Stuxnet, el primer virus informático de la era del ciberterrorismo

carlos30 Septiembre 2010 - 3:26pm 8 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Stuxnet, el primer virus informático de la era del ciberterrorismo

En Junio de este año la empresa de Bielorrusia, VirusBlokAda informó sobre el surgimiento de un nuevo virus informático distinto a todos los que se habían conocido antes, se le llamó Stuxnet y es un rootkit informático que ataca, bajo la plataforma Windows, los sistemas de control industrial.

“Este programa malicioso no ha sido diseñado para robar dinero, bombardear con spam o acceder a datos personales; ha sido diseñado para sabotear plantas y causar daños en entornos industriales. Mucho me temo que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo mundo. La década del ‘90 fue la de los cibervándalos, la década del 2000 fue la de los cibercriminales, y tengo la sensación de que estamos entrando en la nueva era de las ciberguerras y el ciberterrorismo”, comentó Eugene Kaspersky.

Si bien Windows ya corrigió la vulnerabilidad del S.O., el virus Stuxnet esta haciendo noticia por haber atacado una planta de energía nuclear en Irán y numerosas industrias en China. Expertos en seguridad informática comentan que con este nuevo virus, estamos entrando en una nueva era, la del ciberterrorismo...

Stuxnet ataca Irán y China

Central nuclear de Bushehr

El director del Organismo iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehí, aclaró que el virus no infectó a las computadoras de la planta nuclear, situada en la costa del golfo Pérsico, y que se prevé comience a funcionar a pleno rendimiento en una semana. Sin embargo, algunas computadoras portátiles de operarios y técnicos de la central nuclear de Bushehr quedaron infectadas por este potente virus.

En los últimos días, también están apareciendo las noticias de que el virus Stuxnet esta atacando sistemas de las principales industrias en China, dañando por lo menos a seis millones de computadores y “casi” mil plantas industriales.

Analistas chinos aseguran que el virus es una amenaza potencial "sin precedentes" en la seguridad nacional de China, ya que el "malware" no sólo roba y transmite los datos sensibles de los equipos infectados, sino que también deja una puerta abierta para el control remoto de éstos y permite su manipulación.

"Las alarmas han sonado en casi todos los sectores industriales clave (acero, energía, transporte)... Esto nunca ha sucedido antes", afirmó Wang Zhantao, un ingeniero chino de seguridad en Internet.

La sede central de Siemens en la ciudad alemana de Münich se negó a comentar el impacto del virus en sus clientes chinos, pero dijo que está trabajando en solucionar el problema.

¿Por qué esta causando tanto revuelo este virus?

Principalmente, porque fue diseñado de una manera muy profesional y elaborada, con información que no cualquier persona tendría. Por ello, se piensa que ha sido desarrollado por técnicos muy especializados y con el apoyo económico o de un país o de un grupo económico muy fuerte, interesados en desarrollar un malware capaz de hacer daño a una industria estratégica o un proceso industrial.

Es un virus muy distinto a los anteriormente conocidos, ya que su objetivo no parece ser robar dinero, cuentas bancarias o identidades, sino infectar autómatas de órdenes industriales dirigidos, en su gran mayoría, por el programa de Siemens”, explicó Laurent Heslault, director de tecnologías de seguridad de Symantec.

¡A mantenerse alertas!

Comentarios

Imagen de PiR@T
PiR@T

wow una gran info... toca esperar no llegue a nosotros... aunque es de seguro que llegara :)

Imagen de PiR@T
PiR@T

Una nueva era eso es verdad
toca ponerse atento a este nuevo virus...

Imagen de Anonymous
Anonymous

Ahora no falta el in--- que diga "por eso uso ubuntu".

Imagen de alcoa

me imaginaba que esto pasaria rencores por guerras del pasado estas nueva modalidad lograria mucho dano

Imagen de Cash
Cash

Al ser equipos utilizados en la industria y de uso crítico, no deberían usar sistemas operativos mas robustos y seguros como Unix o Solaris por ejemplo??? Aunque claro si en realidad es ciberterrorismo pues con todo el presupuesto que tienen podrían penetrar en esas plataformas también si se lo propusieran, me pregunto cuantos puntos vitales en la economia y la industria del mundo dependen de plataformas Windows????

Imagen de Anonymous
Anonymous

Por eso utilizo ubuntu

Imagen de aguys
aguys

Creo que nadie entiende a donde apuntan estos ciber ataques, no tienen nada que ver con windows y/o linux, va mucho mas allá de eso. Ahora vienen por internet que es el único espacio que ellos aun no pueden controlar. Si todavia no entienden de que hablo, le dejo un link en donde prodan ver un video para q entiendan. Recomiendo ver la segunda parte. http://www.etsy.com.ar/index.php/2010/09/zeitgeist-official-release-in-s...

Imagen de Anonymous
Anonymous

mmm... a cuantas computadoras infecto el primer virus

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más