Por qué no deberías confiar tus datos a Google (o a cualquier otro servicio en la nube)

carlos22 Julio 2011 - 1:27pm 5 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Por qué no deberías confiar tus datos a Google (o a cualquier otro servicio en la nube)

¿Estas entusiasmado por subir todos tus datos a la nube? Aquí tenemos un advertencia de lo que podría suceder si tu acceso a esos datos es bloqueado por acusaciones de violación de los Términos del servicio.

Esto es lo que le sucedió a un usuario de Google Apps, llamado Thomas Monopoly (un seudónimo, después de ser llamado un fraude, ha cambiado su nombre por Dylan M… su nombre de pila real). Él era un feliz usuario (y al parecer evangelista) de numerosos servicios de Google –hasta que la empresa desactivó su cuenta Google. El 15 de Julio el recibió un mensaje automático indicándole que Google había “percibido una violación” y desde allí él no ha sido capaz de acceder a nada que este ligado con esa cuenta. Monopoly niega con vehemencia indicando que él no hizo nada malo y que "no violó los Términos del Servicio, ni de Google ni de su cuenta en particular". Google no ha ofrecido ninguna evidencia para sustentar su denuncia de violación...

Entonces, ¿Cuántos datos son los que se pierden? ¿Cuánta información elaborada por Monopoly será tirada al tacho de basura? Una cantidad que da miedo:

Yo he pasado cerca de cuatro meses consolidando paulatinamente mi presencia en línea, cuentas de correo, información bancaria, registros de estudiantes, etc. en una cuenta de Google, después de haber determinado que era confiable. Esto significa que en términos de información, aproximadamente 7 años de correspondencia, más de 4,800 fotografías y videos, mis mensajes de Google Voice, más de 500 artículos recibidos en mi Google Reader para fines becarios.
He perdido todos mis bookmarks, después de haber usado Google bookmarks.
...
También he perdido el acceso a mi cuenta Docs con documentos compartidos y copias de seguridad de archivos de inventario. También he perdido mi acceso al calendario. Con esto he perdido no sólo mi calendario personal de citas médicas, reuniones y diversas fechas importantes; también he perdido mi calendario de colaboración, de la que fui el creador y en las que invertí varias horas hombre de mi tiempo.
...
También he perdido mis mapas guardados e historial de viajes. También he perdido en mi correspondencia, registros médicos y una variedad de notas muy importantes que fueron adjuntadas a mi cuenta. Mi sitio web, una cuenta de blogger a la que le compré el dominio a través de Google y que diseñé yo mismo, también han sido desactivadas y perdidas.

Les sugiero que lean la carta completa de Monopoly a Google, aunque esta en inglés.

Monopoly ha hecho numerosos intentos para contactar a Google. Hasta ahora, todos han sido infructuosos. A través de Twitter ha conseguido atraer la atención de Matt Cutts, jefe del equipo webspam de Google; quien aunque no es la persona adecuada, podría ayudar a resolver este problema.

Algunos podrían pensar que como Google ofrece una gran cantidad de servicios gratuitos, se recibe lo que se paga. Si eres de los que piensa así, estamos perdiendo el foco. Google no nos ofrece un "almuerzo gratis", es un intercambio. Utilizas los servicios de Google, a cambio de que Google te muestre anuncios y promociones de su marca o de lo que sea. No es gratis. Es una transacción de negocios. Lo menos que Google (y otros proveedores de servicios "gratuitos") puede hacer es ofrecer un mecanismo de arbitraje. Eliminar a un usuario de la faz de la web no es el camino a seguir.

Oh! Y este tipo de comportamientos no se limita a los servicios "gratuitos". Un ejemplo: A principios de este año, el servicio de alojamiento de fotos Flickr borró una cuenta pro (pagada) que pertenecía a un fotógrafo, junto con sus 3,400 fotos (la cuenta se recuperó más tarde, pero de nuevo sólo después de una reacción ante los medios de comunicación). Afortunadamente, este tipo de problemas son escasos, pero el problema es que cuando se producen, los clientes no tienen a nadie a quién puedan acudir en su ayuda. Parece que las grandes corporaciones sólo esperan que las personas que han perdido sus datos, se vayan. Lo que esta mal.

Si eres de los que esta pensando en poner sus datos en la nube, será mejor que pienses en lo que sucedería si el acceso a esos datos se corta, ya que como hemos visto, podría suceder.

Fuente | Hardware 2.0

Comentarios

Imagen de Ruben775
Ruben775

Nada mas lo necesarios, no poner todos los huevos en una sola canasta
Saludos y escelente moraleja!!

Imagen de Veronica Colorado

Por eso yo no uso gmail para todo, solo para unas pocas cosas¿, prefiero hotmail con la que llevo como 10años!

Imagen de Aldjzncfo Chávez
Aldjzncfo Chávez

Simplemente me parece increíble lo que se afirma. No digo que sea mentira tampoco; simplemente que me parece increíble que ello iera sucederme con Google.
Soy de quienes se han alejado íntegramente del entorno Hotmail (aunque no por cuestiones de seguridad) y he depositado mi confianza casi ciegamente en todos los servicios Google desde hace varios años.

Imagen de Chris Weinbaum
Chris Weinbaum

La tecnología pudo evolucionar hasta este punto porque en los años dorados de la computación los proyectos se desarrollaban de manera personal, o sea, con una presencia física de los involucrados. Hoy día todo es impersonal.
Uno ya no se ve con el otro, o con los otros; a tal punto que actores de Hollywood se han dado por enterado que no actuarán en alguna película a través del Twitter, porque el productor «twiteo» el anuncio antes de decírselo a ellos.
Es tan necesario utilizar las aplicaciones en la nube? - NO, no lo es.
Es necesario que existan aplicaciones en la nube? - SI, para que así las personas se den cuenta de lo expuestas que están con sus datos personales, que por más pocos que sean, son sensible de una u otra forma.
Me pregunto cómo hacían los programadores que trabajaban en equipo para contactarse unos con otros a mitad de la noche, o cómo una persona podía organizar sus quehaceres diarios en 1973, o cómo hacían para no perder sus escritos en ordenador por medio de WordPerfect o Adobe PageMaker. Google Docs no existía, tampoco Google Calendar, tampoco Google Labs, ni ninguna aplicación en la nube de la cual debamos depender.
Google no tiene la culpa de nada, ellos se «reservan el derecho de admisión», y no tienen por qué dar ninguna explicación a sus procedimientos; el culpable es el usuario confianzudo.
Si este Thomas Monopoly considera que sus datos efectivamente eran de suma importancia, debió considerar comprarse una impresora e imprimirlas con copia.
El estilo de vida de las personas ha cambiado radicalmente desde los años del boom de las PCs entre 1972 y 1990, hoy en día no pertenecer a alguna red social es el equivalente a vivir en la planicie desértica.
Qué necesidad o interés relevante puede tener colocar un «tweet» cada vez que uno mueve sus músculos...?
Cuál es el objetivo de tener 35 álbumes con 4,500 fotos cada uno para que el resto del planeta las vea...?
El único interés para las grandes redes sociales en poseer información verificable y/o veraz de sus usuarios, es la competencia. Esta es la arena de juegos en donde se disputan la medalla de oro de «Quién posee más información personal de sus usuarios».
No ocurre absolutamente nada si te borran del Orkut, MySpace, o Facebook.
El sol saldrá de nuevo mañana, y los humanos debemos producir dinero para comer, hay que abandonar la vagancia y dejar de estar pendientes o dependientes de estas redes sociales, que al fin y al cabo hacen ganar dinero a sus creadores, y nos hacen perder a nosotros, pero no dinero, sino tiempo valioso.

Imagen de Duyal servicios web

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más