¿Sabes por qué cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta?

baluart22 Marzo 2005 - 1:00am 20 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Conversando con unos amigos acerca de la Semana Santa, alguien menciona que cada año la fecha de esta cambia, y me hacen la siguiente pregunta ¿Sabes por que cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta?, pues comiéndome el orgullo tuve que responder que no. Pero luego de despedirnos, me quedó la curiosidad, así que investigue al respecto, si bien, tenía entendido que estaba relacionado con el ciclo lunar, no recordaba el fundamento de ello, así que me encontré con varias novedades. Veamos pues como es que se saca la fecha de la semana santa.

Conversando con unos amigos acerca de la Semana Santa, alguien menciona que cada año la fecha de esta cambia, y me hacen la siguiente pregunta ¿Sabes por que cada año la Semana Santa tiene una fecha distinta?, pues comiéndome el orgullo tuve que responder que no. Pero luego de despedirnos, me quedó la curiosidad, así que investigue al respecto, si bien, tenía entendido que estaba relacionado con el ciclo lunar, no recordaba el fundamento de ello, así que me encontré con varias novedades. Veamos pues como es que se saca la fecha de la semana santa.

Como sabemos fue Dionisio "el Exiguo", un monje católico, quien fijó las fechas del nacimiento y muerte de Jesús, que lo haya hecho bien o mal, que no haya contado el año cero, que se haya comido 4 o 5 años más, que el verdadero nacimiento de Jesús sea en Abril y no en Diciembre, será materia de otro artículo, pero finalmente fue él quien propuso a la Iglesia, dado el largo tiempo transcurrido desde la desaparición del Imperio Romano, que "los años fueran contados a partir del primero de Enero siguiente al nacimiento de Cristo".

Gracias a sus escritos y posteriores estudios se acepta el Viernes 7 de Abril, como el día que murió Cristo: El primer Viernes Santo de la Historia.

Sin embargo, a partir del Concilio de Nicea (325 d.C.) se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, y como en aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, empezó a celebrarse el Domingo siguiente a la primera luna llena de Primavera. Es decir, el primer Domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación (la luna llena del mes de Nissan – mes judío).

Como el primer día de esta fase lunar se sitúa necesariamente entre el 8 de marzo y el 5 de abril, la fecha de la Pascua cae entre el 22 de marzo y el 18 de abril, según el criterio generalizado en aquella época, de utilizar el mes lunar (29 días). Veamos:

8 de marzo + 14 días = 22 de marzo (fecha más temprana)
5 de abril + 14 días = 18 de abril (fecha más tardía)

Calculando de otra manera:
20 de marzo (último día de invierno) + 29 días = 49
49-31 = 18 de abril

Con el fin de que no hubiera coincidencia con la festividad judía de la Pascua, y evitar confusiones y paralelismos entre las dos comunidades religiosas, se añadió una semana: 35 días en total, entre los cuales puede caer el Domingo de Resurrección.

18 de abril + 7 días = 25 de abril (fecha tope)

Para finalizar aquí les dejo los días festivos por Semana Santa de los próximos 5 años, como para que ir planeando las futuras vacaciones:

Año 2006: Del 9 de abril al 16 de abril

Año 2007: Del 01 de abril al 8 de abril

Año 2008: Del 16de marzo al 23 de marzo

Año 2009: Del 05 de abril al 12 de abril

Año 2010: Del 28 de marzo al 04 de abril

Año 2011: Del 17 de abril al 24 de abril

Comentarios

Imagen de pepa
pepa

me gusta mucho como han creado este espacio cultural esta bien bueno chauuu

Imagen de Carlos
Imagen de JOSÉ
JOSÉ

ESCRIBAME GRACIAS SALUDOS

Imagen de cathy
cathy

Me parece muy buena la pagina, habla mucho de las costumbres peruanas y sobre todo ésta, de porque cada semana santa tiene distinta fecha; me sirvió mucho para mi tarea...adiós

Imagen de Francia Elena Castillo Polonia
Francia Elena C...

Señor CarlosCordial saludo,Me parecio inteligente de su parte el haber tenido la curiosidad de escudriñar en la historia del porque la semana santa no coincide en la misma fecha.Le agradezco

Imagen de jesus
jesus

Como definiste los dia en que caeria semana santa del 2008 en adelante

Imagen de Nancy
Nancy

Que buena explicación con respecto a que la semana santa no cae siempre en la misma fecha, muchas gracias , necesitaba tener conocimiento acerca de esto puesto que presto servicios en una comunidad de la Iglesia Católica, nuevamente muchas gracias y felicitaciones.

Imagen de Alathea
Alathea

Me has sido de grandísima ayuda! Gracias

Imagen de MAMI
MAMI

HOLA FELICIDADES POR ESTA PÁGINA ESTA CALIDAD
ME AYUDO MUCHO GRACIAS SIGAN ADELANTE

Imagen de kamila
kamila

hola! pues buscando estas fechas me encontre esta pagina y verdaderamente quede sorprendida porque hace ya mucho tiempo me habia hecho la misma pregunta pero no trate de resolverla y que mejor pagina q esta para hacerlo!!!
gracia..saludos :)

Imagen de Anonymous
Anonymous

gracias por tu aporte, tenia esa duda y ya me ha quedado claro
chao

Imagen de Diana1250
Diana1250

Me encanto la pagina......y el otro año cumplo en semana santa!!!

Imagen de helena GUIDOVIC
helena GUIDOVIC

Dudas : dices "a partir del Concilio de Nicea (325 d.C.) se estipuló conmemorar la muerte de Jesús el mismo día que lo relatan los evangelios, y como en aquellos tiempos, al igual que hoy, se regían por el calendario lunar, empezó a celebrarse el Domingo siguiente..."
La muerte de Jesus se estipuló conmemorarla UN DOMINGO ?
Además no me parece acertada la expresión " CELEBRAR".

Imagen de juan pedro
juan pedro

La fecha no cambia,lo que cambian son los dias,se gun el calendario Judio Jesus murio el 14 de de Nisan (Marzo)despues de la puesta del sol,segun el calculo
del calendario Judio que era comun en el primer siglo
El dia Judio comienza com la puesta del sol,y se extiede hasta siguiente puesta del del sol.De modo que,
de acuerdo con el calendario Judio,Jesus murio el mismo
dia.

Imagen de Karemmy Vega
Karemmy Vega

Muchas gracias por tu investigacion. No tienes idea lo que me ayudo. Ademas tu te vas al grano, y no te atoras en tanta historia.
Gracias
K.V

Imagen de Anonymous
Anonymous

¿Puedes actualizar la página para los siguientes 5 años? :o)

Imagen de Anonymo
Anonymo

la verdad no le entienso muy bien pero bueno........

Imagen de Anonymous
Anonymous

es puro cuento la religion es para sacar dinero a los mensos disque catolicos ya tienen tarifas de sus misas son puras transas para los mensos que los sigen

Imagen de Anonymous
Anonymous

Pues no seas catolico o protestante y listo, de que te preocupas, no creo que la plata te la esten pidiendo a ti, y si te la pidieron no creo que te la hayan sacado del bolsillo, y en ultimas creo que el menso eres tu.

Imagen de Anonymous
Anonymous

No existía el año cero, pues este fue inventado a partir del siglo V, por los indúes, esa es la razón por lo que cuando se habla de antes de Cristo o después, inicia en el año 1.
Gracias

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas de VK.com directamente a tu PC, con la opción de poder ver los videos online en streaming, sin necesidad de iniciar sesión en el portal de videos VK.... más