La Universidad de La Sorbona de París nombró Doctor Honoris Causa a Vargas LLosa

baluart12 Marzo 2005 - 1:00am 3 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Nombran Doctor Honoris Causa a Vargas LLosa

La Agencia EFE informó que nuestro compatriota, el escritor Mario Vargas Llosa, fue nombrado doctor Honoris Causa ayer por la Universidad de la Sorbona de París, al igual que dos premios Nobel de Literatura el húngaro Imre Kertesz y el italiano Dario Fo, el intelectual brasileño Candido Mendes de Almeida y la escritora canadiense Margaret Atwood.

Vargas Llosa aprovechó su discurso para rendir un homenaje a la literatura francesa, y para evocar...

La Agencia EFE informó que nuestro compatriota, el escritor Mario Vargas Llosa, fue nombrado doctor Honoris Causa ayer por la Universidad de la Sorbona de París, al igual que dos premios Nobel de Literatura el húngaro Imre Kertesz y el italiano Dario Fo, el intelectual brasileño Candido Mendes de Almeida y la escritora canadiense Margaret Atwood.

Nombran Doctor Honoris Causa a Vargas LLosa

Vargas Llosa aprovechó su discurso para rendir un homenaje a la literatura francesa, y para evocar su estancia entre 1958 y 1966 en París, la época más feliz de su vida. Evocó también su experiencia como periodista, que le permitió asistir a debates políticos de altura y a discursos memorables del escritor y político André Malraux.

Señaló que fue en París donde se convirtió en latinoamericano y aludió a sus afinidades intelectuales, que primero se decantaban por el filósofo y padre del existencialismo Jean-Paul Sartre, pero que después viraron hacia el escritor Albert Camus.

El escritor indicó que aunque nunca había sido alumno oficialmente en la Sorbona, sí que acudió como alumno libre a escuchar a algunos intelectuales, aunque abandonó esta costumbre por "asfixia" por el movimiento deconstruccionista de Jacques Derrida, que le llevó por reacción a los autores clásicos.

También evocó la historia de un antepasado suyo que, según le contaba su abuela era un liberal y que un día salió a comprar el periódico y no volvió nunca. Luego supieron que se había ido a París "a pervertirse".

Su profesor de literatura comparada de la Sorbona, Stéphane Michaud, especialista en Flora Tristán, un vínculo de unión con Vargas Llosa, fue el encargado de presentar al escritor peruano, del que destacó su "generosidad". Darío Fo aprovechó su discurso para lanzar varias cargas contra el actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Imre Kertesz fue el único que no habló en francés lo hizo en húngaro y se dedicó a evocar las tragedias de la Segunda Guerra Mundial, y en particular del Holocausto de los judíos.

Comentarios

Imagen de OCTAVIOO GARCIA DE LOS RIOS
OCTAVIOO GARCIA...

QUIERO  TELEFONOS  UNIVERSIDAD  SORBONA  DE PARIS   ME  ES  URGENTE  GRACIASDESEO  INICIAR   RECORRIDO CLAMANDO   SOLIDARIDAD RETENIDOS  GUERRILLA   COLOMBIANA INTERCAMBIA  NO  ASANGRE  Y  FUEGO

Imagen de Claudia Ivonne Prieto Gonzalez
Claudia Ivonne ...

Quisiera que me mandaran el telefono de esta Universidad ya que me interesa ingresar, soy de Aguascalientes, Mexico y busco intercambio de estudiantes. Mi familia no tiene dinero para atender a la persona que se vendria en mi lugar pero me dijeron que se puede hacer de otra manera. Por lo cual les pido de favor que me manden telefono y algun comentario al respecto, voy a cumplir 17 años el 18 de Diciembre pero tengo grandes metas y mucha iniciativa. Gracias. Claudia Ivonne...

Imagen de andrea Bernal
andrea Bernal

Deseo saber informaci'on de los pasos a seguir para obtener una beca en la sorbona. Estudio actualmente comunicacion Social y Periodismo y estoy interesada en hacer una maestria. Por favor informarme.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más