.

 Google Mobile App

Y cuando estés listo para darte una zambullida más profunda, bájate la aplicación de pago móvil de Starbucks e intenta pagar tu siguiente taza de café. (App disponible sólo en algunos países).

 Starbucks

En fin, mientras más uses los medios móviles, más te darás cuenta de que no es una herramienta difícil, es sólo un nuevo canal de marketing de la larga lista que se nos viene presentando durante los últimos años.

Tip para los más animosos en Smartphone: 1) Bájense Linkedln en su Smartphone, 2) Habiliten la función Bluetooh y 3) Abran la aplicación Linkedln. En el app de Linkedln notarán un ícono con dos personas dándose la mano llamado, "En Persona" ("In Person").

Ahora, encuentren alguien que tenga Likedln instalado en su Smartphone, junten los aparatos y… ¡Listo! Acaban de utilizar Bluetooth para intercambiar perfiles de Linkedln, sin haber escrito una sola línea.

Inperson

Cuarto: Lanza una campaña publicitaria para móviles

Una campaña publicitaria para móviles es ideal para todo tipo de empresas pero en especial para aquellas de "cemento y ladrillo", con ubicación real y no sólo virtual. Después de todo, si eres dueño de un restaurante ¿No te gustaría tener un anuncio que saliera cada vez que alguien busque "restaurantes cerca de mi casa"?

Y no olviden, las campañas publicitarias para móviles pueden ser adquiridas en base a costos por click, costos por mil o costo por acción. Los famosos CPC, CPM y CPA. ¿Suena confuso? Pues no te preocupes, sólo visita cualquiera de las plataformas móviles para publicidad móvil como: Millennial Media, iAd de Apple o AdMob de Google y ellos te guiarán por los diferentes tipos, enseñándote a usar sus servicios.

 AdMob

Quinto: Lee (escanea) un código QR

Los códigos QR son esos pequeños códigos de barras, como cuadrados, que están apareciendo por todos lados. Los códigos QR o sus primos estrechamente relacionados, los Códigos EZ, Microsoft Tags, SPARQCodes, etc. pueden ser escaneados por los Smartphones y una vez escaneados, te conducen a través de webs para móviles que ofrecen cupones de descuento, contenido adicional, ofertas especiales o algún contenido adicional.

Créenos, es algo de lo que quieres estar enterado.

Codigos QR

Tip: Cómo descargar un lector de código QR para Smartphone

- Enciendan el Smartphone y abran el navegador web.

- Entra a BeeTagg.com o Sparg.it y hagan clic en el enlace que dice "Descargar lector de código QR".

- Inicien la aplicación y mantengan la cámara del teléfono sobre un código QR. La aplicación escaneará el código de forma automática.

En conclusión

A estas alturas te habrás dado cuenta que el móvil media no es tan complejo como lo pintan, es como el social media, el email marketing o las búsquedas orgánicas, con la única diferencia de que el mecanismo de entrega es un Smartphone o una Tablet, en lugar de una PC.

Y aunque existen varios modos de comenzar en marketing móvil, de seguro éstos cinco pasos te serán de gran ayuda. ¿Te gustaría compartir alguna otra forma que te haya funcionado?

Comentarios

Imagen de jorge argemiro
jorge argemiro

es la solución para lograr mas oportunidades de mercado a pequeñas empresas con capital limitado para publicidad

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más