Problemas con el Servidor: Errores 503

baluart10 Enero 2007 - 11:40pm 5 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Comentar errores propios siempre es muy penoso; pero desde hace un mes, aproximadamente, Baluart se ha visto seriamente afectado por errores 503. Espero que no se hayan percatado de las fallas, pero si en algún momento les apareció un mensaje como el siguiente, ya son participes de nuestro problema.

“Por favor, presiona F5 ó actualiza la página”

Desde hace semanas estamos en conversaciones para contratar un server dedicado, pero el hosting aún no responde.

Gracias Max, Luis y Pablo por sus mensajes.

Sin embargo, y para no dejar este post como una simple nota de disculpas, vamos a comentar un poco sobre este tipo de error y algunas alternativas de como manejarlo.

Error 503

El error 503 se produce por una sobrecarga del servidor. El servidor se encuentra tan ocupado que no puede dar respuesta a la petición del navegador. Una vez transcurrido un tiempo, la conexión se rompe.

Causas del Error 503

Las causas de estos errores, son muy variadas, desde ataques a un sitio web, para propiciar precisamente su sobrecarga, hasta simples scripts que sobrecargan el servidor por su ineficiencia.

Estas son 3 causas que debemos tener siempre en cuenta:

Uso abusivo del sitio web: Para comprobar esta causa lo primero que debemos hacer es revizar los logs del servidor, y comprobar si existe alguna IP determinada ó IPs que ocacionen el consumo excesivo. De ser este el caso, la solución es bloquear su acceso al site. Para ello podemos añadir estas lineas al .htacess.

<Limit GET HEAD POST>
order allow,deny
deny from {AQUÍ LA DIRECCIÓN IP}
allow from all
</LIMIT>

Demasiadas visitas de un buscador (robot  o araña): Si realizando lo dicho en el punto anterior, uno observa que la IP es la de un buscador, podemos limitar su acceso recurriendo al archivo robots.txt.

# bienvenidos
User-agent: Googlebot-Image
Disallow: /

En este caso, por ejemplo, le indicamos a Google que no indexe ninguna imagen.

Limitar el acceso de un buscador debe ser el último recurso (sólo si es imprescindible), pues además de impedir el acceso, otra de las consecuencias es la desindexación de nuestro contenido de la Base de Datos del buscador. Y esto nos puede propiciar una enorme pérdida de tráfico por SEO.

Con Google, por ejemplo, una semana basta para quedar casi desindexado, dependiendo de la cantidad de páginas almacenadas en su cache. Por lo que, si lo que se busca es reducir la frecuencia de GoogleBot, siempre es mejor recurrir a Google Sitemaps e indicarle que su recorrido sea menos frecuente.

Scripts ineficientes: Una posibilidad más es que uno de nuestros scripts este propiciando el excesivo uso. Existen herramientas (debuggers) que nos permiten comprobar la velocidad y buena performance del script, mostrándonos donde puede estar el error, si lo hubiera. Además, algunos sistemas de estadísticas que nos pueden señalar que página es la que más consumo produce, según esto podemos decidir deshabilitarla.

Si bien existen otras muchas causas, estas suelen ser las más comunes. Ahora bien, el incremento de tráfico también es un motivo inevitable de sobrecarga. Si incluso utilizando cache y deshabilitando scripts para reducir las consultas a la BD, el servidor se cuelga y no responde, lo más aconsejable es recurrir a un Virtual Server ó, dado el caso, a un Server Dedicado.

¿Cómo personalizar el error 503?

Existen 2 maneras de personalizar el “Error 503: Servicio no disponible” del servidor: Redireccionando a una página que especialmente indica al visitante que el servidor no esta disponible, ó utilizando un mensaje de texto como el que nosotros hemos puesto y espero no se hayan topado con él aún.

Redirigir a una página personalizada

ErrorDocument 503 /error503.html

Utilizando esta línea en el .htaccess, le indicamos al servidor que en caso de ocurrir un error 503, redireccione el navegador del cliente a una página especial (error503.html, puede ser cualquier otra). En esta página, le explicamos al visitante que ha ocurrido un error y/o que puede ponerse en contacto y/o realizar una búsqueda, etc. Lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Utilizar un mensaje de texto

ErrorDocument 503 "Por favor, presiona F5 ó actualiza la página"

Utilizar un mensaje de texto es la solución más sencilla (y que en BaluArt hemos optado). ¿Por qué sólo un mensaje de texto? La ventaja de utilizar un sencillo mensaje de texto se debe principalmente a la posibilidad de que el usuario pueda ver la página con sólo presionar un botón (F5) ó el ícono Actualizar del navegador. Algo sencillo que estoy seguro muchos visitantes lo harán.

En el caso contrario, cuando uno usa redireccionamiento, si se presiona F5, lo que se recarga es la página personalizada y no la página que uno solicitó y se desea ver.

Así pues, hemos visto un poco más a fondo lo relacionado con los errores 503, sus causas, como evitarlos y, si esto no es posible, como personalizarlos. Espero que en nuestro caso, demos con una solución muy pronto.

Comentarios

Imagen de Awilda

Saludos: Que significa desindexado, estuve un tiempo fuera del uso de computadora y con ustedes he estando aprendiendo cosas nuevas, hay muchos terminos que no entiendo. Awilda, Puerto Rico

Imagen de Bal

Hola Awilda, indexar significa guardar informaci

Imagen de Luis
Imagen de Bal
Imagen de www.cristovideos.com

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

Cómo instalar Windows 10 (Technical Preview)
El martes, Microsoft develó el Windows 10, la esperada versión que le sigue al no menos conocido Windows 8 y que entre sus mejoras incluye el retorno del menú de Incio, cambios a la forma en que se muestran sus... más