Ahora un estudio cientifico reafirma: La papa es peruana

baluart3 Octubre 2005 - 7:12pm 5 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Ahora un estudio cientifico reafirma: La papa es peruana

Un estudio publicado el día de hoy por la revista cientifica Proceedings of the National Academy of Sciences (PENAS) devela lo que ya era obvio: La papa es oriunda del Perú.

Los científicos estudiaron los marcadores del ADN de 261 variedades silvestres y 98 cultivadas de papa para determinar si surgió de un único origen o de varios en diferentes fechas.

David Spooner, taxonomista del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y director del estudio en Madison (Wisconsin) dijo:

Los resultados son claros... Al contrario que todas las hipótesis previas sobre los orígenes múltiples de la patata cultivada, hemos identificado un origen único en un amplia área del sur de Perú

Actualmente la papa es un alimento básico y componente de dietas y recetas en todos los países. Otro aporte más del Perú al Mundo.

Fuente: Artículo de la revista PNAS (Ingles): A single domestication for potato

Comentarios

Imagen de Adiner
Adiner

INCREIBLE!!! AHORA QUIEREN REGISTRAR LA PAPA COMO CHILENA Es increíble la desvergüenza chilena tal como lo hicieron con el Pisco peruano o el suspiro ala limeña ahora pretenden apoderarse de la papa, producto bandera peruano, registrando 286 de las especies más valiosas y comerciales en registro nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) organismo estatal encargado de la protección física y jurídica de lo que consideran su patrimonio de flora y fauna. Sin importarles que estas especies son originarias del Perú y acá son cultivadas desde hace miles de años a partir de esa inscripción entonces tendrán la base jurídica para reclamar como propio cualquier derivación de dicho valioso material genético que sea realizado en cualquier parte o en el Perú en el Centro Internacional de la Papa por ejemplo que esta precisamente abocado justamente a estas investigaciones genéticas. Para esta maniobra se usa una universidad (Universidad Austral de Chile ) y asi darle una apariencia de inocuidad el día de hoy voceros de la misma desestiman el reclamo del Canciller peruano Maúrtua con el pretexto que es una medida de tipo "científico" y no político . Creen que somos tan inocentes para no darnos cuenta que dicho registro del estado chileno no tiene nada de científico sino es un registro que tiene por fin esencial la protección jurídico legal. No es el primero ni será la último intento de despojo del patrimonio peruano por parte de este país del sur ante la pasividad de las autoridades peruanas hay otras especies peruanas en la lista de espera como son la lúcuma, la chirimoya, la alpaca y vicuña lean más.

Re: HASTA CUANDO LOS CHILENOS VAN A SEGUIR CON ESTA POLITICA DE DESPOJO AL PERU Esto hace acordar a la maniobra político jurídica chilena para despojar al Perú de sus derechos como fuente originaria del Pisco, cambiando el nombre de un pueblito chileno llamado "Unión" por el de "Pisco" y asi impedir el Perú proteja este producto netamente peruano con una denominación de origen. La misma historia se esta repitiendo y otra vez el Perú esta siendo despojado de sus derechos legítimos sobre su patrimonio ancestral La pregunta es : DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES PERUANAS ????????? Y donde están las autoridades peruanas????? Qué dice ahora Lourdes y su vicepresidente chilenófilo Woodman , puede alguien creer el ataque de nacionalismo preelectoral que en los últimos días le ha dado ???????

Imagen de Carlos

Gracias Adiner por la información. Es común que los dirigentes peruanos sean pasivos y sólo reaccionarios. Sucede algo perjudicial para el Perú y recién se ponen a defender el territorio, la población, los productos, etc. Sino basta recordar que hace unos meses nomás sucedió lo mismo con el Suspiro: ¡Increible! Ahora chilenos quieren patentar el Suspiro Limeño. Y ni que decir del Pisco. Saludos.

Imagen de DUNKEL
DUNKEL

Atencion!!! alertando la ultima de los chilenos,"La Flor de la Canela" es chilena.en cuanto a  lo de la papa es chilena yo creo que escribieron papa cuando ellos querian escribirlo no con "p" sino con "c".

Imagen de angel
angel

dejen de pelear con el pueblo chileno...soy peruano de nacimiento ,pero no creo en las diferencias de los pueblos ...
que se maten los que quieren dividirnos ...
al final si hay una guerra los cojudos que van a la guerrra son del pueblo. mientras que los politicos privilegiados pelean en la mesa mientras se toman un cafe , llega las 5 :00 pm se van a su casa a descansar ,pero lloran como maria magdalena haciendo creer que lo que hacen es lo mas dificil y que solo ellos nacieron con la capacidad de hacerlo.
esos politicos despues se reconcilian ante las camaras , entonces hacen las pases y se acaba el conflicto.
y te hacen sentir que les debes la vida por sus grandes desiciones. y sin darte cuenta solo ellos salen ganando mientras los dos pueblos que se enfrentaron se odian mas. y se crean mas diferencias que no existen.
no seamos ignorantes y abramos los ojos , hay que unirnos .
somos iguales , somos pueblos hermanos , todos comemos igual el maiz ,algunos en tortillas ,otros en arepas , nosotros en tamales .
a quien puta le importa donde nacio la primera papa, lo que importa es que puedas comerla .
acaso los chinos nos joden por su arroz, o por el trigo . no me importa donde nacio el primero.
solucionemos y dediquemos tiempo a los verdaderos problemas...

Imagen de Kunta Kinte
Kunta Kinte

Calla roto **********, y deja de hacerte pasar por peruano. "Angel" voz de pito y mecha corta.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más