La credibilidad de una Web ¿Basada en su diseño?

baluart13 Mayo 2005 - 12:00am 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

La credibilidad de un sitio Web despierta mucho interés en los diseñadores del mismo, un reciente estudio de la Universidad de Standford, llamado ¿Cómo se evalúa la credibilidad de los Sitios Web?, llego a la conclusión que, entre otros ítems, el diseño de una Web es muy importante para percibirlo como confiable o no.


Resumiendo este estudio revela que los internautas ponen mayor énfasis en la apariencia del diseño y la estructura del diseño que en el contenido. En otras palabras el diseño visual es tan importante como su accesibilidad, facilidad de manejo y su indexación por los buscadores.


Este estudio sobre la credibilidad de los Sitios Web precisa que el 46.1% de los encuestados consideran primordialmente que la apariencia de un website esta en relación con su credibilidad en comparación con cualquier otro factor. Teniendo como factor continuo más cercano, la información o estructura del diseño, obteniendo sólo un 28.5% de los encuestados, otros factores como el buen contenido, su frecuente actualización, el manejo de fuentes, entre otros, quedaron postergados.


Por lo que nuestro esfuerzo debe ser acorde a lo que expresan los usuarios; debemos hasta cierto punto, recoger el pedido que en este estudio se demuestra, debemos poner más énfasis en el diseño per se y en la estructura del diseño.


Estamos entrando en lo que podemos llamar “la cultura de la accesibilidad y del fácil manejo”; estos conceptos han invadido la industria de las web durante estos últimos años, la mayoría de los gurus la recomiendan, y ahora están tornando su atención rumbo al diseño (aquél de clase visual, diseño per se).


Por lo que nuestro diseño debe ser creativo y original. Por ejemplo, cuando diseñamos BaluArt.net, decidimos incluir una cabecera flash en el Weblog, cuando muy pocos blogs (por no decir ninguno) la incluía. Lo que buscamos es ser creativos y combinar el buen contenido con un diseño sencillo pero agradable.


Cuando a los participantes del estudio realizado por Standford, se les solicitó que juzguen la credibilidad de los sitios Web, muchos tuvieron diferentes ideas de lo que es credibilidad, cada quien respondía con ideas originales. Pero, ¿será posible medir que es lo que implanta la confianza en las personas? Ciñéndonos en el estudio, se realizó una suposición: La credibilidad de una Web es algo que puede ser juzgado por el simple hecho de preguntar a los visitantes, luego de haber dado un vistazo rápido al sitio web, si le es confiable la información que proporcionan o no. Y como todos sabemos, en la mayoría de los casos que uno realiza una experiencia trivial, los resultados que se obtienen también son triviales.


Esto parecería indicarnos que sólo apostando por un buen diseño visual aseguramos la credibilidad de nuestro site. Pero esto no es tan simple, es decir, debemos tener en cuenta que los preguntados no interactuaron con el sitio web en forma trascendental, sino que lo vieron por unos pocos minutos y que por ese motivo ellos simplemente se percataron en lo visual antes que en cualquier contenido más profundo.


Consecuentemente obtenemos una conclusión: Cuando se visita una web continuamente, los usuarios están mucho más interesados en el contenido y sólo luego de sentir que el contenido le es útil, disfrutan de la experiencia visual del sitio. Pero cuando uno visita un Site por primera vez, la apariencia es lo que cuenta.


Algunas Objeciones al Estudio es no saber sobre que páginas Web se ha basado, si es sobre páginas como Amazon.com o Ebay, que tienen una gran cantidad de visitas pero que su diseño no es precisamente vistoso o si fueron hechos sobre sitios en donde los usuarios tienden poco a extenderse a excepción de una primera impresión (tal vez estos nunca usaron el sitio o nunca oyeron sobre él). Después de todo, tendemos a juzgar cosas que aun no conocemos por la forma de su apariencia solamente.


Como dijimos, tendemos a juzgar las cosas de manera rápida por el bien de la eficacia. La razón por la que lo hacemos es por que generalmente funciona. Nuestros ojos hacen un gran trabajo de auxilio durante el día.


Sin embargo, la experiencia humana también nos ha mostrado que los juicios no siempre dependen de las reacciones rápidas a las cosas, tal y como lo sugiere este estudio. Por ejemplo, no decidimos que auto comprar simplemente al verlo en una página Web. Del mismo modo por el simple hecho de entrar a un vistoso site de un banco, no decidimos convertirnos en clientes sin considerar nada más.


Tal y como lo sugiere este estudio, la credibilidad no es fácil de medir. Esta hecha de diversos factores difíciles de entender y por ende de cuantificar. En la búsqueda de resolver cuanto afecta lo visual a la credibilidad y en consecuencia al diseño, creemos que los estudios son sumamente interesantes pero son sólo el inicio.

Comentarios

Imagen de Cyrano
Cyrano

Gracias por el resumen. Interesantes ideas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más