Día Mundial Sin Tabaco 2005

baluart31 Mayo 2005 - 12:00am 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Este 2005 se cumplen 18 años del nacimiento de la campaña internacional contra uno de los factores de riesgo más dañinos para el ser humano y el ambiente.


Siendo en 1989 que la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del mundo entero sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. El DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.


dia_mundial_sintabaco


Empecemos recordando que el tabaco es el cuarto factor de riesgo  de muerte, por orden de importancia tomando todos los datos del conjunto del mundo. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son publicadas con motivo de la celebración de este día, cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Además, la OMS estima que para la década del 2020 o 2030, el número de víctimas relacionadas con el tabaquismo alcanzarían los diez millones de muertes al año.


Sin embargo, muchos aún no entendemos el daño al que el cuerpo humano es sometido frente al tabaco. El aparato respiratorio es el sistema más afectado por el humo, que perjudica desde la cavidad bucal hasta los alvéolos.


Según estadísticas, el tabaco es el responsable del 90% de los cánceres de pulmón en hombre y 75% de los que se producen en mujeres. Y el riesgo de presentar cualquier tipo de cánceres oscila entre el 25% y el 30%. Los que mueren por culpa de su adicción alrededor de 5 millones al año, lo hacen al menos 20 años antes que los que no fuman.


nofumar


Para los que ignoran, estudiosos nos dicen que: "La nicotina, la sustancia primaria en la composición de los cuestionados cigarrillos, es cinco veces más adictiva que la heroína. Es decir, que aunque sea inverosímil, con solo unas caladas se puede originar una adicción para toda la vida. Y para aquellos que no fuman, pero que se rodean de fumadores basta comentarles que el humo del tabaco contiene cerca de 4,000 sustancias distintas, la mayor parte de ellas cancerígenas y otras que simplemente ayudan a potenciar el efecto nocivo de las anteriores. ¡Imagínenlo!


Un gran avance se ha generado el 21 de mayo de 2003, en la 56a Asamblea Mundial de la Salud,  en donde los 192 Estados miembros de la OMS adoptaron por unanimidad el primer tratado mundial de salud pública, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT). Que se instituye como primer instrumento jurídico diseñado para reducir las muertes y enfermedades relacionadas con el tabaco en todo el mundo.


Entre muchas otras medidas, el Tratado exige que los países adopten conductas proactivas firmes e impongan restricciones a la publicidad, el patrocinio y la promoción del tabaco; adopten un nuevo envasado y etiquetado de los productos de tabaco; establezcan controles para velar por un aire limpio en ambientes interiores; y fortalezcan la legislación para combatir enérgicamente el contrabando de tabaco.


Dia Mundial Sin Tabaco


Nuestro país en un intento por promover estos nuevos vientos de cambio se aúna a través del ministerio de salud Peruano, y también celebrará al día mundial sin tabaco con el lema: "Si enciendes un cigarro, apagas una vida" Realizará actividades conjuntas que pueden revisar en http://www.minsa.gob.pe/portal/Campanas/Tabaco/tab-actividad.htm.


Pero ante todo promuevan esta opción saludable de vida que no sólo perjudica al fumador sino también a todos los que vivimos a su alrededor.

Comentarios

Imagen de juan

mi papa fuma mas que el coño

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más