10 consejos para usar la Tarjeta de Crédito

admin13 Junio 2006 - 1:14pm 41 comentarios
Enviar por Email Imprimir

La tarjeta de crédito es una de las invenciones más populares de los últimos tiempos; propiciando, al menos, dos beneficios claves: Una gran ayuda a los consumidores como mecanismo de pago y, a su vez, es un gran impulso de nuestra economía.

Pero, también las tarjetas de crédito se han explotado de manera incorrecta, convirtiéndose, varias veces, en la principal fuente de deuda para muchos consumidores. Por eso, para aprovechar los verdaderos beneficios de las tarjetas de crédito, los consumidores tendrían que estar bien informados sobre el uso apropiado de las tarjetas de crédito.

1. Pagar las cuotas pendientes en su fecha

El no cumplir con las cuotas pendientes de pago sólo causará que la deuda se incremente inmensurablemente, pues las tasas de interés de la tarjeta de crédito están consideradas entre las más altas comparándolas con otros tipos de deudas.

2. Transferir los saldos de una tarjeta de crédito con alto interés a otra tarjetas de crédito con un interés menor

Si los intereses de la tarjeta de crédito son demasiado altos, usted debería cambiarse a otras tarjetas de crédito que ofrezcan incluso 0 % de interés por introducción. De esta manera, se puede pagar la deuda de la tarjeta de crédito gradualmente sin incurrir en intereses adicionales.

3. Cancelar las tarjetas de crédito con alto interés

Transcurrido un tiempo se debe evaluar la tasa de interés de cada tarjeta de crédito que se tenga y cancelar aquellas que nos carguen demasiado interés, aún si nos ofrecen un excelente programa de recompensas, pues al final, las recompensas obtenidas no compararán con los intereses adicionales incurridos.

4. Tener cuidado con el límite del crédito

Como por lo general el límite del crédito puede ser 2 o 3 veces mayor que nuestro ingreso mensual, puede ser muy fácil gastar demasiado. Así, uno debe tener mucho cuidado de no cargar a la cuenta más de lo que realmente se puede pagar.

5. Comprobar sus declaraciones de pago

Contrariamente a lo que uno cree, los bancos y las empresas de crédito pueden cometer errores con sus declaraciones de pago. Por ello, es mejor tener el hábito de comprobar los gastos que uno ha realizado con su tarjeta de crédito antes de efectuar el pago.

6. Efectuar pagos automáticos

Por ejemplo, si uno acostumbra realizar compras en determinadas tiendas, se puede solicitar al banco que realice un pago automático, así nos aseguramos de siempre pagar a tiempo. Luego, se debe comprobar las declaraciones de pago y reclamar si se encuentra alguna discrepancia.

7. Si vas ojear vitrinas no lleves la tarjeta de crédito

¿Realiza compras por impulso? Si uno ya sabe que ante las vitrinas sufre un frenesí por comprar, es aconsejable no portar las tarjetas de crédito. En todo caso, el portar efectivo, es un buen método para evitar las compras por impulso.

8. Ser consciente de sus derechos

Los consumidores tenemos derechos. Por ejemplo, si uno ha comprado algo que resulta ser defectuoso, se tiene el derecho de exigir un reembolso o hacer una denuncia a la autoridad estatal competente.

9. No portar varias tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito nos ofrecen muchas comodidades, pero muchos se han endeudado en todas sus tarjetas de crédito, por el simple hecho de llevarlas en la cartera. Por lo tanto, el truco consiste en portar sólo la tarjeta de crédito que se necesita y , si es posible, cancelar el resto de las tarjetas. De esta manera, se evita gastar más de lo que realmente se puede pagar.

10. Protegerse del robo de identidad

Proteger su información personal y evitar el robo o clonado de su tarjeta de crédito es responsabilidad de cada uno. Así, por ejemplo, al realizar compras en línea, hay que asegurarse de que la contraparte es legítima antes de brindar cualquier información de la tarjeta de crédito.

Artículo enviado por MBA Gustavo Ortiz.

Comentarios

Imagen de Olimpya Torrez Martinez
Olimpya Torrez ...

yo no digo nada porque no tengo tarjeta de crédito.

Imagen de tu mama
tu mama

weta po pa qe te meti si no teni

Imagen de zully gutierrez
zully gutierrez

quisiera preguntar: Me dicen que al comprar con la tarjeta tengo dos meses desde la fecha de compra para pagar dicha cantidad sin recargo de interés, puesto que a los dos meses de realizada la compra es que hacen el cargo en la tarjeta. Si es asi, ¿ser

Imagen de elisabetdora
elisabetdora

NO jamas el banco te dara dos meses para que hagas el pago de tus comprasn cuando tu tienes una tarjeta de credito en el recibo de acuse dice, cuando es tu fecha de corte a partir de ese momento el banco te da 25 dias habiles para qeu haagas tu paso y no caigas en mora debes tener siempre cuidado cuando es tu fecha de corte y fecha de pago lean siempre sus cobntratos y si tienen alguna duda llamen a su asesor el les ayudara en todo.

Imagen de Gustavo

Si es una estrategia valida, siempre que la financiera permita el pago. Hay que tener mucho cuidado con las condiciones para el uso de la tarjeta.

Imagen de robert garcia
robert garcia

actualmente poseo dos tarjetas de credito una visa y otra master card. Mi pregunta es: qué es eso de tener una fecha de corte y una fecha de pago en cada tarjeta. como puedo manejar esa situacion a mi favor. por favor responde a mi email...gracias

Imagen de miguel duncan
miguel duncan

mira amigo,la fecha de corte se refiere al dia del mes que termina el periodo de registros de transacciones que te deben llegar en +,- una semana y la fecha de pago es el dia en que mas tardar debes hacer ya sea el pago total o minimo de lo que consumiste pero recuerda que si haces el pago minimo,esto te ocasionara tardarte mas en pagar tu deuda.

un ejemplo:

tu tarjeta tiene fecha de corte el dia 15 de enero,el estado de cuenta que te llegara posteriormente al 15 de enero,ahi vendran incluidos los consumos que hiciste del 16 de diciembre hasta el 15 de enero.regularmente los bancos te dan 15 dias aprox apartir de tu fecha de corte para que hagas el pago te llegue o no tu estado.

yo te recomiendo que te aprendas tu fecha de corte de la tarjeta,si es el 15 de cada mes,pues trata de usarla de preferencia el 16(luego luego pasando tu fecha de corte)para que asi tengas mas dias para pagar ya que si haces una compra el 16 de enero por 1000 pesos,tendrias que pagarlos aprox. a finales de febrero.

espero te hayan quedado claro estos dos conceptos

Imagen de luisito
luisito

no se alguien me podria pasar toda la informacion sobre tarjetas de credito esque tengo una expocicion sobre elloporfa si ..................ok

Imagen de Osvaldo
Osvaldo

¿Cual es la diferencia entre VISA y Master Card?, ¿cual es mejor?, ¿cual + barata?. Gracias por su atenci

Imagen de nairim_21

mira amiguin.. la diferencia de la visa y mastercard es que la mastecard comunmente se recive en casi todo el mundo y la visa solo en lugares exclusivos esto para haser diferencia de clientes. te lo dice una experta en tarjetas de credito.

Imagen de nairim_21

naaaa..... tarjetas de credito un SUICIDIO.....UN ARMA LETAL QUE TE VA MATANDO APAUSITAS Y POCO APOCO.... ABAJO LAS TAJETAS DE CREDITO Y MAS SI SON DE SANTANDER...

Imagen de javier
javier

la verdad yo tube un fuerte problema y tuve que sacar 5000 pesos de mi tarjeta de credito pero la pregunta es como evito caer en el buro de credito?mi fecha de corte es los 16 de cada mes y me cobran el 7% cuanto tendria que pagar y antes  o despues de esa fecha.le agradeceria mucho que me sacaran de esas dudas por favor ....gracias

Imagen de fernando
fernando

Sin lugar a dudas que las tarjetas de credito son ya un problema en mexico y basta con hechar un vistazo a los niveles que a alcanzado la cartera vencida (pagos no efectuados por los usuarios de tarjeta). En mi opinion es bueno dar concejos de como usar una tarjeta, no esta de mas, sin embargo creo que este articulo carese de informacion ya que no se dice que los bancos ofrecen tarjetas aun sin tener un aval que garantice los pagos de esta y es muy facil caer en buro de credito . apesar de que el gobierno ya recomendo a los bancos no otorgar credito a quien no pueda pagar los bancos no hacen ningun caso y el gobierno solo se limita a recomendar en lugar de legislar . pero todo es un circulo vicioso en el que los bancos se protegen ya que el seguir otorgando creditos de esta manera les conviene. ¿ que tan cierto es que los bancos no pagan sus impuestos ya que estos los retienen para garantizar o soportar el riesgo de los creditos por falta de pago ? y ¿que las comisiones de las tarjetas son tan altas por que los creditos al consumo con tarjeta de credito son altamente incobrables?

Imagen de VicViper
VicViper

Bueno compartire con ustedes mi experiencia, desde antes de agosto tengo 2 Tarjetas, Visa y Master, solo eh usado la Visa hasta el momento, eh  comprado Ropa, se la eh presatado a mi mama e incluso domicilie el pago de mi servicio de internet a esta. Hasta el momento no eh dejado caer un mes de la fecha de cobro de pago minimo, por lo general pago un poco mas de este monto, les comento que me a hido exelentemente, aun tengo mi master sin tocar, la pienzo usar solo de ser necesario, y aunque tengo en estos momentos cargado un monto igual a la mitad de mi salario  a la tarjeta, estoy tranquilo y seguro, porque el uso de la tarjeta aunque te cobren intereses y todo eso, te permite un "ESPACIO" que de otra manera no tendrias al pagar en efectivo o imaginen tener que comprar un Traje de saco y corvarta y gastar su mensualidad en ello porq tienen un evento importante, quedarian ese mes apretados y se las verian feo, en cambio al cargar esta cantidad de dinero a sus tarjetas de credito, pueden estar mas tranquilos hasta el otro mes, para efectuar un pago en mi caso a base de 36 meses, y pues poder pagarlo en 3 o 4 meses el monto total, les recomiendo saber administrarse, pero no tener miedo a endeudarse, solo estar concientes de poder manejar la deuda y sabes como funciona la tarjeta y no perder el control de la misma, a este instante, Tengo Visa,Master, American y Una de un Mall y otra de un Centro de Salud, q aun no me llega, solo usen cada una en el momento indicado o necesario, y recuerden no temer a endeudarse, es como casarse o tener hijos, una responsabilidad perdurable en el tiempo, que necesta su atension e inversion, esta les traera momentos de felicidad si obran bien, pero si lo descuidan o no prestan atension les traera momentos desgradables, mi concejos no enloquecer darse gustos debes en cuando o de acuerdo a tu sueldo fijo y vivir sin preocupaciones pero con responsabilidad. Gracias

Imagen de daspena
daspena

y porque no te pagas unas clases de ortografia??

Imagen de Anonymous
Anonymous

muy buenos los consejos, ya que para los empresarios jovenes como yo, nos es muy facil gastar el dinero a la loca ya que somos muy inexpertos, pero al tener personas que le enseñen a uno y lo guien en cuanto a como usar las tarjetas de credito uno comete menos errores muchas gracias.

Imagen de Anonymous
Anonymous

hola actualmente no manejo tarjeta de credito por experiencia ajena, mas vale aprender en cabeza ajena.

Es bueno el uso de tarjetas de credito cuando se pretende ahorrar, es decir pagar solo lo necesario con la tarjeta de credito, y pagar preferentemente todo el saldo a los 45 dias maximos que te da el banco n. bueno hay algo que me desconcerta de los bancos, y es que no dejan de cobrar intereses no paran no paran no paran, a lo cual de una deuda peque;a les puedes deber una fortuna en 1 ano si dejaras de pagar el pago minimo en 12 meses.

en la actualidad los clientes deberian de gozar tambien de alguna clausula donde, la deuda en interes no sobrepase un limite, para no afectar la vida y patrimonio familiar de la persona. es decir que si aumenten los interes, pero que halla un limite donde se congele, y no aumente mas.

Bueno suena de pelicula, pero, bueno si el banco requiere respeto, el cliente tambien.

Bueno y por recomendacion cuando se empleee la tarjeta no hay que hacer un gasto mayor a lo que se gana mensualmente. ya que se estaria arriesgando a pasar por una situacion de estres.

Recomendacion si tu banco te lo permite haz tu tarjeta a tu medida es decir planea cuanto es lo maximo permitido en retiros de cajeros y cuanto es lo maximo que deseas hacer en compras.

Imagen de Anonymous

mE gUsTaria saber La taSa dE intEres pRomedIo en coLombia paRa coMpRas cOn TarjeTa dE cRedito.

Imagen de tarjetas-credito

Un consejo muy importante es tomar medidas de seguridad en los pagos por internet.

Asegurarse que la web en donde vas a realizar el pago sea segura, comprobar que el inicio de la dirección url, empiece por https://

Mas informcion en www.las-tarjetas-de-credito.com

Imagen de frases

Buen articulo, pero extrañé algo.

Esperaré, entonces, algún articulo titulado “Razones para no utilizar las Tarjetas de Credito Bancarias”.frases

Imagen de gerardo ruiz torrres
gerardo ruiz torrres

es una navaja de dos filos como te puede ayudar o como te puede joder

Imagen de Jose Roberto Altagracia Paredes
Imagen de MarAC
MarAC

Quiero comprar algo que supera el limite de compra de mi tarjeta(y haciendo de esta manera obtengo un importante beneficio) serà valido si realizo un pago adelantado para tener un disponible mayor y poder realizar la compra que pienso. GRACIAS

Imagen de Anonymous
Anonymous

LO QUE PUEDES HACER ES A LA HORA DE HACER TU COMPRA PEDIR K UNA PARTE LA TOMEN DE TU TRAJETA DE CREDITO Y LO DEMAS LO PAGARAS EN EFECTIVO... ESO ES VALIDO Y SI YA TIENES EL DINERO K IBAS A DEPOSITAR PS LO PAGAS EN EFECTIVO..

SALUDOS

Imagen de Jose Roberto Altagracia Paredes

Ultimamente, este mes he estado cancelando todas mis tarjetas de credito, lo cual a disminuido mis activos, me he dado cuenta que las tarjetas de credito para nosotros los individuos no es una buena opcion, por que al fin y al cabo la convertimos en parte de nuestro capital y ahy viene el caso que hay personas que esta ...n trabajando para pagar tarjetas de credito todos los meses, Yo" Jose Roberto Altagracia Paredes he sido un 1% de las personas que cancelan las tarjetas de credito sin haber sido por problemas financieros, puesto a esta situacion que ya el dia 14 de este mes salgo de todas le aconcejo a todos ustedes amigos lectores NO USEN TARJETAS DE CREDITOS.

Imagen de Anonymous

me meti en una tarjeta de credito , pero ahora me arrepenti queria saber si me van a cobrar algo por querer de volverla o que?

Imagen de nairim_21

la diferencia de la master card es que comunmente es exclusiva para zonas de menos transacc.. y la visa es reconosida por todo el mundo, estas claves y renombre bancarios son muy importantes pues con ellos definen las clases de clientes. 1 clase o 2 clase. segun los tramites bancarios.

Imagen de Alex123456
Alex123456

Me parecen muy buenos consejos,
pero el mejor consejo es tener una tarjeta de credito y utilizarla como medio de pago y no como financiamiento, yo tengo una desde hace 10 años y nunca e tenido problemas porque la se usar como es debido aaa!!! y nunca le e pagado ni un centavo en intereses, porque les repito hay que usarla como medio de pago y no como financiamiento
Saludos a todos.-

Imagen de Anonymous
Anonymous

pues tambien quisiera saber mas informacion pero si quieres saber mas busca informacion

Imagen de FELIPE DAVALOS

Lamentablemente habemos muchos mexicanos que hemos caido en problemas de moratoria de pagos en las tarjetas de crédito. Empezamos pagando los mínimos, luego sacando de una tarjeta para pagar otra, luego pedimos prestado a los amigos y familiares.
Al final nos sentimos solos porque no podemos/queremos ver a los amigos porque les debemos, el banco y los cobradores nos llaman a todas horas y los familiares nos juzgan y nos dicen "como es posible que debas tanto".

ES UN PROCESO MUY COMPLEJO Y DESGASTANTE, pero aunque no lo crean hay solución y sólo requiere de tres cosas:
INFORMACIÓN, PACIENCIA Y CONSTANCIA.

INFORMACIÓN: Leer para conocer todos los derechos que como deudores tenemos
PACIENCIA: para lidiar con los cobradores, de forma paciente pero con la firmeza que nos dá la información.
CONSTANCIA: para seguir el plan de austeridad que definamos para poder salir de la crisis.

A mi en lo personal me sirvió muchísimo la información gratuita que econtré en

www.pagalojusto.com.mx

http://pagalojusto.foroactivo.net

Páginas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

5 consejos para comprar con las mejores ofertas en el Buen Fin
El Buen Fin es la versión mexicana del Black Friday de Estados Unidos. Se trata del día de compras más importante del año, en el que casi todas las tiendas ofrecen ofertas exclusivas y los precios más bajos. Durante... más