Linux.com: Drupal vs. Wordpress, ¿Cuál es mejor para el blogging?

baluart31 Marzo 2007 - 6:04pm 10 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Drupal vs. WordpressEn Linux.com han publicado una interesante comparación entre Drupal y Wordpress, los sistemas que actualmente están dando que hablar, en el desarrollo de blogs. La comparación es muy interesante porque abarcan varios puntos, pero aún así, se queda corta.

Son 6 aspectos los que se comparan y analizan en el artículo de Linux.com. Veámos los resultados y algunos comentarios.:

Usabilidad: Gana WordPress

Según Linux.com Wordpress es un sistema mucho más usable que Drupal. Su menú de navegación en el área de administración, muestra todas sus principales secciones, es accesible y sencilla de entender. En el caso de drupal, su menú de navegación es jerárquico, con 2 ó 3 niveles. Lo que confunde y dificulta el acceso rápido a la página que buscamos.

Además, como bien señalan, Wordpress facilita las principales herramientas desde su panel de administración y no como hace drupal, que muestra todas las herramientas, que aunque dividas, tiene sólo 5 secciones.

Personalización: Gana Drupal

Aunque ambos utilizan un sistema parecido para personalizar el diseño (ambos usan themes ya creados), el veredicto se inclina hacia Drupal. Veámos por qué.

Para personalizar la información del sitio en Drupal uno debe acceder a Adminster -> Site configuration -> Site Information, en el caso de WordPress se accede a Options. Por lo tanto, ambos ofrecen opciones de personalización. Sin embargo, la diferencia radica en que la información que se puede personalizar en Drupal es mucho mayor: Además, del nombre del sitio y el slogan, se puede añadir una misión, se puede personalizar el formato de las fechas, se puede seleccionar cual debe ser la página de portada, se puede escribir el contenido que se mostrará en el footer, etc.

Otro punto importante a favor de Drupal son los bloques, lo que facilita la personalización de las columnas, el header, el footer u otras regiones que tenga la plantilla.

Además, otra diferencia a favor de drupal, es que se pueden seleccionar temas especialmente para la zona de administración.

Finalmente, y aunque el veredicto en este punto sea a favor de Drupal. Wordpress cubre lo necesario para satisfacer las necesidades de muchísimos usuarios. Pero, si alguien es muy exigente en su diseño y estructura, Drupal le vendría bien.

Creación de contenido: Empate

El veredicto depende de las necesidades de cada quien. Ambos cuentan con TinyMCE, en el caso de Wordpress viene por defecto, mientras que para Drupal hay que instalar un módulo.

Linux.com le da mucha importancia al editor wysiwyg de TinyMCE, no sé por qué, aún sigo pensando que FCKeditor produce un código más limpio; pero bueno, el punto en sí, es algo muy pobre, así que vamos a ampliar un poco su óptica.

Tanto Wordpress como Drupal ofrecen un fácil sistema para etiquetar los contenidos, ambos usan Ajax. Además, en ambos se puede añadir información adicional, así como guardar el post en borrador.

Un punto que no comentan a favor de Wordpress, es que con Drupal el manejo de las imágenes (subida y adición al formulario de publicación) es mucho más complicado que con Wordpress. Wordpress ha integrado muy bien, su sistema de administración de imágenes con el TinyMCE, en el caso de Drupal no sucede lo mismo. Ahora, esto se soluciona añadiendo otros módulos, pero aún así, este aspecto es el que suele motivar a muchos usuarios (nuevos) a mirar con menor interés a Drupal.

Cómo contrapartida al punto anterior, con Drupal se pueden crear distintos tipos de contenido (no sólo post, también libros, hilos, videos, etc.) y organizarlos de distintas maneras (categorías, etiquetas, tipos, etc.) y aunque esto excede a lo que es un blog, vale la pena tenerlo en cuenta.

Administración de comentarios y protección antispam: Empate

Aquí si ambos están parejos. Por defecto, ambos ofrecen lo básico. La administración de comentarios es muy sencilla y en ambos hay que añadir módulos o plugins para incrementar sus funciones y utilizar una protección anti spam (akismet por ejemplo).

Para Linux.com el veredicto es un empate. Pero si se desea simpleza, gana Wordpress. Si por el contrario, se desea una más completa administración del spam (bloqueo de ips, por ejemplo), gana Drupal.

Estadísticas del sitio: Drupal

Si no tomamos en cuenta los plugins, sin duda gana Drupal. No sólo por que viene con estadísticas de origen, sino principalmente porque ofrece información valiosa de logs (paginas no encontradas, accesos denegados, visitas, keywords de buscadores, principales referrers, etc.).

Desde luego, en ambos pueden implementarse nuevas herramientas, incluir Analytics, Feedburner, etc. Todas las herramientas de estadísticas que a los bloggers les gusta.

Herramientas adicionales: Empate

El veredicto es un empate. Ambos gozan de una gran comunidad interesada en crear y compartir nuevas herramientas (temas, módulos, plugins, parches, etc.).

Tema aparte, es interesante ver cómo esta creciendo Drupal. Y aunque considero que la comunidad de Wordpress es mucho mayor, no puede negarse que en los últimos meses, con Drupal 4.7 y principalmente, con Drupal 5, éste CMS ha dado unos pasos inmensos.

En mi opinión, si lo que se busca es un blog, considero que Wordpress es la herramienta perfecta. Y es que Wordpress se ha creado para eso. Ahora, si lo que se busca es crear comunidades, blogs colectivos, sitios donde se requiera un potente sistema de usuarios, Drupal lleva la delantera.

Comentarios

Imagen de CalinSoft.net

En sintesis Wordpress y Drupal son buenos.Wordpress para un bloguer que necesita lo mas basico.Drupal para un bloguer exigente  aunque varios tendran sus comentarios opuestos al mio esa es mi opinion :D 

Imagen de sergio
Imagen de Covi

Emm... creo que ligeros errores o quiz

Imagen de d2rapi2

Esto es mas simple y facil , la comparacion no es correcta ya que los fines son distinto, wordpress es un sistema de bloging, muy similar a blogger y como tal esta destinado a una persona, es muy modificacble y eso es verdad tanto como drupal pero lo veo de esta manera:Wordpress, blog individualDrupal, blog comunitario. 

Imagen de Anonymous

una pregunta, cual es el CMS en el que esta esta pagina, y en donde se consigue esta plantilla

saludos

Imagen de Alexis [aka Oso]

Yo llegué buscando otra cosa... pero interesante entrada ;-) yo me quedo con Drupal 6.

@Anonymous, esto es Drupal + Alek 2.0, me parece que con un toque de personalización...

Imagen de anomymous

Hola creo que tenes razon en lo de usar wordpress para lo que fue hecho... espero que el equipo de drupal perfeccione algunas de sus debilidades y se consolidará como el mejor CMS. Aunque pienso que los temas de Drupal son mas flexibles.
Por cierto para el anterior comentario: Drupal y alek 2.0, aunque me gustaria saber como pudiste poner los links de arriba, yo busco por todos lados y no encunetro como activarlos!

Imagen de alejandro de pedro llorca
alejandro de pe...

Buenas tardes, o primero felicitaros por la comparativa. Queria ver si podriais ayudarme. Necesitaria saber si existe alguna comparativa entre herraientas OS que permitan crear comunidades 2.0, tipo elgg, mahara, drupal, el propio wordpress con sus respectivos plugins.
Muchisimas gracias.

Imagen de Guillermotg
Guillermotg

Gracias por la info! Un tema del que no hablais es de la gestión de los idiomas. Cuando he usado drupal en multi-idioma (modulo i18n y módulo internacionalize (o algo así)) ha sido fácil tener un blog en varios idiomas.

Cuando trabajé con wordpress este asunto se me complicó un poco, no sé ahora mismo cual es la situación de wordpress en cuanto a idioma pero sé que trabaja con archivos .pot que no son del todo fáciles de gestionar.

En fin, me voy a instalar un wordpress que me encanta y a ver que tal salen los idiomas ;)

Imagen de redingensex
redingensex

del plz erorr

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más