15 elementos claves que todo gran sitio web debe tener

Balu3 Noviembre 2008 - 9:40am 14 comentarios
Enviar por Email Imprimir

15 elementos claves que todo gran sitio web debe tener

En freelancefolder nos comentan que para diseñar y desarrollar un sitio web hay que tener en cuenta una gran cantidad de detalles; pero de todos estos hay ciertos elementos que son más importantes que otros. Son los elementos que se utilizan constantemente entre los sitios más exitosos.

Con esto en mente, aquí les dejo los 15 elementos claves que siempre deben ser tomados en cuenta en cualquier página web...

1. Buen diseño visual

Primero lo primero... el diseño Visual. No sé usted, pero si llego a un sitio web que no es visualmente agradable, mi visita es muy rápida.

Esto no quiere decir que todo sitio web deba tener un diseño visual increíble, pero si un sitio parece que no se ha actualizado desde 1994, difícilmente lo catalogaremos como uno de los grandes sitios webs.

Un diseño limpio y sencillo, por lo general, es todo lo que se necesita. Yo soy uno de los que está de acuerdo con la teoría “menos es más”.

Las primeras impresiones son fundamentales. Y si bien, un buen diseño no es suficiente para mantener a alguien en su sitio, un diseño llamativo lo es, por lo menos, para llamar su atención el tiempo suficiente como para que eche un vistazo al contenido.

2. Interfaz de usuario bien pensada

design_navigation Junto con un buen diseño se requiere una buena interfaz de usuario. La interfaz de usuario es la base funcional de cualquier buen sitio web. Al diseñar un sitio web, tendrá que tener en cuenta el promedio de los usuarios. ¿Quién va a visitar su sitio web? ¿Quién es su cliente ideal? ¿Se trata de un tech-savy? ¿Un analfabeto de la PC?

Esto es útil para crear una imagen ideal de su visitante y tenerla en cuenta a la hora de planificar el diseño de su sitio. Asegúrese de que usted ofrece en su sitio web todo lo que sus visitante quiere encontrar, antes de que realice una compra o se convierta en un suscriptor.

Usted deberá estar seguro de que su navegación es sencilla de comprender y coherente con los demás elementos de su web. Que sea evidente que el usuario debe hacer clic en términos de navegación primaria, así como en enlaces para acceder a ciertas áreas de su contenido.

3. Navegación primaria desde el primer pantallazo

Parte de tener una navegación sencilla es asegurarse de que el menú principal del sitio este en la parte superior y/o sea visible desde el primer pantallazo de la web. En la actualidad, los monitores son cada vez más grandes y con mayor resolución. Por lo general, se considera que el menú debe estar entre los 500-600 pixeles superiores de la página web.

Dentro de este espacio, debe incluirse el logotipo (con un enlace a la página de inicio), así como enlaces a las secciones principales de su sitio. Si se quisiera enlazar a sub-páginas podría hacerlo; aunque, en la mayoría de casos, esto incrementaría el desorden en su diseño. (Ver CSS: Colección de menús de navegación web 2.0)

Por ejemplo el menú podría ser "Home | Acerca de | Servicios | FAQ | Contacto" y estar ubicado en la parte superior de su sitio web. Además puede colocar sub-links, tales como Acerca del autor/ Curriculum, en algún otro lugar, como en su barra lateral o como un sub-menú bajo el título de la página principal de esa sección, etc.

La consistencia es la clave. Debe estar seguro de que el menú primario como secundario este en el mismo lugar en las distintas páginas de su sitio web.

4. Repita la navegación en el pie de página

Si utiliza imágenes (o incluso flash) en su menú de navegación principal, es importante ofrecer un duplicado de enlaces de navegación en su pie de página. Incluso si utiliza enlaces de texto en la parte superior, la duplicación todavía es útil. ¿No le gustaría que sus visitantes encuentren el contenido que están buscando fácilmente?

Muchas veces el pie de página puede contener enlaces a información adicional, como Los términos y condiciones. Debemos enlazar cosas que queremos que sean fácilmente ubicables, pero que no queremos aparezcan en el menú de navegación de la parte superior.

El contenido es el Rey

5. Contenido significativo

¿Conoces el dicho... "El Contenido es el Rey"? Usted podría tener una bonita página web que capture el ojo de la gente; pero, si el contenido no es bueno, puede apostar a que no van a regresar.

Al escribir en su sitio web, es importante que proporcione ayuda, información sobre los conocimientos de su empresa, productos, servicios, etc. Utilizar un blog y artículos informativos relacionados con el área de su especialización, sería increíblemente útil.

Si bien es importante que usted se venda a sí mismo como a su empresa, tampoco hay que sobre promocionarse. En especial en los blogs, las personas que nos leen no quieren escuchar a cada rato “yo yo yo”, sino saber los puntos en que usted puede ayudarlos.

6. Una sólida página Acerca de

Entre las 10 páginas más populares de mi propio sitio (después de la portada, el blog, 3 páginas específicas del blog y mi cartera) está la de Acerca de. Tengo más clicks hacia mi página Acerca de que a mi cartera de clientes o a páginas de servicios, ¡pueden creer esto!

Esto es simplemente porque la gente es curiosa. Ellos quieren saber quién está detrás de una empresa o un blog. Yo tengo una página Acerca de… muy tímida, sería bueno incluir una foto propia y una resumida biografía. Es increíble la curiosidad, uno siempre para haciendo clic en las páginas de Acerca de…, tratando de obtener más información sobre el autor o escritor, etc.

Sería bueno también, incluir información sobre su vida, estudios, su propio negocio, etc. La página Acerca de… ayuda a crear un vínculo más personal con sus posibles clientes. Si ellos leen lo que usted ha escrito y con ello pueden conocerlo un poco más, serán capaces de dirigirse a usted en otro nivel de afinidad.

7. Información de Contacto

Información de contacto Siguiendo estos consejos, nada podrá alejarlo de un potencial cliente, a menos que no sea capaz de ponerse en contacto con usted. Si el cliente está interesado en sus servicios y no puede encontrar una simple página de contacto donde contratarlo, pues terminará yéndose a la competencia.

Lo ideal sería que usted ofrezca más de un método de contacto. Por lo menos una dirección de correo electrónico y un formulario de contacto. Para hacerlo más "real", usted debería tratar de incluir un número de teléfono (y, si es posible una dirección). Sé que muchos trabajadores independientes trabajan desde una oficina en casa. Una rápida solución sería tener una línea telefónica para llamadas de negocios, así como un buzón de correspondencias.

Si bien es cierto, todos estos detalles son más costosos, también lo es que se ve mucho más profesional que alguien que sólo incluye una dirección de correo electrónico. Todo depende del tipo de clientes a los que se está dirigido. Por ejemplo, si uno trabaja con clientes corporativos, que vean una dirección y teléfono es signo de estabilidad y confianza.

8. Búsqueda

Si usted tiene un gran sitio web o blog, un buscador es realmente útil. No hay nada como atravesar cientos de páginas y encontrar el contenido específico que uno necesita. Si un potencial cliente no puede encontrar algo fácilmente, es muy posible que se vaya donde encuentre ese contenido.

Utilizar el buscador de Google en su sitio, o la herramienta de búsqueda de WordPress (o cualquier otra plataforma de blogs o CMS) es bastante sencillo. No es tan fácil de lograrlo con un sitio en HTML, pero aún hay servicios que permiten incorporar un formulario de búsqueda en su sitio.

9. Registro / Suscripción

Suscripción RSS Si su sitio web ofrece contenido nuevo constantemente, como con un blog, usted debe tratar de ofrecerlo de la manera más fácil y cómoda posible.

Si tenemos un blog con WordPress, por defecto proporcionamos un feed RSS. Pero, si deseamos ampliar nuestra oferta podríamos hacerlo utilizando FeedBurner, y mejor aún, activando el plugin Feedburner Feedsmith, para mostrar el número de nuestros suscriptores actuales.

Si no tenemos un blog, pero deseamos ofrecer suscripciones a un boletín informativo por correo electrónico, hay muchas empresas que permiten la configuración y gestión de una lista de correo. Ellos nos proporcionan un código a pegar en nuestro sitio, a fin de que los visitantes puedan suscribirse para obtener actualizaciones en sus correos electrónicos.

10. Mapa del sitio

Existen dos tipos de sitemaps - uno para los seres humanos y uno de los motores de búsqueda. Un mapa del sitio (html o php, etc.) es para los visitantes de su sitio una valiosa herramienta para encontrar justo lo que están buscando.

Crear un mapa de la web -una lista estructurada de todas las páginas de su sitio web- es especialmente útil si usted no puede añadir una herramienta de búsqueda a su sitio. Un enlace al mapa del sitio es otro tema, sería recomendable colocarlo en el pie de página de su todo sitio. Un buen mapa del sitio, muestra una lista a todas las páginas de su sitio en formato jerárquico.

11. Separar el diseño del contenido

Ha pasado mucho tiempo desde los días en que se utilizaban tablas para el diseño HTML. Los mejores sitios utilizan una combinación de XHTML y CSS, creando la separación del diseño respecto al contenido. (Lectura recomendada: XHTML vs. HTML.- Sus Principales diferencias)

Con el uso de las etiquetas se puede crear elementos que engloben texto e imágenes en sus páginas. Sin un archivo CSS sólo se verían los elementos básicos - el texto -, que es lo que los motores de búsqueda quieren ver.

El archivo CSS externo es el que especifica las fuentes, colores, imágenes de fondo, etc. para el diseño de su sitio web. Lo que supone un ahorro de trabajo, ya que no hay que ingresar y modificar cada página web estática a fin de cambiar el color de un texto.

Con esta separación, los motores de búsqueda ya no tienen que recorrer a través de todo el exceso de código a fin de averiguar su contenido. Y con archivos separados, el contenido puede cargar más rápido, lo que es positivo desde el punto de vista del visitante.

Cumplir los estándares

12. Validación XHTML / CSS

No es suficiente desarrollar su sitio web con XHTML y CSS, también tiene que tener un código preciso. Dos instrumentos de incalculable valor para supervisar su código fuente son ofrecidos por la W3C:

Hay muchas razones para escribir código válido... Una de las principales es estar seguros de que nuestro sitio se verá bien en la mayoría de navegadores y serán accesibles a los motores de búsqueda.

13. Compatibilidad del navegador

Aunque usted puede vivir y respirar dentro de Firefox, su cliente puede que no. Hay muchas posibilidades de que su cliente este utilizando Internet Explorer… y peor aún, hay una mayor posibilidad de que estén usando Internet Explorer 6.

Es importante crear una página web accesible a tantos navegadores como sea posible, y si podemos hacerlo compatible con las distintas plataformas, sería ideal. La mayoría de usuarios finales utilizan una PC, por lo que esta debería ser nuestra principal plataforma. Sin embargo, muchas personas podrían utilizar Mac, por lo que sería bueno prestarles atención, también.

En internet existen herramientas que nos ofrecen capturas de pantalla de nuestra página web en distintos navegadores, a fin de comprobar su correcto funcionamiento. Por ejemplo, Browser Shots.

14. Imágenes Web optimizadas

Al diseñar la web, es importante guardar todas las imágenes en un formato comprimido. No tanto como para que sus imágenes se vean pixeladas; pero comprimiendo todo lo que sea posible, al mismo tiempo que mantenemos la calidad.

Si estás acostumbrado a hacer trabajos de impresión, sabrá que 300 ppp es la norma. No es el caso con los sitios web. Al guardar sus imágenes en 72dpi obtendremos un mucho menor tamaño del archivo (o lo que es lo mismo, el tiempo de carga será más rápido para sus visitantes).

Programas como Adobe Photoshop tiene una opción "Guardar para Web" que convierte automáticamente los archivos de imagen a 72dpi si se le olvidó, así como una variedad de ajustes de compresión al guardar sus imágenes. Para la web, los formatos pueden ser png, jpg o gif en función de su uso. (Lectura recomendada: Photoshop: Optimizar imágenes para la web)

Estadísticas WEB

15. Estadísticas, seguimiento y análisis

Aunque este elemento está detrás de escena y es poco probable que un visitante lo sepa, es fundamental. Hay muchos servicios que ofrecen seguimiento de estadísticas web, incluyendo información relevante como:

  • ¿Cuál es el número de hits recibidos?
  • ¿Cuántos de los visitantes son únicos?
  • ¿Cómo llegan las personas a mi sitio Web?
  • ¿Cuáles son los términos de búsqueda con el que encuentran mi sitio?
  • ¿Qué sitios web me enlazan?
  • ¿Cuáles son las páginas más populares de mi sitio?
  • ¿Cuál es mi media de visitantes (plataforma / navegador / resolución de pantalla)?

La herramienta más popular para realizar un seguimiento es Google Analytics, ya que ofrece una solución muy sólida y gratuita.

Si desea supervisar el rendimiento de su sitio web y como poder mejorarlo, tener un buen sistema de estadísticas es la clave!

Ahora es su turno... ¿Qué elementos le parecen más importantes?

En lo que respecta a diseño, desarrollo y contenido (vamos a cubrir SEO en otro post), ¿Qué elementos considera usted que son los más importantes para tener un gran sitio web? ¿Qué observa como una ventaja en caso enfrente a una empresa que no cubra estos elementos? ¿Qué es lo que ve como una deficiencia, si su empresa no lo tiene en su site?

Estoy seguro de que hay más de 15 elementos que deberían figurar en este listado. ¿Qué otra cosa podrías agregar a la lista?

Comentarios

Imagen de Iván Juncos
Imagen de miguelyllo
miguelyllo

Imagen de maxi
maxi

Muy bueno yo agregaria que las url sean amigables eso es muy bueno para los buscadores

Imagen de kenix31
Imagen de Alejandro Aguilar
Alejandro Aguilar

Excelente, para cuando uno esta iniciando, es una buena herramienta de apoyo, gracias.

Imagen de comunactivo

me da una diferencia de hasta el 600% con la realidad de mi web.

Imagen de Arturo Alvarado

Realmente ya no se si las cosas se estan simplificando y son mas accesibles a todos o si esque no estamos dirigiendo a una nueva etapa en las webs en donde habrá demasiadas cosas que considerar.

Imagen de Boispanien team
Boispanien team

Buscamos a un buen diseñador de páginas web. Tenemos algunos proyectos en carpeta, que requieren de una persona muy profesional y fantasía.

Una excelente oportunidad de negocio.

Escribir a:

Boispanien@yahoo.es

Boispanien team

Imagen de Diseño web

muy buenos consejos, elementales pero no por eso, dejan de ser los más importantes.

Imagen de guapichulo
guapichulo

pz esta informasion esta bien
pork abemos gente k no sabemos
kosas komo esta

Imagen de feña
feña

muxas gracias m fue de gran ayuda la info

Imagen de Aurora Vera
Aurora Vera

¡Felicidades! muy buenas sugerencias.

Imagen de vis97c

aunque soy bastante novato en esto de la creacion de webs he logrado crear una en html aunque aun no tiene contenido espero poder avanzar mas y seguire algunos de los tips de esta pagina. muy buena info.

Imagen de hora13

Como diria un amigo mio.."la base esta" ahora...desde los años 90 que estamos en la web y si algo nos fuimos acostumbrando que muchas veces ( bastante) los motores de busqueda de Don Google se comportan algo inestables o impredecibles
Ejemplo : Indexa sitios que ya no estan y aun permanecen en los primeros puestos
Indexa sitios y los mantiene en el buscador en primeros puestos y estos casi No tienen contenidos o con faltantes de imagenes etc.
Etc y mas Etc .
Creo que entre el algoritmo de busqueda y la razon del contenido aun hoy hay grandes diferencias , saludos y pasen un muy buen dia

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

5 consejos para comprar con las mejores ofertas en el Buen Fin
El Buen Fin es la versión mexicana del Black Friday de Estados Unidos. Se trata del día de compras más importante del año, en el que casi todas las tiendas ofrecen ofertas exclusivas y los precios más bajos. Durante... más