Mundial Alemania 2006: El futbolista se hace

baluart26 Mayo 2006 - 11:41am 11 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Ad portas del mundial de fútbol Alemania 2006, el diario New York Times ha publicado un artículo por demás interesante, en el que se pregunta ¿Por qué la mayor parte de los grandes jugadores de fútbol han nacido durante los primeros meses del año?

Así, según el NYT, si examináramos las partidas de nacimiento de cada jugador de fútbol que participará en la Copa Mundial Alemania 2006, es muy probable que encontráramos un dato recurrente: La mayoría de los grandes jugadores de fútbol ha nacido en los primeros meses del año y si examináramos a los equipos europeos que participan en el Mundial Alemania 2006, encontraríamos que este dato es más recurrente aún.

Por ejemplo, en los últimos equipos juveniles de Inglaterra, la mitad de los jugadores de fútbol ha nacido en enero, febrero ó marzo, mientras que la otra mitad en los restantes 9 meses.

Pero ¿Por qué existe esta particularidad? ¿Por qué muchos de los grandes jugadores de fútbol han nacido durante estos meses? Estas son algunas locas conjeturas: a) Los signos astrológicos confieren habilidades especiales para el fútbol; b) Los bebés nacidos en los primeros meses tienen mayor resistencia al fútbol, por tener una mayor capacidad respiratoria producto del clima; c) Los padres aficionados al fútbol conciben a sus niños primordialmente en los meses de junio, julio y agosto (época del mundial); d) Ninguna de las anteriores.

Según Anders Ericsson, profesor de psicología de la Universidad de Florida, la solución es "d) Ninguna de las anteriores". Después de haber realizado una larga investigación, para el experto: Todo tiene sustento en la práctica. ¿El genio del fútbol nace ó se hace? Según Ericsson, independientemente de las diferencias innatas de dos personas, todo se aprende mediante un conocido proceso de "práctica deliberada".

La práctica deliberada implica el repetir una tarea muchas veces, por ejemplo uno para ser un gran tenista, aparte de sus cualidades y reflejos inherentes, debe practicar incansablemente el golpe con la raqueta. Y así como en el tenis, lo mismo sucede en el fútbol, golf, al tocar el piano, al realizar cirugías, al jugar el ajedrez, al diseñar softwares, ó al lanzar dardos, etc.

Pero además, la investigación de Ericsson indica que una persona para ser buena en lo que se dedica, debe hacer lo que le gusta, porque si no le gusta lo que hace, es muy improbable que lo repita constantemente para hacerlo bien. Creo que esto es pura lógica, pero estamos de acuerdo en este punto.

Para no alejarnos más del tema, damos respuesta a la pregunta planteada en el primer párrafo de este artículo. ¿Por qué la mayor parte de los grandes jugadores de fútbol han nacido durante los primeros meses del año? Como la mayoría de los juegos deportivos juveniles, los campeonatos de futbol son organizados por edades (Sub 17, Sub 20, Sub 23). Y en la mayoría de ligas de fútbol europeas y sudamericanas, la fecha límite de edad es el 31 de diciembre. Por tanto, si un entrenador evalúa a dos jugadores del mismo grupo de edad, el que nació en enero será probablemente más grande, fuerte y maduro del que nació en diciembre. Por lo que el entrenador puede confundir la fortaleza y sensatez con mayor capacidad para el fútbol, pero finalmente él hará su selección. Y una vez escogido a los jugadores, estos recibirán un mayor entrenamiento que posteriormente los convertirá en jugadores de élite (los galácticos por ejemplo).

Pero finalmente, si estas son malas noticias para Usted, fanático del fútbol, sólo decirle que su niño puede ser un gran futbolista, a pesar de haber nacido en el mes incorrecto. Pero para ello, debe practicar y practicar. Pues el futbolista se hace.

Comentarios

Imagen de Esther Croudo

Muy interesante y estoy de auerdo con la frase final...ya uno de mis hijos nació en Agosto y juega muy bien cualquier deporte.Saludos

Imagen de suamy
suamy

hola soy suamu ali dai. ronaldinho es el mejor jugador delmundo solo miro sus videos para aprender sus pintas

Imagen de luis
luis

eres uno de mis idolos del futbol y felicidades

Imagen de jhoel
jhoel

pucha q ronaldhiño es el dios del futbol de eso no hay duda

Imagen de martin
martin

ronaldinho  es  mas  perro

Imagen de shoker
shoker

solo quiero decirles que ronaldinho es mi idolo despues de maradona.quiero conocer amigos del todo el mundo para hablar de fubol.soy de mexico,cuahutemoc y marquez son los mejores de mexico

Imagen de franklin figueroa florez
franklin figuer...

me parece que el futbol es el mejor deporte  

Imagen de u

 tu ers quien pone el  cielo azul.... dice:Los amigos son como los globos; una vez los dejas ir, nunca los recuperas. Asi que te   a amarrar a mi corazon para nunca perderte. Envia esto a todos tus amigos incluyendo al que te lo env , a ver cuantos te regresan y asi sabras cuantos amigos tienes.Envia este corazon a todos los que quieres. Tam  me lo puedes devolver. Si cuatro corazo

Imagen de Uruguay
Uruguay

Gracias por el articulo me subio el autoestima.
Tengo 15 años y jugue solo unos años en futbol infantil ,despues de 6 años reanude la practica y estoy empezando (lentamente) a funcionar mejor dentro del campo de juego.
Y con respecto a mi nacimiento. soy de junio

Imagen de Carlos!!
Carlos!!

Ola a mi me gustaria ser un futbolista este es mi sueños tengo 14 años soy de peru-pucallpa y mido 1.70m si no me equivoko y kisiera que algun club me kontranten me pueden agregarme carlos_elpapy_2007@hotmail.com ojala k alguien me kontrate les espero por favor ayudenme a cumplir mis sueños de ser un futbolistaaaaaa:)

Imagen de Carlos David Valeriano Garcia
Carlos David Va...

Ola a mi me gustaria ser un futbolista desde niñito soñe de ser un futbolista me enkantaria cumplir tengo 14 años soy de pucallpa-peru vivo en avenida centenario km 4.200 al kostado del grifo espinosa por favor si alquien lees este mensajes por favor ayudenme a cumplir mis sueños denme una oportunidad de triunfar y sakar adelante a mis padres me pueden agregarme mi msn es carlos_elpapy_2007@hotmail.com por favor ayudenme a cumplir mis sueños mi tamaño es 1.70 si no me quivoko,mi fecha de nacimiento es 25/05/1996.Les espero ayudenme a cumplir mis sueños

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más