Cómo optimizar la etiqueta Meta Description

baluart4 Noviembre 2007 - 3:13pm 16 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Hace un tiempo el blog de Google Webmaster Central expuso los conceptos básicos para poder escribir una buena meta description. En su post, Google explica que la calidad de las descripciones -pequeños textos que se previsualizan en sus resultados de búsqueda- pueden tener un impacto directo en la atracción de mayor cantidad de tráfico.

Para personalizar estas descripciones en una página web, lo que debemos hacer es utilizar la equita <META> de la siguiente manera:

<META NAME="Description" CONTENT="Aquí colocamos la descripción">

Un ejemplo de buena descripción es la que realiza Google Video en inglés (esto lo dice el propio Google). Siguiendo su descripción, en español un buen ejemplo, sería la que realiza la wikipedia en su portada (ver imagen).

7 tips para optimizar la descripción de nuestra web en Google

Siguiendo este ejemplo, Google Webmaster Central nos da básicamente 4 tips que un sitio web debe cumplir, si es que desea optimizar correctamente las meta descriptions:

1. Descripciones diferentes para páginas distintas

Ojo, Google es consciente que uno no se la va a pasar escribiendo las etiquetas meta en cada una de las páginas, por lo que deja la opción de hacerlo automáticamente. Lo importante es que se deben colocar Meta Descriptions únicos en cada una de las páginas de un sitio web.

2. Incluir datos que no están mencionados en el título

Por ejemplo, si el título de la página es el nombre de un libro. En la descripción se puede colocar el nombre del autor y otros datos más. Con esto se logra dar mayor información, evitar el contenido duplicado y hacerlo más limpio y claro.

3. Programar descripciones automatizadas

Básicamente lo que decíamos en el primer punto. No importa si la descripción ha sido escrita personalmente o si es producto de un software, lo importante es que sea honesta (que lo que se describe coincida con el contenido de la página) y única (que no se repita en otra página de ese mismo sitio)

4. Escribe descripciones honestas y fáciles de entender

Lo que nos dice Google, es que básicamente busquemos que “nuestras descripciones sean descriptivas”. Ya que el uso correcto de las palabras puede atraer un mayor número de visitas y, sobre todo, visitas más interesadas en lo que escribimos. Ten en cuenta tu credibilidad.

Pero si profundizamos un poco más, Aaron Wall también propone algunos tips, que según su experiencia ayudan en la optimización y captación de mayor tráfico por Google.

5. Oraciones completas: Máximo 160 caracteres

Aaron comenta que Google muestra alrededor de 150 o 160 caracteres del tag meta description en sus resultados. Por lo que si uno escribe más, la oración será cortada y se le añaden los puntos suspensivos. Lo conveniente entonces, sería utilizar oraciones completas, dentro de la medida, para que sean fáciles de leer.

6. Escribe palabras claves que complementen al título

Lo que dice Aaron es que si el título de una página utiliza las palabras en plural, entonces la descripción debería de estar en singular. O si el título de la página utiliza un acrónimo, el meta description debe usar la versión completa de la frase. Y además, sería conveniente, menciona, que el orden de las palabras sea distinto (aunque desdeluego, coherente).

7. Si no usas el tag meta description, tu contenido es el que cuenta

No todos tenemos que utilizar el tag meta description para describir una web en Google. A falta del meta description, Google extrae un trozo de texto del contenido de nuestra página y la muestra. Sin embargo, si uno no esta contento con esa descripción, podemos renovarla la proxima vez que el robot de google la actualice.

Bien, el uso de los meta description de por si no bastan para atraer visitas, pero si lo unimos junto con un buen título y unas urls optimizadas para buscadores, el CTR de nuestra web en Google aumentará.

Comentarios

Imagen de Sotoscueva

Artículo muy claro e interesante sobre como aparece nuestra descripción en los resultados de los buscadores. Esta META vala igual para Yahoo, Google y MSN?

Imagen de baluart
baluart

Si, también es válida.

Imagen de Anonymous
Anonymous

Si pones los META en mayusculas petaran los validadores XHTML

Imagen de Julian Guerrero
Julian Guerrero

la longitud de los caracteres, ¿es contando en su caso también las letras formadas con sus entidades HTML como las vocales acentuadas? ó ¿solo lo que se ve en el navegador?

Gracias.

Imagen de baluart
baluart

Todos, incluyendo html.

Imagen de MiguelR

Como evaluan los otros buscadores el meta description?? Aplica lo mismo a Yahoo, Google, Baidu en China...?

Miguel - THEM
www.them.pro/blog

Imagen de Pablo - Stellung

Muy interesante el artículo. He de hacer una apuntación, según Google "La descripción de las metaetiquetas no tiene por qué estar únicamente en formato de frase. También puede incluir datos estructurados sobre la página.

Ej: < m e t a name="Description" content="Autor: A.N. Autor, Ilustrador: P. Fotografía, Categoría: Libros, Precio: 17,99 USD, Páginas: 784 ">"

¿Sabeis si este método es efectivo?

Imagen de lsri
lsri

¿sabeis si se pueden incluir en este meta código html como otros tags (b, strong, i,...), cambios de linea (ya sean con BR o /n, y lo mas importante, tildes y otros caracteres en html (los acute)?
gracias :)

Imagen de Pablo - Stellung

Supongo que no se podrá ya que carecería de sentido. La información que se introduce en las meta de por si debe ser breve y concisa, no lleva "style", es códico.

Respecto a lo de las tildes ami tambien me gustaría saberlo.

Un saludo

Imagen de Diseño Web Tenerife
Imagen de Fredd

Hola, una sujerencia, tienes que cerrar la etiqueta sino no creo que funcione muy bien.

Por lo menos en blogger si no la cierras esta mal.

De todas formas es un buen articulo.
Saludos Fredd Hannay
http://cieloweb.blogspot.com/

Imagen de Anonymous

Voy a probar las recomendaciones y posteriormente comento los resultados, interesante.

Imagen de videos cristianos

En verdad te digo que me ayudo mucho este artículos porque pequeñas pero grandes cosas aprendí en el.Doy gracias a Dios por tu blog.Dios te bendiga,amen

Imagen de Anonymous
Anonymous

Donde va situado esta meta en body? o head

Imagen de baluart
baluart

En head.

Imagen de SEO Medellín
SEO Medellín

Que interesante articulo, excelente aporte , a sido de gran ayuda..

Gracias!

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más