Día de No Violencia contra la Mujer

baluart25 Noviembre 2005 - 6:37pm 28 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Hoy 25 de noviembre, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como resultado de un creciente movimiento internacional para acabar con esta trágica epidemia que devasta las vidas de mujeres y niñas a nivel mundial.

La fecha fue elegida en memoria del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante de turno Rafael Trujillo.

Razón por la que, en la actualidad, se invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que realicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Porque resulta abrumador descubrir que hasta 80% de las mujeres maltratadas, encuestadas por la Organización Mundial de la Salud, consideran que esa violencia es justificada. Siendo así que la ONU esmera esfuerzos año a año, para reducir esta terrible cifra; hoy en día, también la ONU trabaja para la mujer y su desarrollo.

Sin bien es cierto que muchas están logrando una plena realización personal, laboral, profesional, etc.; detrás de ellas existe un sin número que son vejadas por una presunta supremacía masculina. De aquellos que se excusan en el falso deber de educar y corregir a las mujeres, tal y como dicen en nuestros andes: “Mas te quiero, más te pego”.

Porque desde luego, el Perú no está exento de estos índices, ya que se calcula que actualmente, seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia física en sus relaciones de pareja.

Tan sólo en el año 2001, las denuncias por violencia familiar ante la Policía Nacional del Perú en Lima y Callao fueron 32 mil 861, mientras que en el año 2000 se recibieron 28 mil 265 denuncias por maltratos físicos y psicológicos.

Y como bien han de suponer, estas cifras no reflejan la realidad total por ser un problema generalmente ocultado por la víctima, ya que del 42% de las personas que han sido maltratadas o golpeadas, menos de la mitad pide ayuda a una persona cercana y tan solo 1 de cada 5 acude a una institución.

Como verán, aún estamos muy lejos de una solución, pero se está avanzando.

En varios lugares del país, la Policía Nacional ha creado las Comisarías de la Mujer y en cada comisaría de distrito se cuenta con una oficina especializada para atender estos casos.

El Ministerio de la Mujer ha creado Centros de Emergencia a nivel nacional, pudiendo también encontrar Defensorías del Menor y Casas de Refugio para personas maltratadas. Sin poder dejar de mencionar la loable labor del Centro de la Mujer Peruana que otorga una completa asesoría a las víctimas de tan terribles actos.

Es Increíble que jactándonos de nuestro progreso tecnológico y cultural, necesitemos de un Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Pero es evidente que en un país en el que casi 50% de las mujeres reportan haber sufrido violencia física por parte de su pareja, aun queda mucho camino por andar.

Comentarios

Imagen de raul

de acuedo con ustes gracias

Imagen de jose

nueva web de Diseño web en Perú

Imagen de anamaria
anamaria

 muy bueno este articulo, me sirvio de mucho para tener un enfoque completo de la creaci

Imagen de vanessa
vanessa

Me parecio totalmente excelente el articulo sobre este tema q la verdad nos deja mucho q desear...Y a s4eguir luchando ps..

Imagen de kiwi

la neta da lo mismo pero en fin si la mujer quiere igualdad eso va a tener no??va camara hasta luego

Imagen de saul amin lora novas
saul amin lora novas

klk o mejor dicho hola para otros paises,yo soy de la republica dominicana y digo k esa informacion de la no violencia bla bla bla...,me sirvio para mucho y kiero decir k si la mujer no kiere mas violencia deberian hacer una rebelion en todos los paises tanto mujeres como hombres para prohibir esto.

Imagen de maxex
maxex

ese diparate maltrata ala mujer ta de moda :)

Imagen de Fabiana Roman
Fabiana Roman

si pudieramos erradicar la violencia en todos los ambitos viviriamos en un paraiso .-

Imagen de marita
marita

En Perú-Loreto-Maynas-Iquitos, nos unimos un grupo de mujeres y venimos levantando agendas de trabajo, buscando erradicarla violencia a partir de los hogares, unte a esta fabulosa lucha y VIVAMOS EN PAZ

Imagen de CLAUDITA
CLAUDITA

Si todo fuera tan facil en peru hay mucha violencia discriminacion explotacion a la mujer nadie te defiende la JUSTICIA EN PERU ES PARA QUIEN TIENE PLATAAAA y no para todos mucho dia pero seguira la violencia y el maltrato mientras no haya trabajo e igualdad

Imagen de queen
queen

yo creo k la informacion es bastante importante

Imagen de NICOLE ULERIO
NICOLE ULERIO

ese articulo e imagenes sirven para trabajos escolares asignados, creo que el contenido de este tema es colosal y ustedes supieron como resumirlo, y darlo aconcer e entender muy bien, y es espectacular que los chicos expresen sus palabras hacia este tema.
sigan asi......

felicitacione

Imagen de itzel
itzel

me parecio bueno pero no se si puedan poner un poco mas imagenes y si exista algun simbolo de este dia.
NO SE ME PARECERIA GENIAL SI HUBIERA ALGUN SIMBOLO REPRESENTANDO EL DIA

Imagen de Anonymous
Anonymous

Mientras las mujeres no tomen un poco de respecto con el hombre trabajador y no se burlen del hombre esta situaciones van a continuar.

Imagen de paola trujillo
paola trujillo

esta muy buena esa respuesta me parece muy importante y bueno.. sigan asii

Imagen de elizabeth del carmen
elizabeth del carmen

bueno esta muy interesante que se le brinde a la mujer los mismos derecho que los hombre liuego de tanta lucha y sacrificios que dieron para conseguir lo que querian por desgracia no en todo los lugares se les da los mismos derechos hay mujeres que siguen siendo maltratadas y golpeadas sino se corta de raiz nunca va acabar todo esto.

Imagen de liliana mendez
liliana mendez

que se considera como violencia contra la mujer?

Imagen de Anonimous
Anonimous

Yo creo que se considera violencia contra la mujer cuando abusan de las mujeres tanto sexual como fisicamente a traves de maltratos o insultos.

Imagen de lozano

que este tema da mucha que decir y es mas es algo q deberiamos de poner en practica bueno no tengo la edad suficiente opero digo q esta muy bien

Imagen de Gracielo
Gracielo

me ha servido de mucha ayuda

Imagen de roseiry
roseiry

la pagina me sirvio de algo, yo creo q la violencia ya no podria existir auncu ahi millones de mujeres, adolesentes y niños q han sido abusados y es mejor q se le brinde mas derecho a la mujer q al hobre.

Imagen de mallelyne
mallelyne

me sirvio para aser una tarea XD

Imagen de Anonymous
Anonymous

esta muy bien que aigan escrito eso or que muchas veces los hombres abusan mucho contra la mujer

Imagen de bismarlin
bismarlin

me cirbio de mucho este articulo en mi clase.......!

Imagen de Richard Marlon Rosales
Richard Marlon ...

Saluidos para todas las hermosas mujeres que dia dia se sacrifican para un futuro adelante y mejor a ellas todo el respeto y espero que la violencia a las mujeres se termine pórque hasta ahora hay muchos por ahi sin ser reconocidos por malos hombres que dañan y faltan el respeto mi respaldo a ellas cuidensen y hasta pronto.

Imagen de selinee
selinee

esos hombres abusadores k lastiman a las mujeres
y mas alante de los niños dando mal ejemplo yo esijo aser huelga

Imagen de debora
debora

esos hombres simberguenzas k kieren aprobecharse de las mujeres, se creen superiores, pero solo son unos cobardes. poco hombre. yo pienzo k la mujer debe de superarse para no dejar k ningun hombre la pisotee, y la maltrate.

Imagen de LUOANA
LUOANA

esta muy bien

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar Paper de Facebook aún fuera de EE.UU.
La semana pasada, la famosa red social anunció "Paper", una...
Cómo transferir archivos grandes de PC a PC
Pasar datos de una computadora a otra puede ser bastante sencillo...
Qué hacer antes de descargar iOS 7
A sólo una horas de la llegada del iOS 7, recuerden que antes de...

Artículo Recomendado

Google agota un modelo Google Glass en su único día de ventas abiertas
Google Glass hizo del martes su día. Por primera vez, desde su lanzamiento, cualquiera en EE.UU. pudo adquirir sus gafas inteligentes y la respuesta del público no pudo ser mejor. Así es, en el que podría ser su... más