La Fiesta Majestuosa del Inti Raymi en Cuzco

baluart24 Junio 2005 - 12:00pm 19 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Fue en 1928, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, la primera escenificación de un acto teatral al aire libre, llamado: "Defensa y toma de la fortaleza de Saqsaywaman". El cual estuvo preparado y dirigido por un grupo de profesores con el tema central de la toma de Saqsaywaman por los invasores españoles y la defensa que hicieron los indios.

En el mito, más de cien indios participaron en la tarea de defensa del Saqsaywaman y el custodio de las "Vírgenes del Sol" recluidas en algún lugar de la fortaleza. Sin embargo, los indios perdieron la batalla y Cahuide se arrojó de una parte alta de las murallas.

Narran que otra parte de la celebración del Inti Raymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. Esta parte de la ceremonia consistía en cumplir la orden del Inca de apagar el fuego en todos los fogones del Cuzco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo, que era obtenido a través de una chipana o espejo cóncavo de oro y con la superficie muy brillante, que permitía concentrar los rayos del sol y luego al reflejarlos sobre un poco de lana de camélido, encender una llama que luego al soplar estaba listo el fuego que era repartido desde una fogata a todos los fogones.

Ya en 1944, por iniciativa de Humberto Vidal, representante del Centro Inca Garcilazo y uno de los protagonistas más ilustres del movimiento neo-indigenistas, se estableció la Semana del Cuzco. Declarándose el 24 de Junio de cada año como día central del Cusco y se dispuso que el evento principal sea la evocación del Inti Raymi. Componiéndose a su vez el himno y la canción de la ciudad.

El Inti Raymi, es hoy por hoy, la fiesta dedicada a rendir culto al dios Apu Punchao Inca o el Sol de los incas. Se lleva a cabo en la explanada de Saqsaywaman y últimamente ha incorporado como escenario el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cuzco o Haukaypata. De esta última, la comitiva real del Inca, se traslada hasta la explanada del Saqsaywaman donde se han instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el público local que sobrepasan los 100,000 que se instalan en los alrededores.

En el Inti Raymi de Cuzco, actualmente se hace un simulacro de ofrenda de una llama (a la cual no se le llega a sacrificar) Llevando a cabo a su vez, el simulacro de encender el fuego con un encendedor, luego se traslada el fuego a una cantidad de paja amontonada que se enciende. De allí se hace el simulacro de repartir el fuego, por los cuatro suyos.

Participan en las escenificaciones un agrupamiento de 90 soldados, representando a los soldados del inca. Además forman parte de la comitiva del Inti Raymi, 25 parejas de mujeres que representan a las ajllas. Enriqueciendo la escenificación al introducir el anda para el Inca, de igual manera que para la esposa o coya.

Este año la agrupación artística y cultural Rijchariy Wayna ha sido designada por la empresa municipal de festejos del Cuzco, como la entidad que se encargará de la escenificación del Inti Raymi. El mismo que contará con la participación de un elenco compuesto por 450 artistas cusqueños. Además se realizarán 140 actividades con motivo de las fiestas del Cusco.

Por lo que una de dos, si tienes la oportunidad, visítalos y conoce la Majestuosa Fiesta del Inti Raymi o si quieres dar un mayor vistazo a la distancia,  entra aquí. De todos modos es una de las maravillas que el Perú nos ofrece y que  no te puedes perder.

Comentarios

Imagen de SONALY MENESES ARNAO

SIGNIFICADO DEL PUKLLAY PAMPALKINO QARAQ MINKAQ “QARMENQA”  Pukllay qarmenqa es una estampa y/o danza hermosa del ande, la naturaleza hecha m

Imagen de daniel
Imagen de Daniel Nunura Tovar
Daniel Nunura Tovar

Familia Nunura..........no estamos de acuerdo con esta fiesta porque es pagana.....Dios condena cualquier clase de culto que no sea a

Imagen de alex
alex

muy interesante ok ps causa

Imagen de daniel
Imagen de RAFAEL MENESES CUADROS

MUSICA DEDICADO ALA FLOR Y ALA MADURACION  DEL FRUTO DE LA  PACHAMAMAPUKLLAY QARMENQA (QARAQ MINKAQ).Manifestaci

Imagen de Benjamin Nunura Tovar

Bueno me parece que esas personas lo hacen en su ignorancia pero sepan que hay un Dios que esta en los cielos que les mira desde el cielo desde su trono bendito y glorioso que esta mirando todo lo que hacemos y el algun dia nos tomara en cuenta todo lo que hagamos aqui en la tierra ok si eso dice en la biblia ok y tambien dice que no adoraras a ninguna imagen ni estatua que este acà abajo en la tierra ni allà arriba en los cielos ok mi mejor consejo serìa para ustedes que se arrepientan y se vuelvan de sus malos caminos y se conviertan por medio del arrepentimiento a Jesucristo el señor Todopoderoso el es el ùnico que puede perdonarte todos tus pecados no una imagen u estatua hecha por un hombre Jesucristo dice en la biblia: Yo estoy a la puerta y llamo si alguno oye mi voz y me abre las puertas de su corazòn entrarè en el y cenarè con èl y el conmigo asì dice el señor Todopoderoso bueno que Dios les bendiga mucho y que tenga misericordia de todos ustedes ok byeeeeeeeeeeeeeNo se olviden de arrepentirse de todos sus pecados ok 

Imagen de Paul Paz

pide x favor pide enviarme turista Cusco en junio

Imagen de jose chambia castro
jose chambia castro

Benjamin Nunura Familia inutil, en su ignorancia confunde cristianismo asesino invasor con Cultura ancestral, por que ser y aceptar lo extranjero lo europeo, es  tener el triste papel acomplejado un individuo, sin raiz cultural, es un ser vacio, degenerado mas que un diablo como dicen los cristianistas, tu Nunuras esperen tranquilo no mas  el fin del mundo y no jodas mas en tierras del sol y de los apus. Reflexiona sin caso ese te jode dile a los europeos el mal virus de la humanidad, quienes crearon el Infierno, la guerra, la prostitucion, el cristianismo, al comunismo, a Dios, al pecado, la globalizacion, el racismo, la explotacion, que se vayan a joder a esa gente mugre de alla y aqui a los andinos que nos dejen de vivir tranquilos.

Imagen de vanessa
vanessa

cada pais tiene derecho de darle culto a lo que le pegeue en gana y eso no es pècado, ni nada, aprendan a respetar las diferentes culturas del mundo ninguna es mejor o peor que otra, mi patria tieen una cultura anceatral inmensa, dejemnos en paz, viva el inti raymi

Imagen de MARICELA
MARICELA

Hola
Mis felicitaciones a quellas personas que estan rescatando su cultura ya que eso es muy importante en una sociedad y que sigan difundiendo el amor y respeto a la madre tierra que en el momento estamos volviendonos asesino para nuestras futuras generaciones.He leido comentarios anteriores pero veo que hay siertas personas les falta mucho que aprender a diferenciar sobre cultura y religion.

Imagen de Anonymous
Anonymous

no necesitamos k nos feliciten ni nada solo necesitamos k respeten n uestras ideas y no adoramos a nada no sean tan ignorantes solo mantenmos viva nuestra cultura entienden cultura y a todos estos ignorantes se les pide k por lo menos agarren un libro y lean un poco para asi informarse mas del tema y poder hacer algun comentario y no decir sandeces

Imagen de JULIO
Imagen de JULIO
Imagen de Magaly y Jorge
Magaly y Jorge

Escribimos desde España. Mi mujer fue iniciada en los ritos de la pachamama cuando era niña por su abuela. Anduvo durante tres meses hace ya 21 años por toda sudamérica con un grupo de 200 chamanes en peregrinación por diversos centros místicos. Hoy ha tenido un sueño donde alguien le decía de buscar el significado de la palabra Inti Raymi. Sabemos que este año próximo es año ritual y sus sueños la dicen una y otra vez que vaya a sudamérica pero desde luego no pensamos en asistir a una reconstrucción arqueológica de un mito ancenstral. Queremos saber si aun los chamanes de toda sudamérica se reúnen a escondidas para celebrar estos rituales. Ella debe ir

Imagen de piter
piter

Escribimos desde España. Mi
Escribimos desde España. Mi mujer fue iniciada en los ritos de la pachamama cuando era niña por su abuela. Anduvo durante tres meses hace ya 21 años por toda sudamérica con un grupo de 200 chamanes en peregrinación por diversos centros místicos. Hoy ha tenido un sueño donde alguien le decía de buscar el significado de la palabra Inti Raymi. Sabemos que este año próximo es año ritual y sus sueños la dicen una y otra vez que vaya a sudamérica pero desde luego no pensamos en asistir a una reconstrucción arqueológica de un mito ancenstral.

Imagen de Jazmina
Jazmina

cuando se celebra?

Imagen de daniela rosa susana villavicenccio quispe
daniela rosa su...

el cusco un lujoso departemento y muy conosido x machu picchu es una cultura historicasehacesentir horgullosas a todos los peruanos y a los turistas la alegria de conoserlos.
para el peru machu pichu es la mayor alegria y horgullo ya que ha cunplido 100años de exsistensiax eso yome halegro deser de españa y haber conosido machupichu una de las mejores maravillas del peru y una alegria en mi corazon mas horgullo tentran las personasperuanas x eso me gusta estar en peru en el cuscoelmejorlugar para ver sus tradicione , danzas , su gastronomia , etc...

Imagen de teresa solarte eraso
teresa solarte eraso

que belleza en pleno siglo XXI, se este rescatando uno de los eventos mas lindos de nuestros pueblos aborigenes y ancestrales de los andes con la celebracion de intiraymi, como sucedio en cuaspud-carlosama, nariño, q orgullo la danza, el colorido,la idiosincracia y la union de los indigenas de otavalo, putumayo, cumbal, aldana, etc, q vivan nuestras raices, q vivan las comunidades indigenas del sur del pais y los hermanos ecuatorianos, todos somos historia los quiero mucho un abrazo y vivan los pueblos hermanos bolivarianos.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más