Diseñando Formularios Usables.- Consejos claves

baluart9 Junio 2005 - 12:00am 2 comentarios
Enviar por Email Imprimir

La usabilidad es la medida de la facilidad de uso de un producto o servicio, típicamente una aplicación (software) o un aparato (hardware). Generalmente se define en términos de las necesidades de los usuarios, necesidades que frecuentemente entran en conflicto directo con las intenciones de los diseñadores.

Así pues, llenar los formularios a veces es una molestia. Respuestas "inválidas", opciones confusas, y entradas inaceptables constantemente nos ocasionan más trabajo. Y no es extraño que muchos internautas, simplemente abandonen una web cuando llenar su formulario es realmente una odisea.

En este artículo vemos algunos consejos claves para crear formularios más fáciles y agradables. Porque llenar un formulario no tiene que ser un suplicio para el visitante.

Ya sea porque están ocupados o poco dispuestos a compartir sus datos en línea, muchas personas desisten de los formularios que hacen demasiadas preguntas, y peor aún si están mal estructurados. Es por eso que debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

Reducir al Mínimo el Número de Campos Obligatorios

Siempre que sea posible, debemos reducir al mínimo la información requerida, esta es la última tendencia en usabilidad de formularios. Pero si no lo es, debemos dejar a nuestros usuarios que decidan proporcionar sus datos suplementarios o no. ¡No todos tienen el tiempo de hacerlo!.

Diferenciar los Campos Obligatorios de los Opcionales

Si no diferenciamos los campos obligatorios, nuestros usuarios pueden sentirse frustrados cuando pensando que tal campo es opcional, no lo ha marcado, y en realidad es obligatorio. Para evitar que esto suceda, tenemos estas alternativas:

  • Si el campo es opcional, es preferible hacer uso de una pregunta, de la que se pueda deducir su carácter opcional
  • Utilizar los asteriscos para señalar los campos obligatorios
  • Utilizar la palabra (“opcional”) para estos campos

No Utilizar distintos Formatos en uestros Campos de Texto

Salvo casos de evidente necesidad (e-mail), no debemos limitar nuestros campos de texto a determinados formatos. Por ejemplo, en el caso de fechas, números telefónicos, de tarjetas de crédito, etc.

Debemos tener en cuenta que la manera de llenar los datos depende de la costumbre de nuestros usuarios (ejm. 123-4567989, 123 456789, 123.456789, 123456789).

Pero si hacemos uso de formatos, deberemos dejar ejemplos del formato a utilizar.

Utilizar Pull-downs, list boxes, and check box lists

Estos elementos HTML son de gran utilidad, pues nos pueden servir para limitar la información a sólo la que consideramos aceptables, de una manera atractiva.

Informar el Máximo de Caracteres

Debemos de comunicar a nuestros usuarios del máximo de caracteres permitidos en un campo de texto. Y para asegurarnos de que no se cometan errores, es recomendable usar el atributo de HTML Maxlength. Así nos aseguramos que un usuario no será capaz de entrar demasiados caracteres. Por ejemplo para limitar la entrada a 50 caracteres:

En conclusión, a nuestros usuarios no les interesa hacer conjeturas sobre tipos de entrada validos, ni perder el tiempo llenando información poco relevante. Tengamos presente que si el usuario no completa el llenado por problemas de usabilidad, se produce el peor fracaso posible para un sitio web… perder un usuario ya convencido.

Comentarios

Imagen de web's
web's

Hola, tienen algun script php para utilizar BBcode, especificamente para [quote][/quote] para citar respuestas en foro?Gracias.Salu2! 

Imagen de pollo

hola busco formularios para mandar por correo en mi pagina web pero que sean campos obligatorios ?

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más