18 tips para una genial presentación power point

baluart27 Agosto 2007 - 1:08pm 73 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Jerry Seinfeld tiene una parodia donde comenta que realizar una presentación de estudios es más terrorífico que la propia muerte. Esto quiere decir, él explica, que si uno esta yendo a un entierro, es mejor estar tranquilo en el ataúd, que diciendo las palabras de elogio al difunto. :) Si no hay mucho que puedas hacer para calmar tu ansiedad, el mejor inicio es simplemente hacer una mejor presentación.

Convertirse en un calificado, más que solo confiado, orador, requiere de mucha práctica. Pero aquí hay algunas cosas que puedes considerar para comenzar a afilar tus habilidades a la hora de realizar una presentación con power point...

Jerry Seinfeld tiene una parodia donde comenta que realizar una presentación de estudios es más terrorífico que la propia muerte. Esto quiere decir, él explica, que si uno esta yendo a un entierro, es mejor estar tranquilo en el ataúd, que diciendo las palabras de elogio al difunto. :) Si no hay mucho que puedas hacer para calmar tu ansiedad, el mejor inicio es simplemente hacer una mejor presentación.

Convertirse en un calificado, más que solo confiado, orador, requiere de mucha práctica. Pero aquí hay algunas cosas que puedes considerar para comenzar a afilar tus habilidades a la hora de realizar una presentación con power point.

18 tips para una presentación power point

18 tips para una genial exposición con Power Point

1. La regla 10-20-30.- Esta es una regla de presentación con diapositivas propuesta por Guy Kawasaki. Esta regla declara que una presentación de power point no debe tener más de 10 diapositivas, durar más de 20 minutos y no tener ningún texto con menos de 30 de tamaño. Él dice que no importa si tu idea revolucionará el mundo, lo que tienes que hacer es explicar detalladamente las partes importantes en unos minutos, un par de diapositivas y pocas palabras por diapositiva.

2. Ser divertido.- Las exposiciones deberían ser divertidas e informativas. No digo que se deba actuar como un mono bailarín cuando se da una presentación seria. Pero a diferencia de un correo electrónico o un artículo, la gente espera alguna apelación a sus emociones. El recitar simples hechos parcos, sin cualquier pasión o humor, disminuirá la probabilidad de que la gente preste atención.

3. Reducir la velocidad.- Los oradores nerviosos e inexpertos tienden a hablar demasiado rápido. Deliberadamente haz más lento tu discurso y añádele pausas para dar énfasis.

4. Contacto Visual.- Haz contacto visual con todos en el lugar. También he oído de vendedores, que uno no debe enfocar toda su atención en el que tomará la decisión, ya que los secretarios y ayudantes presentes pueden tener algún poder persuasivo sobre su jefe.

5. Resumen de 15 palabras.- ¿Puedes resumir tu idea en quince palabras? Si no, vuelve a escribirla e intenta otra vez. La oratoria es un medio ineficaz para comunicar información, así que conoce las quince palabras importantes para así poder repetirlas.

6. La regla 20-20.- Otra sugerencia para una presentación en power point. Ésta dice que debes tener veinte diapositivas con una duración exacta de 20 segundos por cada una. La regla 20-20 nos obliga a ser concisos e impide a la gente aburrirse.

7. No leer.- Ésta es una nimiedad, pero de algún modo el power point hace pensar a la gente que pueden escaparse de ello. Si no conoces tu discurso sin señas, esto no te hará más ameno. Al contrario, esto muestra que realmente no entiendes tu mensaje, será una gran decepción a cualquier audiencia que haya puesto confianza en ti.

8. Los discursos son acerca de historias.- Si tu presentación va a ser larga, explica tus puntos a través de historias cortas, chistes y anécdotas. Los grandes oradores saben como usar una historia para crear una conexión emocional entre sus ideas ante la audiencia.

9. Proyectar tu voz.- Nada es peor que un orador que no se puede oír. Incluso en el mundo de la alta tecnología, con micrófonos y amplificadores, tú tienes que ser oído. La proyección de la voz no significa gritar, más bien pararse derecho y permitir que la voz resuene en el aire de los pulmones, en vez que el de la garganta, para producir un sonido más claro. Hay que impostar la voz.

10. No planificar gestos.- Cualquier gesto que uses debe ser una extensión de tu mensaje y de la emoción que el mensaje transmite. Los gestos planificados lucen falsos, porque ellos no combinan con las otras señales involuntarias de tu cuerpo. Estarás mejor si mantienes las manos a los lados.

11. "Esta es una buena pregunta".- Puedes usar frases como: "esa es realmente una buena pregunta" o "me alegro que haya preguntado eso". Comprarte unos momentos para organizar tu respuesta. ¿Las personas en la audiencia sabrán que usas esas frases de relleno para ordenar de nuevo tus pensamientos? Probablemente no. E incluso, si ellos lo notan, es mucho mejor, que empañar tu presentación con los clásicos ummm y ahhh de las respuestas.

12. Inhala no exhales.- ¿Sientes la urgencia de usar muletillas como 'um', 'ah', o ' usted sabe"? Reemplázalo con una pequeña pausa y corto respiro (Inhalar). La pausa puede parecer un poco torpe, pero la audiencia apenas lo notará.

13. Llegar temprano, realmente temprano.- No demores con el power point o conectando el proyector cuando lo que la gente espera es oírte hablar. Llega temprano, familiarízate con el auditorio, haz correr las diapositivas y asegúrate que no haya interferencias. La preparación puede hacer mucho para quitar la ansiedad de hablar.

14. Prácticar.- Júntate con maestros de brindis y practica tus habilidades oratorias con regularidad delante de una audiencia. No sólo será un tiempo de diversión, sino que te hará más competente y confiado cuando tengas que acercarse al podio.

15. No te disculpes.- Las disculpas son sólo útiles si haz hecho algo mal. No las uses para excusar incompetencia o humillarte frente a una audiencia. No pidas perdón por tu nerviosismo o por falta de tiempo de preparación. La mayor parte de miembros de audiencia no sabrán de tu ansiedad, así que no llames la atención sobre ésta.

16. Discúlpate si estas equivocado.- La excepción de la regla es que uno debe disculparse si llega tarde o si se prueba que está equivocado. Hay que parecer confiado, pero no un patán.

17. Ponerse en lugar de la audiencia.- Cuando escribas un discurso, hay que mirarlo desde la perspectiva del público. Y preguntarse ¿Qué podrían no entender? o ¿Qué podría parecer aburrido?

18. Diviértete.- ¿Suena imposible? Pues, con un poco de práctica puedes inyectarle algo de tu afición, a los temas de tus presentaciones. El entusiasmo es contagioso.

Traducción informal de 18 Tips for Killer Presentations, para Baluart.
Photo credit | Vicky S

Comentarios

Imagen de 4ntonio

Muy bueno, justo tenia q exponer mediante power point :)

Imagen de Anonymous
Anonymous

pues me puedes recomendar un tema en especial

Imagen de Zigma27
Zigma27

Excelente, los tips son claves a la hora de empezar una presentacion!

Imagen de espa
espa

bajar el precio es caro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de tu puta madre
tu puta madre

hay no mames pero que pendejo estas hermano tu si que eres tonto dile a tu mama que si no tiene ganas de hacer las cosas que no las haga y que nos haga un favor a todos

Imagen de Dulis <duron
Dulis <duron

si es caro, bajar los precios

Imagen de redfirex

Justo lo que estaba buscando, Ahora ya se que es lo que voy ha hacer en mi proxima exposicion...

Imagen de Anonymous
Anonymous

anticuado: eso es para presentaciones de primaria, como tu limitas una presentacion a tan pocas diapositivas y con una letra para ciegos

Imagen de anonima

entonces ,da tu consejos para presentaciones en power point.

Imagen de esteban1233
esteban1233

no esata muy bien considera que dicha exposición sera mediante proyectores la letra es correcta, además en cuanto al tiempo para lo que el dice esta bien por ejemplo para nuestra tesis tenemos solo 20 minutos para exponer y ya te crees que pondremos mas que eso y si lo hacen te cortan y ya, esta muy bien los consejos que da. toma lo que te sirva y lo demás mejoralo.

Imagen de MCH

Excelente aporte, sin son muy útiles

Imagen de anonima
anonima

muy buenos los consejos. Ahora ultimo me pidieon hacer un trabajo para power point y no sabia como hacerlo, pero con estos consejos estoy super preparada...

Imagen de Kristian
Kristian

Soy publicitario, y quería señalar que lo que se dice aquí es totalmente mentira. Nosotros hacemos presentaciones con bastante frecuencia ante clientes, y una presentación tiene que ser capaz justamente de integrar toda la información a transmitir de forma resumida. Lo de las 10 diapositivas es ridículo, ya que sólo te hacen falta 10 para presentar el tema del que vas a hablar. La clave es muchas diapositivas, y poco texto en cada una, en negro sobre blanco siempre, y a un tamaño de letra intermedio, con el título repetido en cada diapositiva. Hay gente que piensa que poniendo 3 palabras y 4 flechitas en una diapositiva está haciendo una presentación, pero para hacer eso mejor no hagas nada, porque es tomar a tu cliente por tonto. Lo mismo ocurre si se trata de presentaciones de carácter didáctico en las universidades por ejemplo, que también tuve que hacer unas cuantas cuando estaba en la carrera, tanto en 1º como en 2º ciclo, y como lo hicieras como dicen en este artículo, te podías ir de clase porque no servía para nada. Saludos.

Imagen de Anonymous
Anonymous

Estoy de acuerdo contigo Kristian, esto no me ayuda para nada, quisiera hacer una presentacion didactica, pero 10 diapositivas no alcanzan para nada!, ni para introducirlos en el tema principal.

Imagen de Anonymous
Anonymous

solo son tips nada mas no quiere decir que tengas que seguirlos al pie de la letra asi que cuando dogas que algo es "mentira" para mi ver, todos los tips son validos dependiendo de el contexto en que se use asi que si no te gustan simple y sencillamente no los uses

Imagen de Anonymous
Anonymous

Kristian:
A pesar de que su criterio es de hace dos años atrás, me llamó la atención lo que escribió. Me interesa saber como hacía Ud. las presentaciones cuando estaba en la carrera como indica. Si aún conserva una de esas presentaciones, me gustaría poder verla. Saludos

Imagen de Anonymous
Imagen de katya
Imagen de omar rivera
omar rivera

me encanto ahora estoy listo para trabajar

Imagen de KARLA VANESSA
KARLA VANESSA

MUxAs gRaXIaX aHOrA Ya tErmInArE mI ExpociCiOn SPeRO FuNCioNEN LoS TIpS
soI De Secu Y SOI mUi ZPeXiAL En STo SpERO nO DEcePCiONAr A los PRoFeS
gRaxiAS SaLuDos A ToDOs
Bye bYe

Imagen de uuuuuuuuuuuu
uuuuuuuuuuuu

¿De secundaria?... ¡ya me dí cuenta!

Imagen de Anonymous
Anonymous

vaya! sí que te debe sobrar tiempo para escribir de esa forma con el teclado y lo peor es que nada dices!

Nada más con esa ortografía defraudas a tus profes.

Imagen de Hildo bebe
Hildo bebe

Que feo escribes, tu comentario hace que se me enfermen los ojos.

Imagen de Anonymous
Anonymous

hola a todos, me da mucho gusto, que cada quien tenga sus versiones diferentes, porque es lo que amplía las perspectivas, esto se aprende a traves de las experiencias que uno ha adquirido a lo largo de la vida. lo que puedo aportar es que debes leer mucho los textos y sacar palabras claves e importantes para ir plasmando en tus láminas de power point, debes dominar super bien el tema que vas a exponer.

Imagen de Quesito
Quesito

No0 ps.. esta suPer!!

SaLe ya me voe!!

Pasensela Chido!!

PD: Utilizen lo0zz consejito0zz!!!

Imagen de Malcom
Malcom

Karla Vanessa hija mia,eres gilipollas o que?

Imagen de Jonatan Rojas Perez
Jonatan Rojas Perez

Muy bueno, util para la tarea :)

Imagen de Daniel Ochoa
Daniel Ochoa

En primer lugar, te felicito por compartir tus conocimientos, y decirte que estos tips aparte de los que uno va teniendo con la experiencia me a ayudado a mejorar, me gustaría contactarte y compartir mas sobre este programa muy utilizado por todos los usuarios.

Imagen de Anonymous
Anonymous

Bueno pues sera aplicarlos

Imagen de camila tellez usme
camila tellez usme

me encanto. essuper cierto lo que dice, gracias a esto pude ganar unabuena nota... le agradesco mucho al autor

Páginas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Guacamole: Conexión a escritorio remoto desde el navegador
Guacamole es una aplicación web que te permite conectarte a un escritorio remoto mediante el navegador. La aplicación ha sido desarrollada utilizando HTML5 a fin de evitar la necesidad de instalar software o plugin... más