CSS vs XSL: La mejor hoja de estilos

baluart19 Febrero 2006 - 4:06pm 4 comentarios
Enviar por Email Imprimir

CSS y XSL son dos lenguajes con los que se puede formatear un fichero XML (RSS), haciéndolo legible al usuario. Hacerlo con CSS no es nada complicado, ya muchos lo utilizamos para el diseño de las páginas HTML. Por el contrario, XSL es muy poco usado, aunque más potente que el CSS.

Con XSL no sólo se dan estilos a los elementos sino también se pueden realizar instrucciones, por ejemplo si queremos que nuestro fichero XML se visualice en distintos navegadores y dispositivos es imprescindible utilizar distintas plantillas XSL para cada tipo de dispositivo (Un fichero XML - Varias plantillas XSL).

Este tema me vino a la mente, a propósito de leer dos posts: uno en MundoGeek (Formatear feeds con XLST) y otro en CarlosLeopoldo (Formatear feeds con CSS), donde puedes ver sus feeds formateados. Ambos articulos, muy recomendados.

Un tutorial muy completo sobre el diseño de XML con XSL es el escrito en AdictosAlTrabajo. Y un programa gratuito y recomendado para la edición de estos ficheros es Cooktop.

Según lo dicho hasta aquí, parecierda que si yo tuviera que elegir con que tipo de stylesheet formatear XML, lo haría con XSL (más potente, extensible y compatible con todo tipo de dispositivos). Sin embargo, es por todos conocido que la W3C recomienda las Hojas de Estilo en Cascada - CSS.

¿Por qué la W3C recomienda dos diferentes lenguajes de estilo?

La respuesta, según la propia W3C se resume en esta frase: Usa CSS cuando puedas, usa XSL cuando debas (Use CSS when you can, use XSL when you must).

La razón de esto, como ya hemos visto, es que CSS es mucho más fácil de usar, más fácil de aprender y más fácil de mantener. Basta un editor Wysiwyg para diseñar con CSS y además existen muchas más herramientas para CSS que para XSL.

Pero la simplicidad del CSS tiene sus limitaciones y para cubrirlas necesitamos utilizar XSL Este diagrama muestra el rol de XSL y CSS para presentar nuestra web a los usuarios.

Diagrama: Rol de XSL y CSS para presentar una web

Explicando el diagrama, vemos que los documentos XML pueden ser presentados de tres formas distintas:

  1. Si el documento no tiene que ser transformado, usa CSS. De otra manera, basta XSL-T, el lenguaje de transformación del XSL (Leer post de MundoGeek). Puedes elegir una de las dos maneras.
  2. Genera las propiedades de estilo junto con el texto reorganizado, para esto se debe usar un sublenguaje de XSL, llamado XSL-FO (XSL Objetos que Formatean).
  3. Generar un nuevo XML o un documento HTML, al cual le proporcionamos una hoja de estilo CSS.

Comentarios

Imagen de RoQ
RoQ

Vaya no tenia idea de eso, y supongo que todo navegador moderno soporta XSL excepto IE, y eso de que es mas potente no me lo creo.

Imagen de Bulmaro Alvarez
Bulmaro Alvarez

Necesito ayuda: Como puedo enviar a traves del correo electronico un Boletin Visible en todos los aspectos hecho en formato HTML con maqueteacion de CSS ubicada en un Servidor externo.... Espero ayuda....por favor

Imagen de miguel

muy buena ayuda para los que buscan informacion

Imagen de kakaroto

espero mais tutorial de xslt ,mais gracia pelo seu trabalho obrigado

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más