La credibilidad en Internet: ¿Cómo ser más creíble?

baluart6 Agosto 2006 - 11:28am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Hace unos días se anunció con bombos y platillos, el lanzamiento de Humberto Lay, arquitecto y pastor evangélico, a la alcaldía de Lima. No transcurrieron más de dos días y un conocido político peruano, Hugo Garavito, publicó un artículo en Gato Encerrado, manifestando que Humberto Lay puede ser un lobo con piel de pastor y tener un gran desprecio hacia la Iglesia Católica.

Te preguntarás ¿Y esta anécdota que tiene que ver con la credibilidad en Internet? Esta acusación no pasaría de ser otra raya más al tigre en la vida política de un país, si no fuese porque el fundamento, la información que sirvió de base para el artículo escrito por Hugo Garavito, fue extraído de la Wikipedia.

Esas noticias por las cuales en Estados Unidos se critica tan fuertemente a la Wikipedia llegaron al Perú. Pero, como se pregunta Sharon Housley, ¿Cuántos lectores de la Wikipedia se dan cuenta que la Wikipedia puede ser editada por cualquiera, en cualquier momento, independientemente de su capacidad?

Sólo me bastó preguntar a 10 personas, amigos todos y con algunos conocimientos en informática, si conocían la Wikipedia, si la habían utilizado alguna vez en sus trabajos y 8 de ellos me dio una respuesta afirmativa. Cuando les dije que cualquiera podía escribir en ella (lo que le venga en gana), todos se sorprendieron.

Para publicar contenido -sean wikis, blogs u otros medios en red- el conocimiento, la sensatez y la imparcialidad ya no son prerrequisitos.

¿Cómo ser más creíble en la web?

Estas sugerencias escritas por Sharon housley en NewMasterMedia,me parecieron muy acertadas, he aquí el motivo por el cual las reproduzco. Sugerencias para mejorar la credibilidad online:

1. Educación

Es crítico que eduquemos tanto a los adultos como a los jóvenes sobre la naturaleza del contenido en Internet. Se les debe enseñar a los estudiantes no sólo a citar sus fuentes, sino también a determinar la calidad de las mismas. Esto parecería ser excesivo, pero los estudiantes deben cotejar con una segunda fuente todos los temas publicados en Internet y asignarle un nivel de credibilidad a los sitios web donde consultan.

2. Divulgación Total

Al igual que los periodistas, los bloggers, editores y webmasters deben divulgar totalmente las relaciones e idoneidad cuando escriben sobre un tema en especial o brindan consejos sobre temas donde tienen intereses propios. Las publicaciones y los editores siempre deben tener transparencia entre la publicidad y contenido editorial.

3. Establecer las Fuentes

Así como en la vida desarrollamos la confianza durante las relaciones humanas, de igual manera necesitamos construir nuestras relaciones en las comunidades online. Las fuentes que han proporcionado información exacta a través del tiempo deberían ser evaluadas como más confiables que las fuentes nuevas.

Si bien los motores de búsqueda están trabajando para desarrollar algoritmos que evalúen la calidad del contenido de un sitio web, nada puede ser sustituto de las experiencias personales a través de un amplio período de tiempo. Si una fuente brindó información errónea o incorrecta, debe ser tratada como poco confiable.

4. Fechar el Contenido

Los editores web deben hacer un esfuerzo para datar el contenido. Quizás la información estadística sea exacta en determinado momento pero con el paso del tiempo, ya no es reflejo fidedigno de la tendencia actual. Cualquier información estadística debe ser enmarcada con fechas en las cuales los datos fueron recolectados.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más