El GPS y la teoría de la relatividad

admin2 Septiembre 2007 - 11:38pm 13 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Una conversación reciente, me despertó un gran interés en lo referente a la teoría de la relatividad y su importancia en la vida cotidiana. Y es que aunque suene un poco lejano este tema, no lo es tanto. Por ejemplo, la popularización del uso del GPS en los vehículos, sistemas de seguridad, celulares, etc. para determinar la ubicación de una persona u objeto, ha tenido un revés relacionado con la famosa teoría de Einstein.

Einstein, un verdadero genio, sobre el cual, la nasa se preguntó si fue un extraterrestre, pudo predecir y plasmar en papel, hechos que en su momento carecían de sentido común o estaban en duda, pero que luego se comprobaron. Por ejemplo, el habló que el espacio y tiempo son relativos, en mis términos mundanos, porque dependen del observador que los mira y que lo único constante es la velocidad de la luz. A esto le llamo teoría de la relatividad.

Por ejemplo, dentro de la teoría de la relatividad general, Einstein comenta que el espacio y el tiempo se curvan por la presencia de la materia y el movimiento de la misma. Si bien, esto suena un poco complicado o parece inverosímil, quedó confirmado mucho tiempo después, durante el eclipse solar más famoso de la historia, ocurrido el 29 de mayo de 1919. Vamos a graficarlo para hacerlo más interesante.

Desde nuestro punto de observación en la tierra, vemos las estrellas en una posición determinada.

Ocurrido el eclipse solar de 1919, se pudo comprobar (polémicamente) que la posición de las estrellas, no son reales, sino aparentes. ¿A qué se debe esto? A que la luz se desvía al pasar por un campo gravitacional, en este caso, la luz de las estrellas se tuercen un poco al pasar cerca del sol. Sin embargo, para poder estudiar la luz de las estrellas que se encuentran detrás del sol había que esperar un eclipse: al tapar la luna al sol se podrían ver las estrellas.

La relatividad del espacio quedó comprobada, y aunque fue puesto en tela de juicio, los avances modernos lo confirman y la teoría de la relatividad se usa hoy para explicar muchos sucesos, como por ejemplo el origen del universo, los agujeros negros, etc.

Pero llevando esto a algo más cotidiano, es interesante ver la importancia que tiene la teoría de la relatividad tiempo respecto al actual uso de los GPS.

Los GPS son unos satélites que giran alrededor de la Tierra y que proporcionan datos sobre la localización exacta de un punto (cosa) sobre la superficie de la Tierra. Son 24 satélites en total, que le dan la vuelta a la tierra cada 12 horas, a una altitud de 20000 km sobre la superficie de la tierra y a una velocidad de 3.87 km/s (14000 km/h).

Satélites GPS

Para el correcto funcionamiento del sistema, para que se pueda ubicar correctamente, a los autos, ahora que se piensa implementar en cada uno de ellos, es necesario sincronizar los relojes de los satélites con los relojes que tenemos en la tierra (para medir el tiempo que demora la señal en llegar a la tierra). Sin embargo, a pesar de utilizar, en ambos lados, relojes atómicos muy precisos; en los satélites, la relatividad adelanta los relojes, respecto a los que están aquí.

La diferencia del tiempo entre los relojes ubicados en las distintas posiciones, es coincidente con la fórmula propuesta por Einstein en la teoría de la relatividad (a menor atracción del campo gravitatorio, el tiempo transcurre más deprisa). La relatividad del tiempo esta comprobada.

Enlaces recomendados:

Comentarios

Imagen de MAGO MONTINI

felicidades  por esta informacion,  cada dia nos damos  cuenta, que  como decimos  en la magia, las cosas  no son como parecen.  y  no todo  lo que ves  existe.

Imagen de oce
oce

    ¡Excelente info!, como buen estudiante de ingenier

Imagen de Israel

Interesante blog que he encontrado, estoy agregando alguna de tus infos a mi blog, con sus respectivos enlaces claro. Es bueno encontrar blog peruanos de este nivelFelicitaciones!!!

Imagen de Jaime
Jaime

En efecto la cuenta de los relojes es relativa, pero si hacemos un c

Imagen de MAY
MAY

Me gusto tu reportaje, estos temas son muy interesantesy yo que soy admirador de Albert Enstein y de su teoria de la relatividad, me gusto mucho su reportaje de la curvatura de luz a causa de la gravedad.¡¡FELICIDADES!!!

Imagen de Homer
Imagen de MAGO MONTINI
MAGO MONTINI

NADA  HAY NUEVO  BAJO  EL  SOL,  SOLO  HAY  COSAS POR "DES-CUBRIR"   SI  NOS  "CONECTAMOS"  CON  EL UNIVERSO,  RECIBIREMOS  BRILLANTES  IDEAS  Y  NUEVAS  INSPIRACIONES, QUE  MUCHOS  PENSARAN  QUE  SON INVENTOS,  CUANDO  EN REALIDAD,  SOLO  SON  IDEAS  QUE  PODEMOS  APLICAR  EN  NUESTRO  BENEFICIO.  ES  DECIR  EN  LA  MAGIA,  YA  HAY  MILES  DE  TRUCOS  ESPERANDO  QUE  UN MAGO  LOS HAGA FAMOSOS.  QUE  LA  GRAN  FUERZA DIVINA  LOS  ACOMPAÑE  SIEMPRE.

Imagen de Gisella
Gisella

Interesante articulo...sobre una mente brillante

Imagen de ouassim
ouassim

una pagina muy iteresante y una opportunidad para saber mas sobre la releti vidad de einstein

Imagen de gaviota
gaviota

muy buena informacion sobre uno de los genios mas grandes!!! me gustaria que pusieras mas informacion para poder descubrir lo que hizo einstein! bezoooo, gaviota

Imagen de more
more

muy bueno.... alli nos damos cuenta de como la fisica es la ciencia de lo simple,,je,je...como lo dice mi profesor de fIsica II.

Imagen de will
will

Que tal exelente informe, bueno yo quisiera saber mas acerca de ejemplos y gràficos del eclipse en el que se comprobò la teorìa de la relatividad... aùn no me està claro lo del eclipse

Imagen de keyboardkat
keyboardkat

excelente artículo, gracias !

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Cómo instalar Windows 10 (Technical Preview)
El martes, Microsoft develó el Windows 10, la esperada versión que le sigue al no menos conocido Windows 8 y que entre sus mejoras incluye el retorno del menú de Incio, cambios a la forma en que se muestran sus... más