Cómo administrar lo que Google muestra de mi web

Balu31 Marzo 2008 - 4:40pm 4 comentarios
Enviar por Email Imprimir

En un principio, todos estamos felices cuando nuestra web aparece por primera vez en el buscador. Pero pasa el tiempo, y uno se va percatando que el contenido que se muestra indexado al realizar una consulta es clave para atraer más tráfico, o hacer branding de nuestra web... ¿Saben ustedes que hay algunas formas de manejar este contenido?

Cómo administrar lo que Google muestra de mi web

El truco esta en hacer un uso correcto de los metatags. Desde hace mucho, los metatags han sido menospreciado por los webmasters, ya que, según se dice, el valor que estos tienen para posicionar una web es muy pobre. Pues, puede ser cierto; pero de que vale estar en el primer puesto, si atraemos la mitad de tráfico de lo que podríamos conseguir estando en el cuarto. Y esto lo podemos lograr, manejando la forma en que Google muestra el contenido de nuestra web.

7 tips para manejar el contenido que Google muestra de una web

1. Retirar la caché de una página

Ustedes se habrán percatado que al lado de cada resultado en Google, se muestra un enlace a su Caché. Pues, podemos indicarle a Google que deje de almacenar una copia de nuestro contenido en sus SERP's, añadiendo la siguiente línea entre las etiquetas head de la página en cuestión.

  

2. Retirar el fragmento (descripción) de una página

El fragmento o snippet, es lo que Google muestra debajo del título de los resultados. Ahora, queremos que Google no muestre un snippet basado en el contenido de nuestra página, pongamos lo siguiente:

  

Ahora bien, el efecto de esta etiqueta es doble. No sólo le decimos a Google, que no guarde el snippet, sino también que no guarde caché.

Además, cuando utilizamos nosnippet, por defecto Google podría mostrar la descripción de nuestra página en DMOZ. Para evitar esto, también podríamos utilizar

  

¿Para qué podría sernos útil todo esto? Imaginemos que tenemos una página que se actualiza varias veces al día, pero en la que el robot de Google solo pasa 1 vez a la semana. El contenido que Google muestre sobre nuestra página, estará desactualizado y por ende podríamos perder visitas. En estos casos, podría ser útil mostrar una descripción genérica (ver tip 7).

3. No indexar una página o enlaces

Ahora profundicemos un poco más. Queremos que Google no vaya a indexar una página, vg. por ser contenido Premium o para evitar duplicar nuestro contenido. Podemos utilizar lo siguiente:

  

Ahora, si lo que queremos es que Google indexe la página pero que no siga ningún enlace, cambiamos el NOINDEX, por un NOFOLLOW:

  

Usar el NOFOLLOW es el mejor método para asegurar que el contenido de las páginas enlazadas, no aparezcan en los resultados. Sobre el NOINDEX, Google recomienda preferentemente usarlo desde el fichero Robots.txt.

4. No indexar imágenes

Si lo que queremos es indexar nuestro contenido, pero no las imágenes; pues nos pueden atraer un tráfico muy irrelevante, con los consiguientes costos de ancho de banda, podemos usar:

  

Con esto nuestras imágenes no aparecerán en el buscador de Google imágenes.

5. Indicar cuando desindexar una página

También puede sernos útil, el indicarle a google cuando va a expirar el contenido de una página. Para ello podemos utilizar el tag unavailable_after:

  

6. Optimizar el título de una página

El contenido más importante que muestra un resultado, se encuentra dentro de la etiqueta title. No es un meta tag, propiamente dicho; pero es clave, por lo que lo mencionamos. Siempre hay que utilizarlo y utilizarlo correctamente.

 Este texto será el título en los resultados de Google 

7. Optimizar la descripción de una página

Pero así como el título del resultado se optimiza con la etiqueta title, la descripción que aparece en los resultados, también puede optimizarse. Para ello, utilizamos lo siguiente:

 

Relacionado: Cómo optimizar la etiqueta Meta Description

Comentarios

Imagen de omishe
omishe

Es una información valiosa que desde hacia algún tiempo estaba buscando. La tendré muy en cuenta.

Gracias por este foro.

Bye!!

Imagen de Outsistem
Imagen de Eduardo gutierrez
Imagen de Anonymous

Es una información intersenate que desde hacia algún tiempo estaba buscando. La evaluaré para tenerla en cuenta.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más