Semana Santa Peruana

baluart25 Marzo 2005 - 1:00am 39 comentarios
Enviar por Email Imprimir

procesion

En un país eminentemente católico como el nuestro, la Semana Santa en un verdadero acontecimiento. No tan sólo conmemorando la vida, muerte y resurreción de Jesucristo, sino a su vez en las diversas expresiones de tradición y costumbres que se lucen en todas nuestras provincias.

En especial en nuestros Andes, en donde se pueden asistir multitudinarias procesiones, en las cuales converge el sentimiento religioso del hombre andino y la vitalidad pre-hispánica.

Para Ayacucho, en su capital, San Cristóbal de Huamanga, situada en la Sierra Central del país a 2,761 m.s.n.m., la Semana Santa se inicia con el llamado "Viernes Doloroso". En el Domingo de Ramos, se realiza la tradicional entrada de la "Chaminza" o retama. Pero es...

Si bien existen diversas teorías, para responder esta pregunta nos vamos a basar en 3 puntos básicos de referencia: La visita de los Reyes Magos siguiendo a la estrella de Belén, una referencia bíblica referente al pastoreo de aquella época y finalmente la fundación de Roma.

La Visita de Los Reyes Magos

Según se ha estudiado los Reyes Magos eran astrólogos que probablemente provenían de Persia o de Arabia Meridional. Y aunque la Biblia no precise el número de Reyes Magos que visitaron a Jesús, se deriva su número de los tres tipos de regalos que le entregaron a Jesús. Pero ¿Cuál fue la estrella que los Reyes Magos siguieron?.

En la astrología de aquellos tiempos, el planeta Júpiter era considerado como el rey de los planetas, representando a los principales dioses de las distintas culturas, por ejemplo: Zeus para los Griegos, Marduk para los babilónicos y desde luego Júpiter para los Romanos. Pero además, el planeta Saturno era considerado como el Planeta Protector para los Palestinos, y la constelación de Piscis también era relevante para este pueblo. Ahora bien, una alineación de Júpiter con Saturno en Piscis habría significado una regla cósmica casi divina que debía apreciarse en la Palestina de aquellos tiempos.

Hace varios siglos, desde su estudio por el astrónomo Kepler en el siglo XVII, se sabe que cada 805 años, Júpiter, Saturno y Marte se alinean. Por lo que desde esas épocas, los astrónomos han calculado que Febrero del año 6 a.C., con un margen de error de 10 meses, es la fecha en que se alinearon estos tres planetas y desde luego que cada Rey Mago seguía uno de estos tres planetas. A este respecto hay más estudios, pero esta es la que me parece más convincente.

La Referencia Bíblica

Lucas Cáp.2 Vers. 8: "y había pastores en la misma tierra, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado."

En Palestina, como en el resto del Medio Oriente de aquella época, los pastores con sus rebaños recorrían y permanecían en los campos a partir de la primavera hasta el otoño. Guardando sus ovejas durante el Invierno para protegerlas del frío y la lluvia. Por lo que se duda que en una noche de diciembre, los pastores permanezcan con su ganado en el campo.

La Biblia no menciona la celebración del cumpleaños de Cristo, y los primeros cristianos al parecer no celebraban el nacimiento del Señor. Sin embargo, para evitar la persecución, solían colgar acebos en sus puertas durante el mes de diciembre al igual que los paganos romanos lo hacían para su dios de la cosecha. Asimismo, en setiembre, durante la festividad judía de las trompetas, realizaban otras actividades para protegerse, continuando con sus costumbres a puerta cerrada. Esto ocasionó la especulación de que los primeros cristianos celebraban el nacimiento de Cristo en Setiembre.

Nacimiento de JesuCristo

La Fundación de Roma

Como mencioné en un artículo anterior, fue el monje matemático y astrónomo romano Dionisio "el exiguo" quien reformó el calendario para hacerlo girar alrededor del nacimiento de Jesucristo. La fecha del nacimiento fue a los 753 años de la fundación de Roma, calculada según la fecha de muerte del rey Herodes.

Pero Dionisio, cometió un error, pues Herodes falleció 4 años menos, a los 749 años de la fundación de Roma, es decir, el 4 a.C. Herodes, quien ordenó la muerte de todos los bebes menores de 2 años, estaba desde luego vivo, cuando los Reyes Magos visitaron a Jesús. Por lo que se puede concluir que Jesús nació antes del 4 a.C. tal y como los astrónomos lo precisan en sus estudios de la estrella de Belén.

Pero a esto hay que añadirle un error del Monje Dionisio, el no considerar el año 0, y pasar de frente del año 1 a.C. Al 1d.C., por lo que siguiendo lo dicho anteriormente, serían por lo menos 5 años.

En conclusión, el año más probable que Jesús haya nacido es el 6 a.C. y probablemente no en Diciembre; sin embargo a pesar de algunas críticas que se hacen a esta festividad como que sólo es una de las mas grandes industrias del mundo o que es una festividad pagana la que celebramos, pienso que lo que se celebra no es la fecha del nacimiento sino el nacimiento en si mismo, el hecho que Dios se hizo hombre.

Comentarios

Imagen de sofia
sofia

hola me parecio que seera medio raro y me parece que es por plata beuno por favor contesten

Imagen de Carlos

Hola Sofía, qué te parece raro? Saludos.

Imagen de Juan
Juan

Si nosotros contamos los años desde el "NACIMIENTO DE CRISTO", es decir desde el año 1 (si contáramos el año 0 tendría que figurar una unidad menos en nuestro calendario actual) y Cristo nació un 25 de Diciembre a las 00:00 horas: ¿por qué entonces los años comienzan el 1 de Enero? ¿por qué no se cuentan los siete días adicionales del 25 al 31 de Diciembre?

Imagen de Astrid Sandoval
Astrid Sandoval

me gustaria que dieran mas informacion sobre quien es Jesus?.

Imagen de blanca
blanca

No entiendo el porque, no nos dicen la verdad, total cualquiera qué está sea la vamo ha aceptar,necesitamos creer en elguien, para vivir en este mundo. a que

Imagen de blanca
blanca

No entiendo el porque, no nos dicen la verdad, total cualquiera qué está sea la vamo ha aceptar,necesitamos creer en elguien, para vivir en este mundo. a que le

Imagen de blanca
blanca

No entiendo el porque, no nos dicen la verdad, total cualquiera qué está sea la vamo ha aceptar,necesitamos creer en elguien, para vivir en este mundo. a que le tienen tanto miedo.tan mala es la verdad.

Imagen de chanel
chanel

simplemente jesus es el hijo de dios y toda cosa que se hable es poductos de mentesatas que no creen en dios y quieren a estas alturas de la vidaconfundir a la gente.grande es jehova

Imagen de chanel
chanel

simplemente jesus es el hijo de dios y toda cosa que se hable es poductos de mentesatas que no creen en dios y quieren a estas alturas de la vidaconfundir a la gente.grande es jehova

Imagen de chanel
chanel

simplemente jesus es el hijo de dios y toda cosa que se hable es poductos de mentesatas que no creen en dios y quieren a estas alturas de la vidaconfundir a la gente.grande es jehova

Imagen de alvaro virgilio
alvaro virgilio

Porque habria de ser tan importante saber cuando nacio Jesucristo?, en algo cambiaria lo que sabemos de El?, sabemos que es nuestro Salvador y Redentor, vino a este mundo y ocupo un cuerpo de carne y hueso, condecendio con la humanidad, experimento el dolor y el sufrimiento como ningun otro ser humano lo ha hecho. nos lego lo mas valio y sagrado como es el perdon por la trangresion de Adan y nos dio una nueva oportunidad para volver a la presencia del Padre. El vive y nos ama, no hay nada oculto bajo el cielo sobre El, todo lo que se pueda saber de El, se encuentra en las sagradas escirturas, para conocerlo hay que escudriñar las escrituras, orar y pedir la inspiracion divina para poder comprender y entenderlas."Dulce paz el Evangelio da a la mente que busca la verdad con luz esplendorosa la mente del hombre aclara""Y si alguno de vosotros tiene falta de Sabiduria, pidala  a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le sera dada". Santiago 1.5ahi se encuentra la verdad, solo es cuestion de buscarla en el lugar indicado, ....las Escrituras.Saludos de Virgilio

Imagen de Rafael
Rafael

Apreciado Alvaro Virgilio: Dios, dice el Exodo, creó al hombre a Su imagen y semejanza. Los teólogos están de acuerdo en que Dios "no tiene figura corporal como nosotros". Entonces ¿cuál es esa imagen y semejanza? Nada menos que el ESPIRITU porque "Dios es Espíritu" y con él, la capacidad de razonar, que a su vez lleva a analizarlo todo. Y el comienzo de razonar es el ser curioso, el preguntarse e investigarlo todo pues según el Exodo, Dios nos dijo que lo dominàramos. Y cómo se domina el mundo, si no es con la ciencia y la tecnología?. Pues bien. Si Jesús existió en la historia (hechos materiales del mundo), tenemos ese impulso divino que se nos dió por Dios de averiguarlo todo y las ciencias como la Historia, la arqueología, la astronomía, etc. nos permiten retroceder en el tiempo y satisfacer esa curiosidad de saber cuando nació Yehoshúa. Esa es su importancia: SABER. Desde tu punto de vista teológico, que es válido, nada importa ese dato y eso está bien porque la teología se basa en fe. Pero como la teología no es lo único en la vida, también es válido que el hombre satisfaga su ansia de SABER en las otras ramas de la inteligencia humana.  ¿Crees que es "pecado" saber? ¿Te da miedo encontrar la verdad? Entonces serás como un topo o una avestruz. Johann Kepler fue el primer gran astrónomo que calculó la fecha probable del nacimiento del Mesías. Lo hizo en 1603 y al descubrir lo que descubriò, se convirtió en un místico hasta el final de sus días. El estableció que el año menos 7 antes de JC se produjo una triple conjunción astral que constituía la estrella de Belén que guió a los magos y por tanto el Evangelio de Mateo es perfecto en lo de la estrella. El arqueólogo Werner Keller refiere en su libro "Y la Biblia tenía razón" lo relacionado con el descubrimiento de Kepler. ((Ediciones Omega S.A., Barcelona, junio de 1972, decimotercera edición (La primera fue en 1956). En lo pertinente, dice Keller en la parte “Del Nuevo Testamento”, Parte primera, Capítulo II, “La estrella de Belén”, pags.  343 y siguientes): Semejantes suposiciones fueron ya hechas hace siglos. Así, el escritor sagrado Orígenes, que vivió hacia el año 200 en Alejandría, escribió: “Soy de opinión de que la estrella que se apareció a los Magos en las tierras de Oriente, fue una estrella nueva que no tenía nada que ver con las que se nos muestran en la bóveda celeste o en las capas inferiores de la atmósfera. Seguramente pertenece a la clase de los astros que, de tiempo en tiempo, acostumbran aparecer en el aire y que los griegos, que suelen diferenciarlos dándoles nombres que hacen referencia a su configuración, les designan unas veces con el nombre de cometas, viguetas ígneas, estrellas con cola, toneles, o con otros muchos nombres”. (……..) “Poco antes de la Navidad, el 17 de diciembre de 1603, el matemático imperial y astrónomo de la corte Juan Kepler estaba sentado en plena noche en el Hradschin de Praga, sobre el río Moldava, observando la aproximación de dos planetas. Este fenómeno se designa por los astrónomos con el nombre de “conjunción”, palabra que sirve para indicar que dos planetas se hallan situados en el mismo grado de longitud. A veces, los planetas se acercan tanto que pueden llegar a parecer una sola estrella de gran luminosidad. Aquella noche, Saturno y Júpiter se dieron cita en la constelación de los Peces.” “Al volver a calcular sus posiciones Kepler descubre, de repente, un relato del rabino Abarbanel que da pormenores sobre una extraordinaria influencia que los astrólogos judíos atribuían a la misma constelación. El Mesías tendría que venir durante una conjunción de Saturno y de Júpiter en la constelación de los Peces.” “La conjunción ocurrida en la época del natalicio del Niño Jesús, ¿habría sido la misma que Kepler estaba observando en el año 1603? “Kepler hizo sus cálculos y los repitió varias veces. Era científico y seudocientífico, astrónomo y astrólogo, adherido a aquella enseñanza que ya el Codex Justinianeus había considerado equivalente, en cuanto a penalidad, al crimen de envenenador. El resultado de sus cálculos fue la observación de una triple conjunción dentro de un mismo año. El cálculo astronómico señaló para la fecha de este fenómeno el año 7 antes de J.C. Según las tablas astrológicas, tuvo que haber ocurrido el año 6 antes de J.C. Kepler se decidió por el año 6 y remitió la concepción de María al año 7 antes de la era cristiana.” “Kepler dio a conocer su fascinante descubrimiento en una porción de libros. Pero este esclarecido genio y descubridor de las leyes relativas a los planetas, designadas con su nombre (leyes de Kepler), acabó por dedicarse casi exclusivamente a la mística. Como consecuencia de ello, la hipótesis de Kepler fue desechada durante mucho tiempo hasta que, por fin, cayó en el olvido. Sólo en el siglo XIX los astrónomos se acordaron de ella. Pero  faltaba la posibilidad de una clara demostración científica.” “Y esta demostración la procuró la ciencia de nuestro siglo.” “En 1925 el erudito alemán P. Schnabel descifró unos trazos cuneiformes procedentes de un célebre Instituto técnico de la antigua escuela de Astrología de Sippar, en Babilonia. Entre interminables hileras de datos escuetos relativos a las observaciones, se encuentra una noticia sobre la situación de los planetas en la constelación de los Peces. Júpiter y Saturno vienen cuidadosamente indicados durante un período de cinco meses. ¡Y esto ocurre, referido a nuestro cómputo, en el año 7º antes del nacimiento de Cristo!” (........) En el año 7 antes de nuestra era hubo, en efecto, una conjunción de Júpiter y de Saturno en la constelación de los Peces y, precisamente, según calculó Kepler, tuvo lugar tres veces consecutivas. Los cálculos matemáticos prueban que esa triple conjunción de los planetas debió ser visible en condiciones muy favorables desde el especio del Mediterráneo.” “La efemérides de los encuentros planetarios aparece de la siguiente manera en los sobrios datos facilitados por los modernos cálculos astronómicos:” “Hacia el final del mes de febrero del año 7 antes de J.C. atravesaba el firmamento la citada constelación. Júpiter pasó de la constelación de Acuario para encontrar a Saturno en la constelación de los Peces. Como el Sol, en aquella época, se hallaba también en la constelación de los Peces, su luz los ocultaba. El 12 de Abril ambos planetas efectuaban su orto helíaco a una distancia de 8 grados de longitud en la constelación de los Peces. “Orto helíaco” es como se designa por el astrónomo la primera salida de un astro en el crepúsculo matutino.” “El 29 de mayo, tuvo lugar, visible durante dos buenas horas en el cielo de la mañana, la primera aproximación, con una diferencia de cero grados de longitud y 0,98 grados de latitud a los 21 grados en dicha constelación.” “La segunda conjunción tuvo lugar el 3 de octubre a los 18 grados en la constelación de los Peces.” “El 4 de diciembre fue visible, por tercera y última vez, la aproximación de los planetas Júpiter y Saturno. Esta vez a 16 grados en la propia constelación de los Peces. A fines de enero del año 6 antes de J.C., el planeta Júpiter pasó de la constelación de los Peces a la del Carnero.” (...........) Según Werner Keller, hay que tener en cuenta que muchos millares de judíos vivían en Babilonia desde los tiempos de Nabucodonosor por lo cual muchos de ellos pueden haber realizado estudios en la Escuela Astrológica de Sippar y entonces, “una aproximación tan esplendorosa de Júpiter y Saturno, el protector del pueblo de Israel, en la constelación del “País de Occidente”, del Mesías, tiene que haber conmovido a los astrólogos judíos. Pues según la interpretación astrológica significaba la aparición de un rey poderoso en la Tierra de Occidente, en la tierra de sus padres. ¡Asistir a ello, verlo con sus propios ojos, este fue el motivo del viaje de los Magos, conocedores de las estrellas, procedentes del Oriente!” O sea que para Werner Keller los Magos eran astrólogos judíos que vivían en Babilonia o que habían estudiado la astrología allí y vivían en Oriente, que entendían los signos de la llegada del Mesías. No olvidemos que el propio Keller hizo antes referencia al relato del rabino Abarbanel, según el cual los astrólogos judíos decían que el Mesías vendría durante una conjunción de Saturno y Júpiter en la constelación de Piscis, que fue el relato que afectó a Kepler. Esta conjetura de Werner Keller no me parece nada descaminada, pero además puede tomarse en cuenta que podrían ser persas o babilonios zoroastristas (mazdeístas), que esperaban también el cumplimiento de la profecía de la venida del tercer y último sausyant (“socorredor”), el señor Astvat-ereta (Verdad Encarnada), que nacería de una muchacha “sin que ningún hombre se acerque a ella”, y, cuya venida implicaba el triunfo del bien sobre el mal, la resurrección de los muertos, el juicio general y el reino definitivo de Ahura-Mazda (Señor de la Sabiduría), así como la iniciación de la última era de la Humanidad. Por ello, bien podía ser que los magos fuesen no judíos, como inclusive los representa comúnmente la iconografía popular y lo entienden las gentes. La escritura cuneiforme encontrada en la escuela de Sippar en Babilonia por Schnabel, que detalla los movimientos de Júpiter y Saturno en conjunción sobre Piscis en el año 7 antes de Cristo, demuestra que allí estaban pendientes de esto, ya fuesen judíos por su Mesías o zoroastristas por su tercer Socorredor, el señor Astvat- ereta (Verdad Encarnada) ¿O será que las dos religiones se referían al mismo personaje? Pero retomemos a Werner Keller. Luego de explicar la razón del viaje de los Magos, continúa diciendo, y este podría ser el resumen de su tesis, añadiendo de mi parte que debemos recordar que para Keller los magos eran judíos residentes en Babilonia: “El 29 de mayo del año 7 antes de J.C. observaron el primer acercamiento de ambos planetas desde la azotea de la escuela de Astrología de Sippar. En esta época, en el País de los Dos Ríos hace ya un calor insoportable. El verano no es tiempo para emprender largos y fatigosos viajes. Además sabían que la conjunción volvería a reproducirse el 3 de octubre.  Así como calculaban los eclipses de Sol y de Luna, podían calcular anticipadamente la situación que ocuparía la citada constelación. Teniendo en cuenta que el 3 de octubre se celebraba la festividad judía de la reconciliación la debieron considerar como aviso, emprendiendo por aquellos días el viaje.” “La duración de éste siguiendo las rutas de las caravanas, y a pesar del medio más rápido de transporte que representaban los camellos, debía de ser larga. Si se calcula un mes y medio como duración aproximada, los Magos debieron llegar a Jerusalén a fines del mes de noviembre.” Me parece interesante recapitular mostrando en un cuadro los hechos astronómicos frente a la tesis de Keller. FECHA Año 7 a de J.C. HECHOS ASTRONÓMICOS DEMOSTRADOS TESIS DE WERNER KELLER Finales Febrero Júpiter pasa de Acuario a Piscis y allí está Saturno. El Sol también está en la constelación de Piscis y por ello oculta por deslumbramiento a estos planetas. En la Mesopotamia hay muchos judíos desde las deportaciones de ellos por Nabucodonosor Desde Marzo del -597 y que no regresaron con el Edicto de Ciro del año -538. Entre ellos hay astrólogos en la escuela de Sippar. Abril 12 Ambos planetas efectúan su orto helíaco a una distancia de 8º de Longitud en Piscis. (Orto helíaco = primera salida de un astro en el crepúsculo matutino) Keller no lo dice expresamente pero está tácito que esos astrólogos judíos conocen las predicciones astrológicas (conj. de Júpiter y Saturno en Piscis) sobre la venida del Mesías a que se refiere el rabino Abarbanel en los escritos que de este conoció Kepler. Mayo 29 Primera aproximación, con diferencia de 0º de Longitud y 0,98º de Latitud a los 21º de Piscis. Visible por 2 horas largas. Los tres “magos” (astrólogos) judíos observan la conjunción desde la azotea de la escuela de astrología de Sippar, Babilonia. Saben que las predicciones astrológicas del Mesías se están cumpliendo y quieren conocerlo y rendirle tributo. Debido al calor y sabiendo que se realizaría de nuevo el 3 de octubre y que ese día sería la fiesta judía de la reconciliación, resolvieron hacer el viaje en octubre. Octubre 3 Segunda conjunción a los 18º  en Piscis. Visible. Emprenden el viaje hacia Israel por las rutas de las caravanas. Es un mes y medio de viaje aproximadamente. Diciembre 4 Tercera y última conjunción de Júpiter y Saturno. Está en 16º en Piscis. Llegan a Jerusalén a finales de Noviembre. Se presentan a Herodes. Salen hacia Belén guiados por la conjunción visible el día 4 de diciembre. El fenómeno se ve hacia el sur, donde está Belén y por eso los “guía”. Finales de enero Año 6 Júpiter pasa de Piscis a la constelación de Aries. Según los cálculos de Kepler, la conjunción fue el año 7 y según las tablas astronómicas fue el año 6. Kepler se decidió por el año 6 para la conjunción y por el 7 para la concepción de Jesús en María. El nacimiento sería en el 6. Según el escrito cuneiforme de la escuela de Sippar, que informa las posiciones de Saturno y Júpiter durante 5 meses (descifrado por Schnabel en 1925), ello ocurrió en el año 7 antes de J.C.  Finalmente, en cuanto al día del nacimiennto, no tenemos en realidad una fecha precisa por no haber contra qué valorarla. Obviamente que tomando nuestros meses y forma de cómputo solar del año, podemos llegar al año y expresarlo: La visita de los magos fue entre Diciembre del año 7 antes de JC o Enero del 6 antes de JC. y que el Mesías había nacido el 29 de Mayo o el 3 de Octubre del menos 6, fechas de las 2 primeras conjunciones, siendo más lógica el 29 de mayo por ser la primera conjunción. Igualmente, podemos, SI EL MUNDO ENTERO, INCLUIDOS LOS NO CRISTIANOS, acuerda arreglar científicamente el calendario, podemos decir que vamos a hacer bien las cuentas y decimos que ese 29 de mayo era el 1 de enero del año CERO, pero eso, que sería la expresión correcta del tiempo realmente transcurrido, es una barbaridad práctica. Imagínense como quedan las fechas de cada hechos histórico (p. ej. descubrimiento de América, etc. Todos quedamos con los datos históricos borrados. Adicionalmente, hasta el cómputo de nuestra edad quedaría desdibujado por no ser ya los años de nuestra vida los que conocíamos ni la fecha ni mes de nuestros cumpleaños los que sabíamos. Qué no decir de las obligaciones legales a plazo. Oigan. Para el que no lo sepa, todos los expertos están de acuerdo en que nuestro calendario está corrido por causa de los siguientes errores que para no enredarme, los tomo de Werner Keller, pero que se consiguen en cualquier parte: “La cristiandad celebra la fiesta de la Navidad del 24 al 25 de diciembre. Astrónomos, historiadores y teólogos han llegado, entre tanto, a la conclusión de que el 25 de diciembre del año cero no es la fecha auténtica del nacimiento de Jesucristo, ni por lo que hace referencia al año ni al día. Responsables de ello son algunos errores y equivocaciones de cálculo cometidos por el monje escita Dionisio el Exiguo. Vivía éste en Roma y en el año 533 recibió encargo de determinar cuál debía ser el principio de la nueva era. Olvidó tener en cuenta el año cero que debía ser intercalado entre el año uno antes y el año primero después de J.C. Además dejó de contar los cuatro años en que el emperador romano Augusto había reinado bajo su propio nombre, Octavio.” (……) “El día 25 de diciembre es mencionado por primera vez como festividad de Navidad en el año 354. Bajo el emperador romano Justiniano (527-565 después de J.C.) fue reconocido legalmente como día festivo. En la elección de este día desempeñó un papel preponderante una festividad de la antigua Roma. En esta urbe el 25 de diciembre era el “dies natalis invicti”, el “día del nacimiento del jamás vencido”, el día del solsticio de invierno y además, en Roma, el último día de “las Saturnales”, que hacía tiempo habían degenerado en un carnaval, consistente en una semana de desenfreno y, por tanto, en un tiempo en que los cristianos podían sentirse más seguros de no ser perseguidos”. O sea, anoto yo, que el cuento del 25 de diciembre sólo fue por reemplazar la fiesta pagana del nacimiento del dios Mitra (que era la deidad del mitraísmo, la religión dominante en la Roma de después de Cristo). ¿COMO LES PARECE? LA CIENCIA CONFIRMA EL EVANGELIO. NO HAY QUE PONER LA FE A DEPENDER DE LA CIENCIA COMO HACE EL ATEO QUE ADORA LA CIENCIA PERO TAMPOCO HAY QUE SER ESTUPIDO Y DENIGRAR DE LA CIENCIA BIEN EMPLEADA, PARA LO BUENO Y MENOS SI CON ELLA REAFIRMAS, REFUERZAS, CORROBORAS AUN MAS TU FE. Como esto está muy largo para este medio, me despido pero les cuento que con base en los datos y fechas astronómicos demostrados, al contrastarse con los datos del evangelio y los mandatos de la ley judía, se pueden establecer casi que las fechas de la circuncisión de Jesús (8 dìa del nacimiento: 29 mayo y contar al 5 de junio),  presentación de Jesús en el templo (pasado el día 40 de la purificación de María = 29 de mayo + 40 días en total según Levítico 12,6-8 y Lucas 2,22-23), llegada de los magos a jerusalèn, la matanza de los inocentes, etc, siendo el extremo final la muerte de Herodes El Grande, la cual por historia sabemos que fue en el año 4 antes de JC, el mes de marzo (finales) o de abril (principios). Jesús tenía 3 o 2 años y medio a la muerte de Herodes (según se diga que nació jesús el 29 de mayo o el 3 de octubre, y Jesús y sus padres regresaron de Egipto a Israel corto tiempo después. Igual se pueden hacer cuentas si uno estima que JC nació en la segunda conjunción o sea la del 3 de Octubre: Si Jesús nació el 3 de octubre, durante la segunda conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, su circuncisión fue el 10 de octubre, los días de la purificación de María se cumplieron el 11 de noviembre y la presentación en el Templo muy probablemente, dada la rigidez del pueblo en cuestiones religiosas, al día siguiente, el 12 de noviembre del año 7 antes de JC. Todo ello si el cómputo se hace contando el día de nacimiento como día 1 pues si se cuenta como día cero, hay que correr las fechas un día. Quiere decir esto que cuando los magos llegan el 4 de diciembre,guiados por la tercera conjunción planetaria, Jesús tiene dos meses de nacido, exactamente 63 días. Los magos, advertidos en sueños al respecto, no vuelven donde Herodes, quien es seguro que en ese mismo diciembre se dio cuenta de la jugada de los magos y resolvió decretar la matanza de los inocentes. Pero entre tanto la Sagrada Familia ha huido ya a Egipto. BUENO,  QUE DIOS LES BENDIGA Y TENGAN EN CUENTA QUE LA VERDAD DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS NO TIENE NADA QUE VER CON EL CONOCIMIENTO DE LA FECHA DE NACIMIENTO DE JESUS PERO TAMBIÉN QUE ES VALIDO USAR LA INTELIGENCIA Y LA RAZON PARA HACER BUENA CIENCIA RAFAEL

Imagen de Rafael
Rafael

Les pido excusas: Se me olvidó arreglar el tipo de letra que quería fuese en arial 10 y se ve horrible como me quedò.RAFAEL

Imagen de Balú

No hay problema Rafael, ya esta todo solucionado. Saludos y gracias por el aporte.

Imagen de brenda
brenda

me parece muy interesante este tema en particular  se llena uno como persona de mucho conocimieto .deberian de tener mas articulos  sobre el tema y  sobre  otras opiniones ..ok...gracias por su informacion  

Imagen de martha
martha

solo queria saver cuando nacio jesus tantos años festejando en navidad su nacimiento y no es en navidad  eso solo save dios cuando nacio su hijo  soy de camarones chubut argentina

Imagen de danitza ulloa
danitza ulloa

porque no dicen la verdad todos queremos saber cuando nacio jesus y/o cristo son mas falsificantes y chantas idiotas y muy mentirosos

Imagen de Marcelo

deberian poner sobre el año en que nacio jesus

Imagen de MILO
MILO

TENGO UN LIBRO QUE DICE QUE "EL SALVADOR DE LA RAZA HUMANA NACERIA EL 15 DE OCTUBRE DEL AÑO 4 A.C. Y MORIRIA EL 7 DE ABRIL DEL AÑO 30" EXACTAMENTE TENIA 33 AÑOS,ESTO LO ESCRIBIERON POR LO VISTO VIDENTES 500 AÑOS AÑOS ANTES DE SU NACIMIENTO,YO PERSONALMENTE HE HECHO SU CARTA ASTRAL Y DESDE LUEGO COINCIDE TAL Y COMO FUE JESUCRISTO.

Imagen de ines
Imagen de Genaro
Genaro

Hola Milo, pero de donde se apoya ese libro para decir eso?, cuales son sus fuentes de informacion?, porque es muy facil decir cosas sin tener una buena base, sin investigar a fondo un asunto. hay que tener buena fuente asi como la expreso el amigo Rafael, con datos y pruebas.

Imagen de antonio
antonio

Para seguir en esta polemica lo primero que se requiere es comprobar cientificamente que Cristo existio mas alla de las leyendas y tradiciones evangelicas que carecen de evidencia probatoria . Hay que recordar que las suposiciones son el comienzo de todo fracaso !

Imagen de ricardo
ricardo

Quionda la verdad me parece muy enrredado de cuando nacio cristo ya que otros autores marcan que nacio un 146 d.c. y qui marca que casi cerca del año por eso casi no le entiendo.

Imagen de guillermo
guillermo

comparto muchas opiniones, pero la mas clara de todas es que la iglesia catolica por encubrir una fiesta pagana, como es la celebracion del nacimiento del sol, impuso como fiesta religiosa el nacimiento de Jesus.Ademas, la tradicion del arbol de navidad viene de miles de años antes que jesus naciera por el mundo pagano, desde los tiempos de nimrot, por dice que cuando murio nimrot, este fue enterrado y en el lugar donde se enterro, nacio un arbol, lo cual produjo alegria entre el pueblo. y comenzaron a festejarlo y a darse regalos. o sea. en navidad no estamos celebrando el nacimiento de cristo, sino la reencarnacion de nimrot en un arbol. 

Imagen de sara

hola bue postien mas info sobre los nasimientos y todo eso grax:)=)

Imagen de adriana
adriana

hola la vdd no c que poner x que no c de q trata esto jajajajajajajajaja

Imagen de Ale
Ale

Todos somos seres supremos ( Porque estamos formados a semejanza de un ser homnipotente. O sea que nadie lo manda ) Todo ser humano tiene tanto poder para cambiar el mundo, pero NO el de los demas, si no solo el que le pertenece, O sea, su propio mundo. Tu si quieres amor para el mundo, empiesa a darlo tu mismo. Si quieres guerra, empiesa a tirar la primera piedra... Habla con Dios, no para pedirle nada, si no, para que el te vaya guiando. ( Claro, si tu quieres )

Imagen de mayra
mayra

bueno ami en realidad me gustaria saber exactamente la feha y el ao y a que hora exactamente nacio y endonde jesucristo desde  que nacio hasta que murio por que yo en realidad creo en el y agradesco que el aiga dado la vida por un mundo entero eestemundo  que habeces es muy desagradecido por lo que el hizo por nesotro  bueno chau   mayra

Imagen de luz maria
luz maria

bueno yo estoy recontra deacuerdo de que jesus no nacio el 25 de diciembre la misma biblia lo dice.. leanla y encontraran la respuesta...BNDICIONS

Imagen de lisset la bambina
lisset la bambina

quisiera q me dieran una fecha mas aproximada sobre quien es jesus y cuando fue su naciimiento que dios les bendiga

Páginas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más