La Papa y Cómo nació la Causa Limeña?

baluart2 Agosto 2005 - 12:00pm 28 comentarios
Enviar por Email Imprimir

La Papa y Cómo nació la Causa Limeña? La Papa y Cómo nació la Causa Limeña?

La papa peruana no solo es protagonista en muchas mesas al rededor del mundo, también tuvo participación especial en nuestra historia, de donde nació una causa en común, "la Causa Limeña"...

El origen de la causa limeñaEn nuestros días se conocen más de cinco mil variedades de papa, entre ellas la papa amarilla, huayro, tumbay, andina, tomasa, yungay, etc. que encuentran su mejor expresión en nuestra tierra. De las 5000 variedades que se cultivan en el mundo, se encuentran en el Perú alrededor de 3000, debido a que las de mayor calidad se producen sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar.

Por ello la papa peruana es considerada sin igual, gracias a su incomparable sabor y textura que puede ser combinado en mil maneras. Para aquellos que desconozcan, los primeros vestigios de papa datan de hace más de 8,000 años atrás y fueron encontrados cerca del pueblo de chilca al sur de Lima. Es así que nacida de nuestra cultura quechua, cuentan las leyendas que luego de que los fundadores del Incanato, Manco Cápac y Mama Ocllo, emergieran del Titicaca fueron instruidos en el cultivo de la papa por el mismo dios Wiracocha.

Pero quien iría a pensar que además de ser protagonista en muchas mesas al rededor del mundo, también tuviera participación especial en nuestra historia.

El origen de la causa limeñaTodo sucedió allá por los tiempos de la guerra con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían nuestra patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Todo ello nos trae a la memoria que no nace en vano el dicho popular "Más peruano que la papa". Así que como verán tenemos otro motivo más de estar orgullosos de nuestros orígenes y del fruto de, como dirían nuestros abuelos, una tierra bendita por Dios.

Comentarios

Imagen de Morena

Qué delicioso post :D Muy interesante aquello de "por la causa"..creo que es bastante verosímil. ¿De dónde obtuviste el dato, Rosa María?

Imagen de Rosa María

Hola Morena, que gusto que hayas disfrutado del post. La novedad la obtuve de esta página http://www.perullacta.com/index.php?id=114,349,0,0,1,0 e investigando, en el libro Historia General de los Peruanos, volumen III: El Perú Republicano de Daniel Valcárcel, confirmé el dato y además encontré imágenes realmente fascinantes del Perú de aquellos años, llenos de vivanderas y vida criolla.

Imagen de angello
angello

quiero si por favor q me mande toda la historia de la papa y como nacio la causa limeña y sus ingredientes y la preparacion

Imagen de Annel
Annel

hola annel como estas mm oye annel a ca ests de la causa ps para q lo inprimes pos amix bueno chau cuidates chau

Imagen de pedrito
pedrito

que rico la causa peruana es de lo mas delicioso es bien ricoooooooooooooque delicioso con sus cremas  mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm para chuparse los deditos

Imagen de CLAUDIA
CLAUDIA

Sin lugar a duda, la Causa es la mejor de las comidas criollas y se hace de manos limeñas aun mas rica... Infaltable en la mesa de un buen peruano, y acompañada de un pisco sour!!!!! QUE VIVA EL PERU!!!!! 

Imagen de MARIA
MARIA

hola

Imagen de sulamita
sulamita

como dicen mas peruana que la papa : )

Imagen de la chica del milenioª
la chica del mi...

esto me a ayudado mucho en un trabajo! me gustaria saber si hay mas historias sobre la causa de acuerdo a diferentes ciudades!! RESPONDAN OKIS?? BESITOS BESITOS XOXO!

Imagen de javier espinoza ostos
javier espinoza...

sin duda lacausa es un platillo super riquisimo y inconfundible gracias a las multiples diversidades de papa que tenemos y por ello podemos encontrar la mejor causa en el perù.?

Imagen de Ecuator!
Ecuator!

esos peruanos que creen que todo es de ellos.
lean, cultivense, no hace mal.
en vez de querer sacar a chilenos en cajon.

Imagen de Manuel E. Uceda
Manuel E. Uceda

Señores Baluart:
Hace casi 40 años que tuve conocimiento que el nombre de causa limeña, se le dio a un platillo, hecho de papa amarilla, mezclada con aji amarillo, limon, aceite y sal,rellena con pescado frito y desfibrado.

Este platillo que ya era consumido por los limeños, fue servido en la cena que le ofrecieron al Libertador Don José de San Martin y a los firmantes del Acta de la Independencia.

El oferente inspirado talves en las palabras del Libertador le ofrecio la cena por la CAUSA.

Pero como uno aprende todos los dias, me gustaria conocer, la fuente donde ustedes encontraron, que el nombre de CAUSA, se origina en la guerra con Chile

Imagen de maly
maly

hola a todos me gustaria saber mas la historia de la papa amarilla
y como se origuina la causa limaña por fabor me podria aser un comentario sabre eso un sr cheff ok sera un plaser espero respuestas en mi correo maly3084@hotmail.com nos bolveremos a encontrar y siempre ay que desirlo la papa es pmuy rica por todo sus cualidades que tiene.

Imagen de  mili
mili

quiero saber mucho e las papas

Imagen de Nilmer
Nilmer

Muy interesante tu relato pero me gustaria saber un poko mas estudio gastronomìa y necesito informacion de este platillo para dar un examen xfass....

Imagen de sandra daniela sanchez salas
sandra daniela ...

gracias por la info ¡faltan cualidades¡

Imagen de sandra daniela sanchez salas
sandra daniela ...

gracias por la informacion ¡falta informacion¡

Imagen de shagy

el peru tiene las comidas mas deliciosas de america. no escomo chile q se quiero copiar como el pisco. chile es una m.....

Imagen de Bohemio
Bohemio

Que alucinados son los limeños, que la causa nació en lima y que se pregonaba por la causa limeña, como si la defensa del Perú en la guerra con chile sólo hubiese sido una causa limeña.

Para su información la CAUSA ES TRUJILLANA Y NACIÓ EN ÉPOCAS EN QUE SE GESTABA LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Esto salió en el propio comercio:

Sobre la causa, el tradicionalista Ricardo Palma cuenta que, en sus tiempos, “los vendedores de Lima podían dar tema para un libro por la especialidad de sus pregones…’ Por ejemplo: ‘Casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes’ y ‘A las dos de la tarde la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo, atronaban con sus pregones’

http://elcomercio.pe/gastronomia/732997/noticia-causa-plato-sabor-indepe...

Limeños babosos piensan que todo nació en esa fea ciudad

Imagen de maria julia
maria julia

por eso los peruanos no surgimos nos atacamos entre si y si su nombre es la causa limeña aunq te duela haber dinos por que entrujillo lo dieron el nobre de causa??? mejor deja tus complejos afinal la causa es peruana y lima es su capital es lo que importa

Imagen de maria julia
maria julia

fea ciudad eso solo puede venir de una persona totalmente ignotante que verguenza que seas peruano y que mal dejas a la gente de trujillo con tus comentarios fuera de lugar tus paisanos deben sentir verguenza de alguien asi,
yo soy limeña y puedo decir por que conosco que el peru es lindo en su costa sierra y selva trujillo esprecioso al igual que lima tumbes iquitos cuzco lo digo por que lo conosco por q yo soy mas peruana que la papa asi que acomplejadito mejor vete avicir a otro pais si no te gusta lo que hay en el tuyo

Imagen de José A.
José A.

Mi pregunta es ¿Cómo se explica que en Chile se haya encontrado una papa fósil que data de 13000 años atrás en monte verde sur de Chile si es originaria de Perú?, este fósil fue descubierto por Dr.Donald Ugent

Imagen de Irma Lopez Rivera
Irma Lopez Rivera

Me parece muy interesante la información que nos brinda a través de esta página.
Ya que no se halla mucha información por nuestra vakliosísima papa.
Gracias por compartir sus conocimientos,

Imagen de Anonymous
Anonymous

No fue la guerra con chile. fue por la independencia de Lima.

Imagen de  caca tu abuela
caca tu abuela

esto de la causa no es por lo de chile que mala info...

Imagen de baluart
baluart

Pues docomenta tu opinión, para tomarla en serio.

Imagen de ɴo тe ραααses  ρerú es мás qυe lα ɢυerrα coɴ cнιle

Muchos entendidos de la cosmovisión Indígena dicen que "La Kausa o Causa" proviene de una palabra quechua llamada "KAUSAY", el mismo que lo conceptúan como vida; esto es una definición ligera.

En el mundo andino existe una especie de energía llamada "KAUSAY PURIY", esto significa "Caminar por la vida". El Kausay Puriy se genera en la capacidad de integrar y de conciliar las diferentes experiencias tanto espirituales como materiales de todos los individuos y culturas del mundo, su fuente de vida se encuentra en el constante intercambio, la transformación y el compartir.

El poder personal de cada individuo solo crece en el intercambio energético permanente con todo nuestro entorno, ello le nutre y le hace desarrollar como una planta, cuya semilla cada uno de nosotros lleva dentro.

El Antropólogo Cuzqueño José Núñez del Prado nos dice: "En mi tradición, cuando se encuentran dos iniciados (Paqos), es natural que haya un desafío. Pero lo que se demuestra en este enfrentamiento, no es quien tiene más fuerza física, sino quien tiene la "energía" más fuerte.

Cuando uno demuestra que tiene un nivel superior, el "ganador" esta obligado entonces a enseñarle al otro como ganó, debe ofrecerse a enseñarle lo que sabe y como lo aprendió.

Este es el sentido que tiene la competición para nosotros.”En el intercambio arriba señalado las personas lo hacían consumiendo el alimento mas humilde, “LA PAPA”, esta se consumía con el AJI para prevalecer el equilibrio que se buscaba puesto que la papa es una alimento hembra y el ají es un alimento macho.

Historia de la Gastronomía Peruana- La Causa

La causa es un plato exquisito que nace del refinamiento de un rokro, Es suave y delicada y está hecha de papas amarillas y ají. Es “la crema y nata” de los mejores potajes peruanos cuya innata sencillez proviene de la genial pincelada del arte que caracterizó a los antiguos peruanos. Además, su origen mítico la relaciona con los dioses que la protegen, porque la papa o kausac (lo que da vida), proviene de la uku -pacha o tierra de abajo y está protegida por la diosa Oxomama, por los apus y por los auquillos que aseguran su existencia; así como por los ucu pacha runa chacuna o duendes que la cuidan.

No hay nada más peruano que la papa, domesticada hace miles de años por esos portentosos hombres que habitaron el reino del Perú o Pirue, que significa el "Almacén de todas las cosas".

La papa fue el principal alimento de los antiguos peruanos, que llegaron a tener más de mil especies.

Esta vastísima producción permitió que se utilizaran las diferentes variedades de papa en preparaciones exclusivas como la papa Huajra, que se consumía hervida; la papa Kati; la Imilla, que se usaba para sopas; la Compis para rokros; la Yana Compis para watias; o la Mallco para chuño.

Se hicieron innumerables preparaciones como la Carapulca o Kalapurka, hecha con cucupa o papa seca tostada, maní, ají y carne; la papa Waiko o papa sancochada acompañada de ají molido; La papa Chunya, hervida y luego soasada; la papa Watia, cocida en piedras calientes o kalas; el P'uti o P'octe, papa con picante de verduras, que ahora se hace con queso; el Chairo, sopa de cucupa o papa seca con chuño; así como el Rokro o Ruxru de papa sancochada mezclada con ají, que ahora tomó el nombre de Causa y es uno de nuestros mejores platos.

La Causa se prepara en innumerables versiones: causa colonial con escabeche de camarones, o rellena de langostinos, o de mariscos; de trucha rosada, o de cangrejo y de camarones, palta y verduras variadas o en salsa huancaína o crema de rocotos.

Imagen de Malena Diaz Herrera
Malena Diaz Herrera

lo de "Por la Causa" fue en la guerra de la independencia cuando lima estaba sitiada. no habia q comer solo papas .. entonces hicieron una receta para ofrecer al ejercito q entraba lo unico que tenia era para y de vino "Por la Causa" es una anecdota muy interesante la podes encontrar en cualquier libro de historia

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más