La mejor tipografía Web

baluart4 Enero 2006 - 2:34pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

Leer un texto impreso en una hoja de papel es muy distinto que leerlo en la pantalla del monitor. Diseñar para la pantalla tiene toda una serie de inconvenientes y limitaciones que si no se tienen en cuenta pueden producir una mala experiencia al lector.

Al respecto, Andy Hume publicó en SitePoint un buen artículo en donde expone sus puntos de vista y recomendaciones. Aquí hago un extracto del artículo que en realidad abarca sólo los puntos que me parecieron más interesantes, dejando de lado aspectos sobre el uso de negrita, itálica o el tamaño de las fuentes, para lo cual los remito al propio artículo.

Antialiased - Aliased

En la actualidad, los sistemas operativos modernos (Windows XP ó Mac OS 10) tienen disponibles y por defecto las fuentes denominadas Antialiased, las cuales suavizan los bordes de los caracteres proporcionando una lectura en pantalla más cómoda.

Serif - Sans-serif

La gran limitación al diseño tipográfico es que sólo se pueden usar las tipografías que los usuarios tengan instaladas en su ordenador. De esta manera, son sólo dos grupos los que se utilizan principalmente: Serif y Sans-serif.

Las tipografías de tipo Serif son las que tienen más detalles, principalmente a sus extremos, mientras que las tipografías de tipo "Sans serif" carecen de ellos.

Las fuentes Serif son muy populares en la impresión, pero no muy legibles en la pantalla, por lo que las fuentes Sans-serif son la mejor opción. (Haciendo un parentesis, una herramienta útil que he estado utilizando últimamente para hacer las comparaciones de fuentes es Typetester).

La mejor fuente

Teniendo en cuenta lo dicho y otros detalles escritos en el artículo, podemos definir las características de la mejor tipografía para la web:

  • Bajo contraste y movimientos simples con un peso y grosor constante
  • Abundante altura (X-height)
  • Abundante espacio entre cada letra (Wide Letter Sapacing) y
  • Abundante ancho dentro de cada letra (Wide Punch Width)

Así pues, estas son las pautas para escoger la mejor tipografía para la web. Aunque no debemos descartar las fuentes Serif, pues veo como muchos diseñadores web han empezado a usarla.

Comentarios

Imagen de Daniel Osteopata

Hola! yo la verdad es que estaba buscando alguna fuente para mi web, y he llegado al articulo y ya no he podido evitar leerlo, es muy bueno, nos ayuda a distinguir las mejores fuentes para cada caso especifico, ahora bien, cuando hablamos de disñeo web, tenemos que prestar especial atencion al peso de la fuente, eso influye realmente? realmente es algo que los usuarios notan muchisima diferencia en cuanto a otra mas ligera? muchas gracias, un saludo y nos leemos!

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más