3 impresionantes informes personalizados de Web Analytics (Parte I)

carlos22 Mayo 2011 - 12:52am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

3 impresionantes informes personalizados de Web Analytics (Parte I)

Hoy en día, en donde abundan los datos, métricas, KPIs (Indicadores clave de rendimiento), informes y cuadros de mando, y, desde luego, todo lo necesario para dar sentido a este lío de información, es que aparece alguien que comparte una pequeña parte de su experiencia, y nos facilita la vida.

En este artículo vamos a ver uno de los tres informes personalizados que Avinash Kaushik califica como muy valiosos a la hora de hacer un análisis de datos web. Y no sólo compartimos sus comentarios, sino también los enlaces de descarga a los reportes personalizados, para que puedan ponerlos en marcha de inmediato, con Google Analytics.

Son tres informes en total, que se pueden utilizar tal cual, o mejor aún, se pueden descargar y adaptar a las necesidades empresariales de cada negocio. Y, si bien se utiliza Google Analytics aquí, se puede hacer presentaciones de informes personalizados con casi cualquier herramienta que se tenga a mano, Yahoo Web Analytics o Site Catalyst o WebTrends, etc...

1. Informe del análisis de eficiencia de una página

Avinash, usualmente irritado por lo fraccionado que son los informes de página; con cuatro, seis o diez reportes, que en conjunto dicen cuán bien le está yendo a un sitio, más sin la certeza de saber cuál de esos reportes usar, ni qué es lo que debemos hacer; creo éste informe único que sirve como un valioso punto de partida para el análisis de cualquier sitio web, sobre todo si se trata de una web rica en contenido (no e-commerce).

Informe del analisis de eficiencia de una web

En condiciones óptimas, para juzgar una página, uno ve tres diferentes piezas que no siempre están en el mismo reporte o en un único reporte estándar.

Primero, queremos saber: ¿Cuán seguido ésta página actúa como página de inicio (entradas) y cuán bien está haciendo su trabajo (rebotes)?
Es mejor la presentación de informes por Título de página (esperando que sean buenos en SEO y se hayan encargado de eso). Rápidamente se pueden ver las páginas que tienen un alto grado de abandono. En un instante se puede saber qué páginas necesitan una intervención de emergencia.

Segundo, nos preocupamos por el consumo del contenido: ¿Cuántos visitantes únicos vinieron, cuántas páginas vistas generaron y qué contenido fue el más/menos consumido?

Una gran cantidad de atención se centra en medir las visitas. Más es importante saber cuántas personas (visitantes únicos aproximados) vieron un fragmento del contenido. La métrica final -y esto es lo hermoso- se centra en las piezas de contenido que realmente son consumidas. Hay que detectar el contenido que la gente se salta (lo que no es bueno).

Tercero (lo que casi todos pasan por alto) “¡muéstrame el dinero!” ¿Cuál fue el valor creado por el contenido de nuestro negocio? La opinión que uno tiene de su página no se podrá medir, si no la cuantificamos en dinero o, en todo caso, en mayor valor para las organizaciones sin fines de lucro o universidades, etc. Como se puede ver de la imagen de arriba, las dos últimas columnas muestran las diferencias en el valor creado, cuando esos contenidos son consumidos.

La columna Per Visit Goal Value (Valor del Objetivo por Visita) muestra cuánto puede influenciar, en el impacto del negocio, una visita a determinada página. Así que la gente que vea la página 2, terminan creando un valor de US$0.82 dólares y aquellos que vean la página 3 terminan creando un valor de US$ 1.15 dólares. Por lo tanto, el contenido de la página número tres es más valioso para los usuarios y el negocio, durante ese periodo de tiempo.

La grandeza del trabajo inicial, el consumo/"compromiso" y valor del negocio. ¿Sabes cómo obtenerlo?

He aquí cómo:

  1. Inicia sesión en Google Analytics.
  2. Regresa aquí.
  3. Ahora haz clic en este enlace Informe de análisis de eficiencia de página. Se abrirá en Google Analytics.
  4. Hacer clic en el botón Crear informe (Create Report) y guárdalo en tu cuenta.

Si se desea compartir este informe con otras personas que estén interesadas (por ejemplo a través de Twitter o correo electrónico), se puede utilizar esta url: http://goo.gl/SvhDx

Puntos Bonus:

Recuerden que pueden aplicar la segmentación al presente informe, desplazándose a la parte superior del informe. Hagan clic en el menú desplegable junto a Segmentos avanzados. Hagan clic en el tráfico móvil (o lo que sea) y... ¡Boom! Un análisis de la eficiencia de las páginas en dispositivos móviles!

Si el sitio web es de comercio electrónico se puede reemplazar el "Valor del objetivo por visita" a un “Valor por visita” y un "Total de objetivos completos con transacciones".

Si siete indicadores parecen ser demasiados para analizar, podemos dar clic en el icono de comparación en la parte superior de la tabla (en Google Analytics) y, por arte de magia, saldrá esto:

Promedio de tiempo en página por visitante unico

Así pues, tenemos una manera sencilla de comparar dos métricas valiosas que nos permiten identificar a los ganadores y perdedores. En este caso, le damos respuesta a la pregunta: ¿Qué contenido es consumido por la mayoría de personas que visitan mi sitio y Cuál de este contenido es el más "enganche" con el lector?.

En la siguiente parte de este artículo, veremos dos reportes personalizados más, que nos serán de mucha ayuda en nuestra labor de analítica web.

Continua leyendo la segunda parte de este artículo en: 3 impresionantes informes personalizados de Web Analytics (Parte II), donde nos centraremos en dos reportes muy importantes: El que mide la eficiencia en la adquisición de visitantes y, principalmente, El que mide el rendimiento de una campaña e-Commerce, con vistas para el equipo SEM, el Director de la empresa y su Vicepresidente...

Fuente | kaushik

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Top 5 Aplicaciones gratuitas de Facturación Online
Si eres un trabajador independiente, de seguro buscarás la forma de gestionar tu trabajo de la manera más eficiente posible. Lo ideal es que al crecer, uno contrate a un profesional que se encargue de nuestra... más