XMLHttpRequest & Ajax: Ventajas y Desventajas

baluart2 Junio 2005 - 12:00am 0 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Ajax es un enfoque impresionante, del uso de distintas tecnologías, que nos está conduciendo a una nueva generación de aplicaciones web, desde una muy sencilla aplicación (mini-tutorial de Ajax) que nos introduce en este enfoque hasta las complejas aplicaciones de servicios web (Ej. maps.google.com).

Rápidamente, muchos sites han tratado este tema, informándonos de sus ventajas y novedades. Nosotros, en este sucinto artículo, compilamos una serie de enlaces en español (los mejores a mi parecer) que nos introducen en esta combinación de tecnologías; además de una lista de 5 puntos que no debemos de descuidar si queremos hacer una buena aplicación con Ajax.

Actualización: Acabo de publicar LiveSearch: La primera aplicación Ajax. En el que vemos como crear un buscador a la Base de datos MySQL, mediante una consulta PHP.

Recorriendo he encontrado mucha información que trata sobre Ajax o XMLHttpRequest (antigua denominación), también existe mucho material en ingles, el cual iremos compilando y traduciendo en este blog.

Si aún te falta algo para comprender su funcionamiento, mira esta lista de ejemplos, o mejor aún, una web completa.

Pero así como Ajax nos ofrece muchas ventajas, no debemos de pasar por alto algunos errores que podemos tener al desarrollarlo. Por lo que aquí voy compilando una lista de equivocaciones que los desarrolladores que usan Ajax cometen en a menudo.

  1. No dar señales inmediatas que los links se están cargando.
    Cuando uno normalmente hace clic en un link, se da cuenta inmediatamente que la página se esta cargando, por el contrario cuando uno hace clic utilizando Ajax, la página no se recarga, lo que se recarga es una parte de la página, muchas veces, sin que el usuario se de cuenta. Como el usuario normalmente no esta enterado de que tal link recarga sólo determinada información la pasaría por alto, es por esto que por ejemplo, en Gmail cada vez que realizamos un clic, nos aparece una cajita roja en la parte superior derecha, indicando que la página se está cargando. No debemos descuidar esto.
  2. Falta de Integración con el Botón de Retroceder Página del Navegador.
    La mayoría de usuarios (y me incluyo) solemos utilizar continuamente el botón de Retroceder Página (Atrás); sin embargo y desafortunadamente, este botón no se integra muy bien con Javascript. Por lo que, el tratar de guardar funcionalidad con este botón, es un punto en contra no solamente con Ajax, sino también con varias aplicaciones Javascript.
  3. Cambiando el estado de los links (GET)
    El hecho de que al hacer clic en un link, este no nos lleve a otra página, podría ocasionarnos problemas. Problemas no con relación a los robots que nos indexan las páginas web (googlebot, inktomi, etc.), sino también para aquellos usuarios que están acostumbrados a navegar a través de estos links, lo cual los confundiría.
  4. No poder recomendar links específicos.
    Otra característica común de los websites es el poder pasar URLs a nuestros amigos (hacer recomendaciones de determinadas páginas) y así poder ver lo mismo. Lo que con Ajax sería un problema, puesto que el Javascript está generando dinámicamente la página en vez del servidor. Ante esto deberíamos de crear aplicaciones que incluyan permalinks a fin de no tener problemas.
  5. Demasiado código Ajax hace lento al navegador.
    Ajax nos sumerge en una manera muy interesante de utilizar Javascript, pero que significa a menudo un mayor funcionamiento del código, esto es, un mayor trabajo del browser. La velocidad de la aplicación podría verse afectada seriamente por el CPU del usuario. Esto no es algo nuevo, desde hace mucho se discutía con las aplicaciones Javascript, y aunque el avance tecnológico nos permite tener computadoras mucho más potentes, no debemos descuidar este punto.

Conociendo ya completamente lo que es Ajax, sus ventajas y desventajas, en posteriores artículos veremos sus aplicaciones propiamente dichas.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más