10 simples tips para lanzar un sitio web

Balu18 Marzo 2010 - 12:07pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

10 simples tips para lanzar un sitio web

El proceso de lanzar un sitio web puede ser agobiador. Hay muchas cosas que uno quiere hacer, pero muchas veces no tenemos los recursos o el tiempo suficiente para hacerlas. Sin embargo, aunque parezca una tarea hercúlea, hay que mantener algunas cosas fundamentales en mente...

En este artículo, veremos algunos tips compartidos en sixrevisions y basados en la experiencia del lanzamiento del sitio Design Instruct.

1. Disponer de recursos del servidor escalables

Hoy en día hay una gran variedad de soluciones de distribución de contenido a precios accesibles, como Amazon S3; y proveedores de alojamiento virtuales que ofrecen escalabilidad inmediata, como VPS.NET; con los cuales podemos recibir una oleada de tráfico sin preocupaciones.

No sólo tendremos soluciones de escalabilidad para todo el tráfico que el lanzamiento del sitio pueda generar, sino para un futuro crecimiento. Mientras tanto, nosotros pagaremos sólo pos los recursos que necesitemos en este momento.

Disponer de recursos del servidor escalables

Para Design Instruct, contrataron un CDN para distribuir archivos estáticos en las páginas de contenido duro, y escalaron los recursos del VPS en el día de su lanzamiento (temporalmente), ya que anticiparon un alto tráfico.

A pesar de cuan grande o pequeño pienses que será el tráfico que vayas a conseguir, no es mala idea conseguir una solución de alojamiento que te permita escalar. Es tremendamente cómodo y te permite pagar sólo por lo que vas a usar.

No hay que arriesgar que nuestro sitio colapse y que nuestro día de lanzamiento se arruine por un servidor de mala calidad.

2. Ten todas tus cuentas sociales a mano

Hoy en día, las redes sociales son complementos de un sitio web. No hay que dejar a último minuto el registro y creación de tus cuentas en Twitter, Facebook, MySpace, y algún otro sitio web en el que planeemos participar.

Esto garantiza que nuestro nombre de usuario preferido estará disponible desde el principio y proporcionaremos a nuestros visitantes maneras adicionales de poder comunicarse con nosotros al momento en que arriben a nuestro sitio.

Social Media

En Design Instruct, las cuentas de social media fueron creadas con anterioridad a la fecha de lanzamiento del sitio. Por ejemplo, ellos se registraron en Twitter cerca de un mes antes de su lanzamiento.

3. Ten el contenido listo para publicar de por lo menos un mes

Las primeras etapas de un sitio web están llena de tareas. Una de las cosas que podemos hacer para ahorrar tiempo es tener el contenido listo para publicar, así continuaremos el lanzamiento con gran contenido. Además de dejar el tiempo para dedicarnos a muchas otras actividades necesarias en esta etapa de crecimiento del sitio.

Contenido listo para publicar con anterioridad

Para Design Instruct, se propusieron tener 10 tutoriales listos antes de poner en marcha el sitio. Esto les permitió centrarse en las tareas que necesitaban, sin descuidar la publicación de buen contenido.

4. Da luces sobre el próximo lanzamiento para generar expectativas

Deja a las personas conocer el evento que ocurrirá en el sitio, a fin de crear algo de expectativa. Si deseas mantener los detalles del lanzamiento en privado, esta bien; pero aún puedes decir que tal día sucederá algo.

Crea expectativas sobre el lanzamiento

En el caso de Design Instruct, se esperó hasta la fecha de lanzamiento antes de revelar lo que sería el sitio. Sin embargo, esto no les impidió dejar indicios de que algo sucedería muy pronto. Ellos dieron entrevistas y lo comentaron en Twitter con un mes de anticipación.

Este tipo de comentarios pueden despertar el interés de las personas con mucha anticipación y estas son las personas que son la mayoría cuando se lanza un sitio web.

5. Planea tus tareas de, por lo menos, un mes después del lanzamiento

La peor pregunta que queda después de lanzar un sitio es: “¿Y ahora qué?” Necesitamos aclarar nuestros objetivos y la dirección que debemos seguir luego de lanzar un sitio. Si se ha planeado un gran lanzamiento, no hay que perder el interés inicial que hemos generado por no tener un plan. Antes del lanzamiento, debemos saber exactamente que hacer después.

Por ejemplo, en Design Instruct, se tuvo una gran lista de cosas que se querían hacer. Teniendo contenido que publicar, ellos se pudieron enfocar en el crecimiento del sitio y en mejorar la experiencia de sus lectores.

6. Verifica 3 veces los detalles técnicos del sitio antes de lanzarlo

Verifica dos veces, cambia una. Mejor aún, verifica 3 veces. Ten la certeza de que tus visitantes tendrán la mejor experiencia posible cuando ingresen a tu sitio por primera vez; es decir, asegúrate de que todo lo que ellos necesiten funcione correctamente.

Comprueba que todos los enlaces funcionen. Asegúrate de que los formularios de contacto, las cuentas de correo, el sistema de comentarios y todas las otras cosas que tus usuarios van a utilizar en tu sitio funcionen bien.

Una de las cosas que Design Instruct tuvo que corregir a horas del lanzamiento, fueron las páginas de las categorías. Los usuarios que visitaban una página de categoría desde los enlaces del sidebar eran dirigidos a una página que no existía, lo que daba la impresión de que algo andaba mal.

Ellos tuvieron que revisar el mensaje que decía “No se han publicado artículos en esta categoría aún. Estamos trabajando en ello, por favor regresa pronto.” para informar a los usuarios que la página funciona correctamente, pero que aún no tienen nada que mostrar allí.

7. Lánzalo según lo anunciado

Si haz anunciado el lanzamiento en una fecha o no, debes lanzar el sitio al público cuando dijiste que lo ibas a hacer. Esto obliga a permanecer concentrados y trabajar en post de una meta… Lo que puede paralizar y retrasar el lanzamiento de un sitio web es la actitud “Estará listo cuando esté listo”.

Cuando se acerque el día del lanzamiento y pienses que no estará completamente listo, lánzalo de todos modos (siempre que sea presentable y usable).

Las páginas web no son como los productos convencionales de consumo, se pueden actualizar y mejorar en el momento que uno lo desee.

En Design Instruct, se retrasaron con algunas de las características del sitio que se querían poner en práctica, como un sistema de clasificación de comentarios y un sistema de votación.

Aún así, seguimos adelante con la puesta en marcha y hemos creado un variable, y constantemente actualizado, sistema de “Próximas actualizaciones”, una página que enumera las cosas que se quieren hacer en el futuro. Constantemente se están agregando y quitando elementos en función de lo que los usuarios quieren.

8. Comenta a tus amigos y familia sobre el lanzamiento del sitio

La primera cosa que hay que hacer después del lanzamiento del sitio es contactar a nuestros amigos y familia. Déjales conocer que haz lanzado el sitio, así ellos podrán ser los primeros en verlo.

Si tu lista de amigos es un poco grande e incluye a administradores de otros sitios web, puedes enviarles mensajes de correo electrónico personales. Por ejemplo, en el caso de Design Instruct anunciaron su lanzamiento en SixRevisions, para que sus lectores regulares sean los primeros en saber sobre el nuevo sitio.

No importa lo grande que nuestra lista de amigos y familia sea, ellos deben ser los primeros en saber sobre el lanzamiento de nuestro sitio.

9. Proporciona una manera sencilla de contactarte

Cuando lanzas un sitio, tienes que darle a tus visitantes una manera de contactarse contigo fácilmente. Tus visitantes iniciales son los primeros en adaptarse; y, por tanto, van  a ser críticos y te ayudarán a encontrar aquellas cosas en que podrías estar equivocado, así como sugerirte de que maneras mejorar el sitio para tus futuros usuarios.

Proporciona una manera sencilla de contactarte

Para Design Instruct se ofrecieron varios modos de comunicarse: Correo electrónico, twitter, sección de comentarios en un post de bienvenida y en el post de Sixrevisions. Esto les permitió descubrir lo que sus primeros visitantes pensaban del sitio, y lo que ellos querían que sus futuros visitantes vieran.

También fueron capaces de descubrir, a través de comentarios y Twitter, errores en el color de los perfiles (en su CSS) y que olvidaron ofrecer un RSS.

10. Muestra a tus visitantes una guía de lo que esta por venir

Quizás lo más importante que se puede hacer cuando se lanza un sitio es mostrar a tus primeros usuarios lo que esta por venir. Así no basamos las mejoras del sitio en suposiciones; sino que las personas que ayudan a descubrir lo que mejor funciona para los usuarios son los usuarios.

En Design Instruct crearon una página de Upcoming Features, y se pidió a sus usuarios que digan lo que quieren, y no quieren, en el sitio. Periódicamente, han consultado a sus seguidores vía Twitter, para determinar lo que deben hacer a continuación.

También realizan un seguimiento de todas las actualizaciones del sitio públicamente, a través de un historial de versiones que les ayuda a mostrar a sus lectores que están avanzando con sus sugerencias.

Comentarios

Imagen de jesus hernandez

Excelente articulo, me ha ayudado bastante a diseñar el lanzamiento de mi próximo site, cuando este listo estaré por aquí para anunciarlos.

Gracias

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más