Flickr y los Secretos de una Administración de Imágenes Inteligente

baluart24 Junio 2005 - 12:00am 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Flickr y los Secretos de una Administración de Imágenes InteligenteCon el advenimiento de Flickr, las imágenes han resultado ser un modo poderoso de comunicarse en la Web, inclusive más eficaz que con palabras.

Flickr es un almacén centralizado y masivo de imágenes de distintas personas, que adopta populares conceptos de interacción como la colocación de tags, feedbacks y perfiles.

Flickr es uno de los pioneros en utilizar el gran poder de una base de datos relacional en combinación directa con imágenes.

La base de datos proporciona la información inmediata sobre las dimensiones de imágenes, descripciones y representaciones textuales alternativas.

Al usar una base de datos para organizar y administrar tal información, usted crea unas “clasificaciones virtuales” o “carpetas virtuales”, que le permite actuar recíprocamente con sus imágenes.

Detrás de las Imágenes

Tan impresionante como las imágenes que mostramos, es lo que hay detrás, nada es más detallado y conciso que los métodos que se utilizan para administrar y mantener estas imágenes.

Hay muchos medios diferentes de hacerlo. Flickr, sitios de comercio electrónico, los fotoblogs, bancos de imágenes, todos toman rutas distintas. Unos organizan imágenes en carpetas separadas, mientras que otros nombran a sus imágenes por su significado. Aunque hay quienes a los que ni les interesa la organización de sus imágenes en lo más absoluto.

La base de datos relacional le permite almacenar una enorme cantidad de metadatos (información asociada con las imágenes individuales, por ejemplo: ancho, alto, etiquetas , la descripción (texto) y el título (texto)) directamente en las tablas de la base de datos.

Usted entonces puede extraer aquella información (mediante queries o consultas), para mostrarlas en su página de Web.

La Información es Más importante que la Ubicación

Aunque sus imágenes estén almacenadas en un único directorio para hacerlo más simple, los metadatos necesitan de la organización de una base de datos para hacer su manejo más eficaz.

Los metadatos de cada imagen son mucho más importantes que el lugar en donde están almacenadas (el directorio), porque las imágenes (entendiéndolas como archivos) no contienen ningún significado.

El desafío entonces, es buscar y encontrar un medio simple y eficaz de relacionar las imágenes, en carpetas FTP, con la información asociada a la imagen, en la base de datos.

Estructura de la Base de datos

La estructura de las tablas de una base de datos puede variar, pero al menos debería incluir los siguientes campos:

  • Fecha de Publicación
  • Extensión
  • Ancho
  • Alto
  • Texto de etiqueta Alt
  • Texto de etiqueta Title
  • Descripción.

Cada uno de estos campos debe estar organizado de manera apropiada en dos tablas:

<p>--C&oacute;digo SQL que crea las tablas necesarias.<br />CREATE TABLE image_index ( <br />`id` int(10) unsigned not null auto_increment, <br />PRIMARY KEY(id), <br />`date` date not null, <br />`time` time not null, <br />`extension` varchar(8) not null <br />); <br />CREATE TABLE image_details ( <br />`id` int(10) unsigned not null auto_increment, <br />PRIMARY KEY(id), <br />`image_id` int(10) unsigned not null, <br />`width` smallint(4) not null, <br />`height` smallint(4) not null, <br />`alt_text` varchar(100) not null, <br />`title_text` varchar(100) not null, <br />`description` text null <br />); </p>

La tabla image_details incluye la mayor parte de la información de la imagen. Esto es su anchura, altura, texto Alt, texto Title y la descripción de los atributos de cada imagen. Al relacionar las dos tablas por sus campos id, las combinaremos en una.

Nombrando la Imagen

Los nombres no deben reflejar el significado, el aspecto, o la función de una imagen. Por el contrario, cada nombre debería ser una combinación de números (y letras) que se relacione con la información almacenada en la base de datos. Por ejemplo, esta es la URL para una imagen en Flickr:

http: // www. Flickr.com/photos/152670_0ca65ae31e.jpg

El nombre de la imagen es una mezcla única de números y letras, significativas para su base de datos.

En nuestro caso, probablemente deberíamos utilizar el campo id de la tabla image_index, como el nombre para cada imagen. Esto garantizará la unicidad, sin importar la cantidad de imágenes que tengamos.

Clasificando Imágenes: El Directorio Virtual

Si usted usa alguna aplicación para administrar imágenes como iPhoto (en apple), es muy probable que ya este clasificando sus imágenes.

Con las Queries correctas, usted puede generar cualquier tipo de sumario o clasificación que le guste. Por ejemplo, digamos que queremos ver o mostrar todas las imágenes que comparten un texto de título similar. Esto nos ayudará a juntar las imágenes que son la parte de la misma clasificación:

<p>SELECT <br />image_index.id <br />image_index.extension, <br />image_details.image_id, <br />image_details.width, <br />image_details.height, <br />image_details.alt_text, <br />image_details.title_text <br />FROM <br />image_index, <br />image_details <br />WHERE <br />image_index.id = image_details.image_id <br />AND <br />image_details.title_text LIKE '&lt;span&gt;8&times;10 Glass Crescent&lt;/span&gt;'</p>

Esta querie arroja todas las imágenes que tienen el título similar a 8×10 Glass Crescent.

Este es ahora, nuestro directorio virtual en acción.

En vez de usar directorios reales, ahora puede organizar sus imágenes haciendo queries a la base de datos, queries significativas, que devuelvan la información que concuerde con ciertos criterios.

Otras Clasificaciones

Aunque el campo id en la tabla image_index sea único, hay otros accesos a la creación de un juego único de números o textos, que nos sirvan para nombrar una imagen. Por ejemplo, usted podría usar campos de date y time:

20050315_122554.jpg

Ya que al ser una sola imagen es insertada en un segundo en particular, teniendo un juego único de números como nombre de la imagen.

Antes, mencione que los nombres de imagen no deberían reflejar su significado, aspecto o función. Sin embargo, ¿la fecha y hora significan o expresan algo? Así es, pero en este caso al ser un nombre único, no hay ningún inconveniente.

Conclusión

Lo más importante que debemos recordar es que la ubicación física de las imágenes en un directorio no es importante, y que los nombres de las imágenes deben ser únicos y acordes con la información almacenada en la base de datos. El sumario y la clasificación, por queries, hacen que nuestro “directorio virtual” cobre vida.

Esta técnica es solamente una de las docenas que existen para organizar imágenes con una base de datos. El método que usted escoja dependerá del número de imágenes con las que tenga que trabajar y con los objetivos de su proyecto. Creo que este método es el más versátil y mejor organizado.

Comentarios

Imagen de Chandra
Chandra

Interesant

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más