Frash: Flash en el iPhone y iPad ya es posible!

carlos5 Julio 2010 - 3:16am 19 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Frash: Flash en el iPhone y iPad

Ya todos sabemos que Apple no permite usar Flash ni en el iPhone ni en el iPad. Sin embargo, distintos programadores están trabajando para conseguirlo. Es el caso de Comex, un conocido hacker (lo recordarán por haber hecho posible el jailbreak al firmware 3.1.3 del iPhone), que ha anunciado a Frash, una versión completa de Adobe Flash Player, que permitirá ver todos los sitios web y la mayoría de aplicaciones flash en el navegador Safari, del iPhone y iPad...

Frash esta siendo posible gracias al plugin de Flash para Android, el cual Comex esta volviendo compatible con el iPhone. En estos momentos, sólo es posible ejecutar Flash en el iPad; pero también será posible ejecutarlo en el iPhone (desde la versión 3GS) y el firmware 4.0.

Aún estamos a la espera de la versión pública, mientras tanto Comex ha publicado en su página el código, que desarrolladores pueden descargar, mejorar y volver a subirlo.

Para despejar dudas, Comex ha publicado un video demo que fue grabado con un iPhone usando iMovie 4.

Frash utiliza un modelo multi-proceso similar al de Chrome, por lo que un cuelgue de Flash (Frash) no colgaría al navegador. Esto se puede ver durante el juego Alien Hominid: el anuncio anterior se colgó (probablemente por un error de Frash); pero Safari se mantiene abierto y ejecutándose, incluso sigue mostrando el contenido de otros Flash en la página.

Por ahora, el video y escritura por teclado no son posibles. El primero requiere de ingeniería inversa para la decodificación de videos en el iPhone; pero esto es muy probable que lo logren.

Comentarios

Imagen de XvenezuelaX

Jaja por eso siempre digo que esas grandes empresas no pueden restringir nada porque siempre viene el usuario final y los debilita haciendo todo compatible Saludos.

Imagen de Duncan9685
Duncan9685

Algunas reflecciones:
No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet).

Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra un certificado por desarrollar en su lenguaje y a su vez te cobra un 30% por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los estándares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominará el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venden como pan caliente y tienen un sequito de giles (como ustedes, perdonen pero es la verdad) que lo apoyan pensando que él está del lado de ustedes. En serio se pusieron a pensar que el CEO de una compañia que desarrolla dispositivos exesivamente caros con un target bien definido (clase alta), se va a poner a defender los estandares libres en contra de lo propietario? De verdad piensan eso??? jaja

En vez de decir "es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho", lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora. En este link pueden ver algunos datos para darse cuenta lo avanzado que está Flash con respecto al HTML 5

Pero Jobs tiene que mentirle a la gente para lograr su cometido.

De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos (a diferencia de Javascript que NO ES ORIENTADO A OBJETOS, y no me vengan con lo de una funcion dentro de otra funcion porque es vergonzoso... ), se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como esta que es algo imposible de realizar con HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento (de hecho en Octubre sale Flash Player 3D Future, si si peliculas y juegos con el 3D del cine..). Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. Como tampoco tienen idea lo que es la ingeniería de software y la importancia de tener un lenguaje fuertemente tipado y totalmente orientado a objetos, la diferencia entre scripting y programing . De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como también es el caso de Microsoft.

Y quiero decirles a todos ustedes que no estoy en contra de HTML, de hecho he realizado en conjunto una gran cantidad de trabajos en HTML, usando por supuesto CSS, PHP, Javascript, etc.

Personalmente creo HTML y Flash tienen fines completamente distintos. En proyectos en los que lo más importante pasa por el contenido directo (texto), como por ejemplo el caso de un blog, o un diario, no dudaria en usar HTML + CSS + PHP+ JS. En casos que requieran una mejor visual y generar realmente una experiencia, o que requieran una mayor implementacion del tipo de RIA, en esos casos usaría FLASH+PHP+JS+CSS+HTML.

No son opuestos! De hecho para embeber un swf en HTML uso Javascript, cuando quiero que los botones Back y Next de mi browser interactuen con el swf (esto es algo que gente desinformada dice que no se puede hacer jaja) utilizo SWFAddress que es una libreria hecha en Javascript con ese fin. Al igual que uso FlashScaler.js, SWFObject.js, etc. También uso PHP para realizar consultas a una base MYSQL, y gracias a la versatilidad de PHP devuelvo un XML con los resultados, o lo devuelvo con un header de imágen, etc. De hecho flash tiene completa comunicación con PHP y Javascript desde antes de AS3.
Uso PHP como lenguaje del lado del servidor y Javascript para comunicarme con el browser, por ejemplo.

Por todo lo dicho antes, creo que es tonto atacar a Flash. Y si viene por el lado del rendimiento en smartphones solo tienen que ver como corre en un Nexus One (Smartphone de Google) y en todos los que tengan Android 2.2 como SO.
También les recomendaría ver la mejora en rendimiento que tiene Flash Player 10.1 y la posibilidad que da de correr un swf de igual forma en una PC como en un smartphone.

Si el tema va por lo de Open Source o el Touch Screen en este link van a darse cuenta cuan abierto es Flash y hace cuanto puede usar Touch Screen, a diferencia de lo que miente Steve Jobs al respecto en ambos temas. Entre otras cosas van a ver que la unica razón por la que el Flash Player no es open source es porque usa el códec H264 (si si el que va a utilizar HTML 5 en teoria), del cual Adobe no tienen los derechos. Sino fuera por ese códec Flash Player sería open source, por algo es gratis! (la ganancia de Adobe pasa por vender herramientas!) Mientras que Adobe paga mensualmente por usar ese códec. (Pero ojo que Google liberó el VP8, se viene Flash Player Open Source???).

Sobre los que tienen problema con descargarse un plugin de 2 Mb, mi respuesta es jaja y usen Google Chrome que es el navegador más rápido y trae Flash Player incorporado (también la actualización corre por Google Chrome). Que tontos los de Google, seguro que no saben nada, meter Flash Player incorporado a su navegador debe ser algo tonto. Más sabiendo que va a morir. Seguro que todos ustedes saben más que los ingenieros y CEOs de Google no? jaja

Y sobre los estándares, como muchos de ustedes saben (espero que así sea), la W3C está formada por empresas como Apple, Microsoft, Google y hasta Adobe entre otras. Las cuales luchan por sus propios negocios haciendo casi imposible que se pongan de acuerdo. Y empiezan a pasar cosas como las que ocurren hoy en día con HTML 5, el cual tiene un subset distinto en Safari, en Mozilla y en Google Chrom, si si lo que lleva a -webkit-border-radius, -moz-border-radius entre otros dolores de cabeza que todos ustedes si son verdaderos desarrolladores HTML deben conocer (incopatibilidad de browsers para los que no saben. O sea HTML != Estandar).

Pero no se preocupen que esta discusion se acaba cuando se establezca el Cloud Computing

Saludos

PD: Adobe Flash es una herramienta, al igual que Photoshop, Illustrator, Fireworks, InDesign, etc.

La ganancia de Adobe pasa por vender herramientas y no por las aplicaciones que se crean con estas ( a diferencia de Apple). En lo personal, herramientas que me permiten desarrollar trabajos que me dan el sustento, por los que Adobe no me cobra nada y recupero el dinero invertido con el primer trabajo que hago. Los que estén encontra de usar herramientas como Flash espero que hagan sus diseños solo con DIVs de colores e imagenes creadas por código mediante PHP. No los quiero ver editando fotos o creando imágenes con los programas antes mencionados.

Imagen de Anonymous
Anonymous

Genial, eso es exactamente lo que esta ocurriendo con esta comedia de apple.. yo soy desarrollador flash, ahorita mismo estoy en una incrusijada fatal por estas estupideces de Jobs y los estúpidos que le hacen caso!!, resulta que mi Jefe, Ricardo Salinas compro un Ipad, y su esposa e hijitos tambien tienen una, y cual es su sorpresa, su página personal y las de su empresa no se ven totalmente, porque no puede ver los contenidos en flash “Papi no puedo ver un video”, a pues el patrón le aventó las páginas a mi jefe y mi jefe ahora esta por corrernos a todos los flasheros, y todo quieren que sea en HTML5 o sylverlight(como si este fuera la solución en el caso de el Ipad), hasta animaciones... si así como lo oyes las animaciones, no creía que hubiera gente tan estúpida, por más que se les explica a los jefes de Area que es IMPOSIBLE quitar algunas cosas en flash y reemplazarlas por HTML5 u otras tecnologías no comprenden, y se dicen gerentes de Internet (para que vean que gente tan estúpida obtiene puestos grandes aquí en México) y como el Patrón es el Patrón, se quiere cambiar toooodo asi como lo oyen tooodo para que se vea lindo en el Ipad del Patrón... por cierto una solución que dieron los tarados fue: Las animaciones que sean Gifs Animados......¡WTF!

Imagen de Carlos Suarez
Carlos Suarez

Adobe es maravilloso, flash player 10.1 genial.Nexus One, htc EVO, Droid X,htc Incredible, todos son mejor que iPhone y todos corren flash player o lo haran pronto, y no necesitas tomar un seminario para saber por donde agarrar el telefono, como en el iPhone 4. Adobe comienza a ganarle el pulso a Apple, Steve jobs comienza a enloquecer. HTML5 no es el enemigo de Flash 10.1, todo lo contrario son como marido y mujer, los dos juntos van de maravilla.

Imagen de <NiÑo>
<NiÑo>

Y que me dices de tener diferentes estilos para diferentes tipos de dispositivos, SmartPhone, Tablet, PC. Como atacarias ese problema con Flash?
Como harías que tu contenido estuviera disponible para personas que usan navegadores para invidentes? Como seleccionas texto en flash? Como haces el match de funciones como el mouseover de flash a dispositivos touch? Como lidiarías con el consumo de batería del plug-in en dispositivos móviles (estos mismos sitios que te dicen como instalar Frash, te advierten que la batería dura muchísimo menos haciendo uso de el).

Ademas tu mismo no crees en los argumentos que das. Si es malo que una sola compañía tenga todo el control (en este caso Apple). Pues Flash le pertenece a una sola compañía: Adobe.

Para reproducir video ya no es necesario Flash. Ya existe el tag de video de html5 y WebM para hacer la codificación. Las estadísticas de Adobe son algo engañosas, te dicen que el 75% del video en la web esta en Flash, pero no te dice que mucho de este video también esta disponible en otras alternativas. Todo Youtube esta disponible también en h.264 sin necesidad de Flash y solo este sitio es el 40% del video disponible en toda la red. Hay que saber leer las estadísticas.

Viva html5!!!

Imagen de Anonymous
Anonymous

Alguien pudiera decirme entonces, como se instala el flash o el frash en el iPad? Gracias

Imagen de jms
jms

- si me compro un iphone y pago esa pasta ya decidiré yo si quiero utilizar flash o no, igual digo para unity3d y cualquier otro plugin.
- El software Flash Profresional claro que es de pago, con eso se gana la vida Adobe, pero la especificiación swf es abierta, mira HaXe
- Se pueden hacer aplicaciones en flash accesibles para personas con algún tipo de discapacidad, lo digo por experiencia, está claro que depende también de como sea de organizado el programador, pero eso pasará en cualquier lenguaje.
- Flash es mucho más que un baner de publicidad o el video, y sino busca alguna alguna aplicación creada con Flex para gestión de contenidos en web, por poner un ejemplo.
- Comprueba estadísticas de rendimiento de procesador realizando por ejemplo tareas en 3D con flash y html5 y a ver cual es la diferencia que encuentras de refresco en tu pantalla.

Imagen de Navegante
Navegante

Para los que ya le hicieron jailbreak al iPhone/iPod touch desde hace tiempo ya pueden descargar flash player para el dispositivo desde Cydia no aprobado por Apple.

Imagen de Duncan___
Duncan___

, no se si te llegaron las respuestas.
Por las dudas...

"Y que me dices de tener diferentes estilos para diferentes tipos de dispositivos, SmartPhone, Tablet, PC. Como atacarias ese problema con Flash?"

Mediante PHP obtengo el SO desde el cual se está accediendo, y en función de este desplego el contenido de la forma que me parezca, con el estilo que me parezca. Como dato extra te comento que Flash permite usar hojas de estilo CSS.

Por decirte algo, recientemente participé en la creación de juegos interactivos para una marca conocida. Estos juegos fueron enfocados para los niños de las escuelas de mi país, los cuales hacen uso de las notebooks que les entregó el Plan Ceibal, las cuales no tienen un gran procesador. Pero esos juegos también se tenian que ver de la misma forma en un PC normal. Para solucionar esto utilicé lo que te escribí más arriba. Al saber que el niño se conectaba desde una XO (SO del Plan Ceibal), modificaba on the fly el frameRate entre otras variables para que los juegos se vieran de la manera más optima posible.

"Como harías que tu contenido estuviera disponible para personas que usan navegadores para invidentes?"

De la misma forma que con HTML. Si te refieres a personas con ceguera total, tengo mil formas de reproducir audio relativo al contenido. Si te refieres a personas con poca capacidad visual, puedo agrandar el tamaño del holder del sitio logrando exactamente el mismo resultado que ocurre cuando ejecutas Ctrl + MouseWheel.

"Como seleccionas texto en flash?"

var texto:TextField;
texto.selectable = true;

"Como haces el match de funciones como el mouseover de flash a dispositivos touch?"

Nuevamente, obteniendo el SO puedo usar los eventos touch en lugar de los del mouse y viceversa.

"Como lidiarías con el consumo de batería del plug-in en dispositivos móviles (estos mismos sitios que te dicen como instalar Frash, te advierten que la batería dura muchísimo menos haciendo uso de el)."

En el caso de Frash (intento de flash player para el iphone), utilizaría estrategias como las que use con las ceibalitas ya que en ambos casos no estamos hablando de buen hardaware. En el caso de las ceibalitas es entendible, son un regalo del estado con el fin de permitir el acceso a internet a todos los niños sin importar clase social y por motivos obvios no son de lo mejor, pero vaya bien que hacen.
En el caso del iphone... vaya desastre de dispositivo hecho para gente de guita. Hubieran comprado un Nexus One si querían un smartphone de verdad.

"Ademas tu mismo no crees en los argumentos que das. Si es malo que una sola compañía tenga todo el control (en este caso Apple). Pues Flash le pertenece a una sola compañía: Adobe."

Flash Player = Runtime
iOS 4 = SO de un dispositivo.

Para que lo puedas entender un poco mejor, voy a probar con una metáfora... un runtime es una canilla. Para obtener agua abro la canilla. Un SO es un vaso, el cual se utiliza para contener distintos tipos de liquidos. Pero el del iphone solo te deja jugo de limón y no te deja ponerle agua ni cerveza. Yo digo que eso no es un vaso.

"Viva html5!!!"

Totalmente de acuerdo, y viva todo lo que aporte a la web.

Te recomiendo ver la presentación del Android 2.2, verla toda. Te va a abrir un poco la cabeza. Capáz que hasta llegas a entender lo que es ser abierto de verdad y lo que implica. Acá el link.

Saludos

Imagen de adn ctn

Woooow no se como te llamas pero rstoy totalmentr deacuerdo contigo, kedo todo muy claro y pues si realmente apple solo esta hecho para el negocio redobdo y mas con el app store. Y lo demas restringido. Saludos

Imagen de Anonymous
Anonymous

Saludos por fa como bajarme adobe flash player al iPad GRACiAS!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Anonymous
Anonymous

Hey alguien me puede decir como descargo flash en m iPad!!! Si.. Se los agradecería

Imagen de Anonymous
Anonymous

Hola, me gustaria que me ayudarais si es posible a instalar flash player en el ipad o algo parecido aunque sea pagando en app store,gracias soy novato con la tecnologia

Imagen de Jonir
Jonir

Che, muy lindo todo lo que se ha comentado sobre Apple, sobre Microsoft, sobre Adobe, etc., etc.,

Ahora yo me pregunto... ¿A qué se debe tanta defensa de una u otra compañia? Y lo más importante... ¿Por qué no le dicen de una vez al pibe que pregunta cómo bajar flash para su Ipad como se hace? En serio vo... dejense de joder y denle un poco de bola a ese pobre pibe, ya que ustedes saben tanto. ¿No les parece?

Imagen de Anonymous
Anonymous

Excelente el ultimo comentario...... Ayuda es lo que necesitamos....retórica pa otro tipo de foro....

Cada cual compra lo que mejor le parece....
En mi caso... El único pero de mi iPad es flash.

Imagen de Anonymous
Anonymous

Tanto el ipad como el iphone son un asco... La gente los compra porque tienen una manzana mordida y creen que eso les da status jajajaja...señores...nada.como el SO android!!

Enviado desde samsung Galaxy tab (ademas compatible con flash 10.3)

jajaja

Imagen de Srrespetable
Srrespetable

Samnsung galaxy es una copia China barata jajaja si no te alcanzaba para el iPad me hubieras dicho y te prestaba jajajaja por cierto al pibe que no le contestan solo tienes que instalar cydia y luego dentro de la aplicación instalas el frash.

Imagen de NataliaDe italia
NataliaDe italia

Estoy desilusionada de mi iPad no puedo usar skype porque no tiene cámara y no puedo ver programas que necesitan flash no se que hacer?alguien me puede ayudar ya que Safari no acepta ningún programa .....

Imagen de Klonik
Klonik

Soy usuario de iPad y como muchos otros estoy desilusiónado, como puede ser que Apple restringe flahs en sus productos sin tener un sustituto parecido con lo importantísimo que es? Es tan genio el genio de jobs como dicen los q lo dicen? Pues visto lo visto,no. Y se puede sacar un producto al mercado como este como si fuera el sumun del conocimiento sin la esencia del mismo(flahs )? Creo q no.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más