Gol de Chilena de Ronaldinho al Villarreal

baluart26 Noviembre 2006 - 12:26am 7 comentarios
Reducir el reproductor Expandir el reproductor Apagar las luces

Descargar Flash Player para ver este video.

Ayer Ronaldinho metió un espectacular gol de Chilena (chalaca o bicileta), en el partido Barcelona FC - Villarreal (4-0). ¡¡Que jugada!!

Descargar video

Tu voto: 
Enviar por Email Imprimir

Comentarios

Imagen de Visitante
Visitante

muy buen gol de verdad-- pero insisto es chalaca .. los chilenos por lo general no juegan futbol.

Imagen de opq2003

Buenas tardes:

Remitiéndome al artículo que el diario el País sacó con respecto a la fabulosa jugada de Ronaldinho, y que pueden leer aquí: [url=http://www.ep3.es/?obj_id=3195]El País[/url]

La historia del origen de aquella acrobática jugada es la siguiente:

A finales del siglo XIX, en el Puerto del Callao los marineros ingleses, escoceses, entre otras nacionalidades decidían invitar a los locales (chalacos es el gentilicio a los habitantes del Callao) a integrar sus equipos de fútbol.

El término de Chalaca ha sido pronunciado por primera vez para bautizar una acrobacia aérea que fue protagonizado por un jugador oriundo del puerto de Callao, que integraba uno de los equipos y que al marcar un gol provoco la sorpresa de los marineros. A partir de aquel momento era común referirse con ese término toda pirueta que consistía en conectar el balón dando una voltereta en el aire.

Con el correr de los tiempos la pirueta fue rebautizada con el nombre de Chilena, por los medios argentinos a la acrobacia que realizaba David Arellano, jugador de nacionalidad española que integraba el equipo chileno, cuyo equipo participaba en la I Copa Americana del año 1916, que se realizó en Río de la Plata (Argentina) y la cual campeona el equipo uruguayo. En copa contaba con la participación de selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En España es reconocida como chilena por las jugadas aéreas que realiza David Arellano, integrante del equipo Colo Colo, cuando su equipo realizo un gira por Europa en el año 1927.

La historia continúa hasta la actualidad, veremos que sucede. pero es lógico pensar que tanto chilenos como peruanos se disputaran a muerte su origen, así que lanzo un pregunta al aire.

¿Que jugador de cualquiera de la nacionalidades mencionadas lo ha popularizado en estos últimos años? ¿No cree que si Ronaldinho siga haciendo esta pirueta lo rebauticen a Bicicleta?

Saludos

Imagen de pedro
pedro

me encanto tu gol de chilena chauuuuuuuuuu

pedro

saladillo-provincia de buenos aires-argentina

Imagen de Visitante eduardo bustos alister
Visitante eduar...

Como autor de la historia más completa que se haya escrito sobre la chilena con fotos, biografía y todos sus antecedentes, me siento engañado con el artículo del diario El País de España haciendo suya una crónica incompleta carente veracidad del señor Jorge Barraza. Como soy una persona seria para escribir y dispongo del antecedente del futbolista peruano que hizo esta jugada, la cual los columnistas peruanos serios la conocen que es la correcta de los anales de su fútbol de antaño. Carlos Alejandro Villanueva Martínez, hizo esta jugada jamás antes vista en Lima en el año 1928 en un partido de fútbol jugado ante el seleccionado de Ica. La bautizaron caracol y después los habitantes del puerto del Callao la bautizaron chalaca. El Club Atlético Chalaco fue fundado en el año 1902 (siglo 20) y fue el primer club peruano que vino a jugar a Chile en el año 1925. Ramón Unzaga Asla hizo la jugada en Talcahuano, estadio El Morro el año 1914. Es el inventor de la tijera, la media y la perfecta chilena. Villanueva, perteneció al Club Alianza Lima y agradecimiento a su trayectoria futbolística y la jugada el caracol que por primera vez vieron los peruanos, el estadio de Alianza Lima lleva su nombre. Mi página web: http://ebalister.blogspot.com. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.

Imagen de eduardo bustos alister
eduardo bustos ...

No sé si antes habré escrito en este blog. pero ante tal desinformación como autor de la crónica un verso para el fútbol con bautizo universal, me es un deber hacerlo en la seguridad que el autor de la crónica que la chalaca es peruana lo compuebe con foto del jugador peruano, biografía, fecha exacta del hecho, yo retiro mis crónicas de internet de inmediato. Cuando se escribe en periodismo hay que hacerlo con seriedad o mejor quedarse callado cuando lo que dice no pueda justicarse con antecedentes auténticos. Como yo tengo fotografía y los antecedente del jugador peruano que hizo esta jugada en el año 1928 en Lima, jamás antes vista en el país incaico. Carlos Alejandro Villanueva Martínez, jugador del Club Alianza Lima, por primera vez la ejecutó jugando ante el seleccionado de Ica la que bautizaron caracol para después los habitantes del puerto del callao comenzaran a llamarla chalaca. Pueden visitar mi página en google.cl http://ebalister.blogspot.com. Atentamente. Eduardo Bustos Alister.

Imagen de Felipe
Felipe

El tema no es quien la hizo primero.. es absurdo pensar saber quien fue.. si no quien la popularizo más, y si te pones a ver los noticieros latinoamericanos cuando se convierte un gol o jugada de esta forma, la gran mayoria de los paises la llaman "Chilena" o "Chilenita". Ahora el lenguaje es dinámico y puede que si un jugador de "x" nacionalidad convierte un gol de trascendencia en un mundial por ejemplo, se rebautice el termino; pero hasta que no ocurra eso.. para la gran mayoria "Chilena" o "Chilenita" esta bien

Imagen de Seamoon
Seamoon

Sin ánimo patriotero, quiero poner mi humilde granito de arena en esta discusión.
El nombre 'chalaca' no se le puso en el Perú cuando Alejandro Villanueva la realizó. esta patada ya se daba en el Callao siglos antes de que se invente el fútbol.
Aclaremos las cosas.
La uno de las acepciones de 'chalaca' viene de la manera de pelear de los chalacos. esa misma patada ya se daba hace doscientos años en el Callao. Y cuando llegó el fútbol al Callao, los chalacos (es decir, los naturales del Callao), empezaron a patear la pelota de la misma manera. Pero los intelectuales de aquellos tiempos a esta humilde palabra, por su origen, la consideraban chabacana. Y , a raíz del gol de Villanueva, la llamaron "Caracol".
aquí les dejo el link que lo aclara todo:
http://sportingcristal.org/?p=3389

Añadir nuevo comentario

Trailers

Nuevo Trailer de Los Juegos del Hambre En Llamas
Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson) vuelven para...
Nuevo teaser de El Sorprendente Hombre Araña 2
La primera aparición de Jamie Foxx encarnando al temible Electro,...
Trailer La Maldición de Chucky
El inolvidable muñeco diabólico vuelve en una nueva película. Con...

Musicales

India Martinez - Los Gatos no Ladran
El segundo sencillo del álbum “Trece verdades” de India Martinez estrena vídeo, con ustedes "Los Gatos no Ladran".