Mejor que gratis, en internet

baluart3 Febrero 2008 - 8:29pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Vía Seth Godin llego a un muy interesante post de Kevin Kelly, que plantea una fantástica idea acerca de lo gratis en internet.

Su concepto: Cuando hay infinitas copias de algo, cobrar por algo es casi imposible.

Mejor que gratis, en internet

¿8 formas de hacer algo valioso para cobrar por ello?

Veamos entonces, las ocho formas de hacer algo lo suficientemente valioso para cobrar por ello:

Urgencia

Tarde o temprano puedes encontrar una copia de cualquier cosa que desees, pero obtener una copia enviada directamente a tu correo al momento de su lanzamiento o, aún mejor, cuando es producido por su creador, implica un mayor valor activo. Muchas personas van a ver películas el día del estreno y están dispuestos a pagar un precio mucho mayor por ver un film que luego podría estar disponible de modo gratuito o casi gratuito, vía renta o descarga.

En la red, ser el primero usualmente implica un precio extra por el mismo bien. La urgencia logra tener varios niveles, incluyendo accesos a versiones beta, etc. Y aunque las versiones Beta se han devaluado un poco, por resultar incompletas, también poseen mucho por explotar.

Personalización

Una versión genérica de la grabación de un concierto, puede ser gratuita; pero obtener una copia que tenga sonido mejorado y tomada en un privado particular (incluso versión privada para ti) podría justificar un alto costo de tu parte. Así mismo, una aspirina puede ser gratis, pero una diseñada exclusivamente para tu organismo, podría resultar bastante costosa.

Como habrás notado, la personalización requiere de una estrecha comunicación entre el creador y el consumidor, no se puede copiar la relación que generó esa personalización.

Interpretación

Como dice el viejo chiste: “El software es gratis, el manual cuesta $10,000”, pero no es una broma. Algunas grandes empresas como Red Hat y Apache, entre otras, viven de hacer exactamente eso. Proveen soporte técnico pagado, a cambio del software gratis. (Ver ¿Cómo ganar dinero con servicios gratis?)

Autenticidad

Podrás ser capaz de obtener una aplicación gratis, pero aunque no necesites de un manual, querrás estar seguro de que sea "bug free", confiable y de garantía; entonces pagarás por autenticidad. Los artistas vienen lidiando con este problema desde hace mucho. Las reproducciones gráficas como fotografías o litografías, comúnmente vienen con un sello de autenticidad (una firma) para aumentar el precio de la copia.

Accesibilidad

La propiedad normalmente apesta, tienes que tener tus cosas al día y si se trata de material digital, por lo general con respaldo. Muchas personas (incluyéndome) gustarían que otros guardaran estas posesiones a simple suscripción.

Pagaríamos por un almacén digital que guardara o se encargara de pagar las licencias (de ser necesarias), con tal de que nos llegue la película, foto, etc. en el momento que nosotros deseemos.

Encarnación

Es cierto, una copia digital no tiene cuerpo, puedes llevarla a cualquier lado; pero, hay que reconocer, que a veces. se siente maravilloso tener esas mismas palabras digitales en una copia impresa en papel. Por ejemplo, en el mundo la música es gratis, pero una presentación en vivo cuesta. Y no sólo en ese mundo, por decir, el libro es gratis, pero una lectura en vivo (por parte del autor) puede resultar muy costosa).

Patrocinio

Es mi creencia que las audiencias quieren pagar a los creadores, los fans quieres premiar a sus artistas, autores, etc. pues les permite una conexión con los mismos. Sin embargo, sólo pagarán si resulta fácil de hacerlo, además de ser un monto bastante razonable, que denote beneficio directo al creador. Radiohead ha experimentado al dejar que sus fans paguen lo que crean conveniente por una copia libre de su material (descarga), convirtiéndose en una excelente ilustración del poder del patrocinio.

Ubicación

Tal y como la calidad generativa reside en el trabajo creativo digital, la ubicación es un activo que se da en un nivel más alto que en el común de los trabajos. Un “precio cero” no ayuda a dirigir la atención a un trabajo y de hecho, a veces puede dificultarlo. Pues, cueste lo que cueste, un trabajo no tiene valor alguno, a menos que no sea visto; las obras maestras perdidas tienen cero valor. Cuando existen millones de libros, millones de canciones, millones de films, millones de aplicaciones, millones de todo llamando nuestra atención (y la mayor parte de ello gratis), ser ubicable es valioso.

El famoso portal de ventas online Amazon.com es el gran ejemplo de este post.

Comentarios

Imagen de RAuto

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más