¡Increible! Ahora chilenos quieren patentar el Suspiro Limeño

baluart7 Septiembre 2005 - 7:28pm 54 comentarios
Enviar por Email Imprimir

Es imposible de creer que una empresa chilena de productos lácteos, específicamente Soprole S.A. pretenda hacer suyo el nombre de “Suspiro Limeño” para uno de sus dulces. Y que actualmente esté comercializando éste suspiro con marca Soprole e inclusive ya aparezca en su página web, como el más nuevo de sus productos.

Hace dos días que se oye el tumulto de comentarios alrededor de la posición defensiva por parte de nuestro gobierno para la tutela de la paternidad peruana del distinguido postre limeño. El tiempo es factor primordial en este delicado asunto, debido a que se requiere presentar una solicitud de oposición al registro de esta marca, antes del 27 del presente mes.

Debemos resaltar que no es la primera vez que la empresa chilena Soprole S.A. ha pretendido registrar la marca, hecho que se suscitó en 1997 cuando buscó incluso patentar la marca “Limeño”. 

Tal y como dicen por allí, hoy en día no deja de sorprendernos que los empresarios de este país vecino estén permanentemente tratando de captar productos originarios e históricos del perú para comercializarlos y sacar ventaja. Así que lo único que nos queda hacer como peruanos es oponernos y difundir lo que nos pertenece por derecho propio.

Si conocen algún extranjero, este fin de semana saquen su receta favorita, preparen un Suspiro Limeño  y convídenle del delicioso manjar. Propaguen nuestra cultura culinaria para que nadie sea sorprendido.

A continuación mi receta favorita.

Suspiro Limeño

Ingredientes:
- 1 Lata de leche evaporada
- 1 Lata de leche condensada
- 8 yemas de huevo
- 1 taza de azúcar
- 5 claras de huevo a temperatura ambiente
- ½ taza de oporto

Preparación:

  • Se ponen las dos leches en una olla de fondo grueso a fuego lento y moviendo constantemente para evitar que se queme.
    (Muchos prefieren la preparación más dulce y disuelven media taza de azúcar con la leche evaporada antes de incorporarla a la mezcla).
  • Luego se deja a la mezcla tomar punto, es decir que reduzca y permita ver el fondo de la olla con el raspar de la cuchara.
  • Se retira del fuego y se deja temperar un poco, para proceder a incorporar las yemas una por una, removiéndolo bien para que no se cocinen.
    (Las primeras veces que uno lo intenta no queda perfecto pero se arregla pasando la mezcla por el colador antes de servirla en los envases individuales a usar, hasta una tercera parte).
  • Luego se lleva al fuego el oporto mezclado con el azúcar, sin mover, hasta que tome punto de hilo. Lo tradicional es el oporto, pero ante la ausencia se puede utilizar cualquier otro vino dulce y sabroso o en su defecto total, la misma cantidad de agua.
    (Punto de hilo se llama al almíbar que al ser vertido de la cuchara, cae muy lentamente asemejando un hilo de caramelo.)
  • A parte, en un tazón seco se baten bien las claras y se añade el almíbar caliente directamente de la olla, sin dejar de batir para lograr un merengue sólido y a su vez que enfríe un poco la preparación.
  • Por último se sirve el merengue sobre la primera preparación, de ser posible con manga repostera. De no se posible, se vierte de cucharada en cucharada y se decora con un poquito de canela en polvo.

Espero que mi receta, que incluye todos los secetitos, les sirva de ayuda.

Comentarios

Imagen de CyberJuan

Hola, hice un post sobre lo mismo, así que te enlazo para que haya una visión en conjunto del asuntillo este. Tu receta se ve bastate minuciosa, lástima que no la pueda poner en práctica. Saludos. Ah el url donde te enlazo es:http://arellano.bloxus.com/historias/7273

Imagen de Ada Thompson
Ada Thompson

soy Peruana y vacaciono en chile 4 veces al año, el suspiro a la limeña es un postre que hay en chile procesado en envase hermetico.creo que es de soprole,muy delicioso.Abrazos Chile!!!   

Imagen de Ada Thompson
Ada Thompson

es una pena que el suspiro limeño soprole haya desaparecido,soy peruana pero el Suspiro

Imagen de Ada Thompson
Ada Thompson

es una pena que el suspiro limeño soprole haya desaparecido,soy peruana pero el Suspiro a la Limeña es un postre de muchisimos años y sigue tal cual,en vasito,simpleLa creatividad chilena,envasa procesa este postre y el peru les corta el negocio..el suspiro limeño soprole no sabe igual al suspiro a la limeña peruanopara comenzar la base es manjarblanco y leche,y la cobertura es crema chantillyEl Peru es como el perro del hortelano,no come ni deja comeraver que progreso ha hecho el peru

Imagen de Anonymous
Anonymous

estas mal tia ..ya pues de seguro debe ser rico el postre pero porque no le ponen otro nombre? algo como el santiaguino mapochon, el alma del frejol... acazo le ponemos nosotros aguardiente bio bio alfajores de maule rellenos de chocolate..y dime porque le cambian el nombre a la chirimoya creo no usas hace un tiempito tu cerebro y disculpa que te lo diga asi ya..y respecto a lo que dices ¿que progreso ha hecho Perú? pues ninguno pero ya empezamos y para empezar a patentar todo lo nuestro y si alguien quiere hacer negocio con denominaciones peruanas pues que pague la franquicia y talves entonces tu que te inventaste otro postre riquisimo en tu pais natal puedas percibir un ingreso extra y justo y tu creatividad sea reconocida.

Imagen de Ada Thompson
Ada Thompson

es una pena que el suspiro limeño soprole haya desaparecido,soy peruana pero el Suspiro a la Limeña es un postre de muchisimos años y sigue tal cual,en vasito,simpleLa creatividad chilena,envasa procesa este postre y el peru les corta el negocio..el suspiro limeño soprole no sabe igual al suspiro a la limeña peruanopara comenzar la base es manjarblanco y leche,y la cobertura es crema chantillyEl Peru es como el perro del hortelano,no come ni deja comeraver que progreso ha hecho el peru con

Imagen de Anonymous
Anonymous

JAJAJAJ PAYASA DEJATE DE JODER CHILENA DE MRDA

Imagen de Anonymous
Anonymous

es increible que los chilenos quieren patentar productos que son 100% peruanos, no se que es lo que chile trata de hacer con todo esto ... .. se les dejo a su c ritero .. pero bueno por otra parte solo los digo a todos los chilenos que sean mas originales...

Imagen de Ada Thompson
Ada Thompson

es una pena que el suspiro limeño soprole haya desaparecido,soy peruana pero el Suspiro a la Limeña es un postre de muchisimos años y sigue tal cual,en vasito,simpleLa creatividad chilena,envasa procesa este postre y el peru les corta el negocio..el suspiro limeño soprole no sabe igual al suspiro a la limeña peruanopara comenzar la base es manjarblanco y leche,y la cobertura es crema chantillyEl Peru es como el perro del hortelano,no come ni deja comeraver que progreso ha hecho el peru con el

Imagen de Anon y mous
Anon y mous

Si GRANDE CHILE!!! "Mientras que sigamos conquistando sus mercados de retail, banca, telecomunicaciones, y mineria....no me importa escuchar su odio :) Viva Chile" CLARAMENTE... ENTONCES SIN EL PERU NO VIVEN. Si bombardean y destruyen El Peru seria un "autogol" Chileno. Gran partes de las empresas estan aqui como ripley saga, y otros tienes razon.
Hay tiendas Chilenas y comercios Chilenos en Peru. Por ke el mismo Chileno HUYE de Chile. y de verdad le va mejor en Peru.
Y si tu ke escribes sigues viviendo en Chile es porke no tienes plata para vivir en el extranjero. o amas a tu pais por ke no conoces nada mejor, no eres capaz de Admirar algo que no sea tu pais o eres incapaz de reconocer y decirle "que bueno" a cualkier otro no ke sea Chileno. (eso se llama egoismo). No solo tienes problemas con Peru, si no tambien con Bolivia y Argentina y si viviera gente en el oceano pacifico tambien te pelearias con ellos.
Me parece bien ke produscan el suspiro a la limeña, pero no me parece bien ke lo patenten.
Y Chile esta patentado ya. Chile eres propiedad de Mexico. pero tu no picas, te picas.
Y no sorprenderia ke ahora comiencen a querer patentar prodcutos de la selva peruana (Chile: Recuerda que tu no tienes Selva)

Imagen de Anonymous
Anonymous

.
soi chileno y estoy orgulloso de serlo, me da risa todo lo que hablan, todo lo mal que hablan de chile y por "querer" adueñarce de un simple postre.pero recuerden que este pais, al cual tratan de lo peor, que somos ladrones y queremos adueñarnos de todo.. es quien los recibe cuando en su pais PERU ya no tiene que hacer, asi que creo que deberian aparte estar agradecidos de este pais que tanto les ha dado, y.por ahi dicen que no somos reconocidos en nada, que no tenemos cultura, q somos inferiores a uds los peruanos ( que si fuera asi no se a que vienen a chile a robar y a delinquir, por que si estuvieran mas informados, la gran mayoria de uds vienen a eso y vivien en peores condiciones aca, que somos un "pais inferior al Peru", por que no se quedan alla??) somos poco creativos, que tenemos comidas agrias y mal olientes y que son de una raza superior...JAJAJAJAJA....al parecer la historia no les llega del todo bien... por que si asi fuera sabrian que la raza mapuche fue la unica etnia originaria que opuso resistencia a los españoles por mas de 100 años, en la cual ganaron y los españoles no pudieron introducir sus costumbres ni nada.. en cambio que paso con sus antepasados? que paso con los incas?? por que desaparecieron? por algo aca en Chile aun tenemos a nuestro mapuches, eso es ser inferior a uds?? y que ahora quieren quitarnos el mar? hay grupos antichilenos y todo?? wow... que gracioso, de verdad me da risa todo lo que dien los peruanos, por que de verdad, vean la historia, vean las cosas reales, vean como viven aca y creo que despues podemos comentar por un simple postre....!
ahora quienes son los incultos??? ah??

Imagen de Anonymous
Anonymous

el suspiro a la santiaguina ..tan facil que es ponerle ese nombre ya vez, logico que tendrian que hacerlo de una manera distinta pero parecida ...tan poco cerebro tienn para no poder sobreponer ese nombre ...vamos chileno debe haber una cuantas neuronas en tu materia gris para poder inventar algo propio

Imagen de Anonymous
Anonymous

...perce que el unico objetivo de los peruanos es discutir con nosotros los chilenos. no los culpo, por k tengo una compañera de clases que es peruana y no tiene esa actitud tan egoista, recista e infantil...ya no saben x k alegar, si usan un pco la cabeza se daran cuenta de que es poco probable de k su postre se nacionalize chileno por k solo esta siendo vendido como un producto comercial, agredezcan que sus cosas son bien apreciadas en otros lugares...niñatos.

Imagen de pinocho
pinocho

los chilenos solo son buenos,para ser emos ,poquemones y demas mutaciones,claro,al no tener historia ni identidad que les queda...son los primeros admiradores,de la CULTURA PERUANA,pero siempre seran feos,mutantes y mal olientes,aunque como estan las cosas por la contaminacion creemos y esperemos que este desierto arido lleno de traidores,(no olvidemos que sedieron sus costas ,traicionando a Argentina,a cambio de inversion)pronto se inundara,limpiando las costas del pacifico.

Imagen de Chileno :-(
Chileno :-(

Lastima que no tenga creatividad los chilenos.

:( me da penita, ya no los odio, más bien los comprendo, pero muy dentro de mi está riendose de estos infelices, jajajaja pobres chilenos jajajaja

Lo siento :( jajajaja . Sencillo, somos mejores y no tenemos porque copiar a algun pais vecino. Bye

Imagen de un cusqueño
un cusqueño

jaajaja me mato de risa leendo tanto comentario, lo unico q me pico fue el comentario de un chileno, pucha la verdad la cultura mapuche es de respetar, pero cuantos de ustedes le dan el valor q ellos se merecen, acaso ustedes no nos tildan a los peruanos de cobrizos, negros, cholos?, sera q los mapuches asi como los incas son blancos? xD. jajja he de eso q nosotros como peruanos nos jactamos de nuestra riquesa, no economica, sino cultural, algo de lo q me siento muy orgulloso es de ser descendiente de la cultura mas poderosa de sur america, y un poco para hacerte saber, la cultura inca cayo pq lamentablemente subyugo a otras culturas a la fuerza, tu crees q unos 300 españoles van a hacer caer un imperio tan rico como el inca?? por favor, tuvieron apoyo de otras culturas, bueno solo eso, asi q por favor informate mas, y venga lamentablente les mapuches estan en Chile, se sentiran chilenos ?? xD jajaja

Imagen de un cusqueño
un cusqueño

jaajaja me mato de risa leendo tanto comentario, lo unico q me pico fue el comentario de un chileno, pucha la verdad la cultura mapuche es de respetar, pero cuantos de ustedes le dan el valor q ellos se merecen, acaso ustedes no nos tildan a los peruanos de cobrizos, negros, cholos?, sera q los mapuches asi como los incas son blancos? xD. jajja he de eso q nosotros como peruanos nos jactamos de nuestra riquesa, no economica, sino cultural, algo de lo q me siento muy orgulloso es de ser descendiente de la cultura mas poderosa de sur america, y un poco para hacerte saber, la cultura inca cayo pq lamentablemente subyugo a otras culturas a la fuerza, tu crees q unos 300 españoles van a hacer caer un imperio tan rico como el inca?? por favor, tuvieron apoyo de otras culturas, bueno solo eso, asi q por favor informate mas, y venga lamentablente les mapuches estan en Chile, se sentiran chilenos ?? xD jajaja

Imagen de Anonymous
Anonymous

q pena q alimenten su odio con "los chileno" abran su mente demuestren cultura
el tema es de los empresarios el pisco, lucheti, suspiro limeño
en chile esos temas no son tema. a ustedes se los dan a conoser para seguir alimentando el odio y ellos continuar su corrupcion mientras ustedes se preocupan por temas q no son tema
chau grande Peru

Imagen de Franciska
Franciska

Esta vez estoy de acuerdo con los peruanos, nos falta originalidad para poder marketear nuestros productos en el exterior al menos cambiar el nombre de Pisco (de origen quechua), tambien el suspiro a la limeña, el eslogan "Mucho Gusto" copiado de promperu y la chilemoya (nombre original Chirimoya)disculpen a nuestras autoridades.

Imagen de Leches Attacks
Leches Attacks

Hola, soy de Lima y pienso que ambos somos estupidos, tantos peruanos como chilenos, se supone que somos paises hermanos y nos odiamos cuando seguramente juntos seriamos mejor, como los yankis o europeos, no? A mi personalmente no me gustan los chilenos, no ya por cosas hechos pasados, sino porque muchas veces encuentro a los chilenos pleitistas y egoistas. Yo soy muy feliz de ser peruano, conozco mundo y me encanta, pero me quedo con mi Cuzco, con mi selva Iquitos, con mi Lima y sus playas, con su gente, su cebiche,,, Lima te ofrece muchas opciones como toda capital grande y muy buena musica vanguardista nacional, grupos Trip
Hop como Ertiub, Post-Rock como Serpentine, buen ambiente de playa ideal para hacer surf, etc,,,,

Si hay comercios chilenos en Lima que mas da? los hay tambien de otros paises, en chile pasa lo mismo o es que todos los comercios chilenos son chilenos? pasando por alto el hecho de no comprar un producto por su procedencia como es costumbre ya,,,
Chile tiene lo suyo, Mar de Grises por ejemplo, no debemos pelear, al discutir parecemos subnormales todos, si nos odiamos, hagamoslo en silencio como es debido y no intentemos jugar con ventaja nunca, al final perderemos todos.

Te quiero Lima.

Imagen de reyard
reyard

ps como siempre los chilenos tratan de agarrarse too lo q no pueden tener de peru, eh oido q trataron de sacar la papa peruana a su pais, pero como viven en un desierto XD, no pudieron lerolero XP, asi q ps chupense esa.
Por otro lado cada cosa q nos quieren quitar es un alago para nostros los peruanos por q asi vemos q ellos nos envidian en muxas cosas y casi ni importancia le dan a sus propios productos XD.

Reyard presente y eh dicho

Imagen de Peruanazo Chalón
Peruanazo Chalón

Bueno, hermanos peruanos, no le demos importancia a los chilenos, yo la verdad no los odio, simplemente me llegan al pincho, el chileno siempre nos envidiará porque no tiene lo que el Perú sí tiene, toda esta tierra hermosa y mar majestuoso, gente cálida que trata bien a sus turistas sean chilenos o de cualquier otro país, en cambio el chileno siempre tratará mal al peruano porque tiene ese complejo de idiota en su sangre. Muchos colegas ingenieros de sistemas están yendo a trabajar a chile para consultoras de software porque allí nuestros hermanos del sur no tienen cerebrito para pensar en tecnología u otras cosas con importancia sino en cómo robarle algo al peruano. La historia lo dice, chile siempre le robó el Perú, y un ladrón roba porque no tiene nada, encima es cobarde, te ataca a traición.

Imagen de Eris
Eris

Les encuentro razón a los peruanos por molestarse, pero no generalicen y hablen de "los chilenos", por que no somos todos los chilenos los que queremos adueñarnos de su postre, es una empresa chilena. No estoy para nada de acuerdo con el afán de Soprole de adueñarse del nombre del postre, si se nota que no es chileno en el nombre! Lo encuentro una ridiculez... es una pena lo que trata de hacer soprole... podrían ser un poco más creativos e inventar otra cosa. Nunca me gustó el suspiro limeño de soprole, es más rico hacerlo, y seguir la receta original...

Imagen de Anonymous
Anonymous

Pucha qqq mala onda, es una pura estupidez, porq simplemente no somos capacez de compartir algo tan rico como el postre, capten q estan siendo ridiculos, apuesto que Dios te diria comparte tu suspiro con tus demas hermanos.
En fin a todos los Chileno, no todos los peruanos somos asi, tambien hay gente inteligente como yo, y nos tengan mala a los peruanos por unos cuantos, no dejemos de tener fe en que algun dia las cosas mejoren.

besosss.

Imagen de orieta
orieta

No creo que las peruanas hablen en contra de su patria, chileindias no se hagan pasar por peruanas, y la culpa de todo esto lo tiene Argentina por dejar esa hilacha de tierra descuidada llena de mapuches y araucanos que ahora pretenden ser un país, como no tienen cultura ni historia lo copian y hasta patentizan todo lo que está a su alcance, cualquier dia patentiza Machu Picchu, por Argentina hagan algo, adjudiquémonos nuestras tierras como correspende entre Perú, Bolivia y Argentina...ustedes que dicen...

Imagen de orieta
orieta

Atención, atención a todos mis compatriotas peruanos, les alerto que tengan sumo cuidado con los indios, ya que estos pretenden patentar todo lo que ven en Perú.
Perú codicia de los monos...ojo (ellos dicen que nosotros somos simios) prefiero ser simio a que ser mono(está muy debajo de la cadena de la evolución)

Imagen de Mauricio Fica
Mauricio Fica

Ese postre era muy bacan la receta de soprole , ahora no entiendo la postura Peruana en ningun momento se esta diciendo que el suspiro Limeño es Chileno si hasta su nombre hace referencia a el Perú , lo que hacia era vender un postre con una receta nueva pero haciendo referencia genérica a que tipo de postre es, es como preparar una determinada Pizza y por eso creer que la Pizza ahora es Chilena lo encuentro una estupidez , hasta comentarios de la papa peruana escuchado yo no tenia entendido que ellos habían inventado la papa jajajajja , ahí infinidad de tipos de papas y no creo que sean de algún país en especifico.

Imagen de ruben caviedes
ruben caviedes

joder pero que habaln por todo lo que lei ...

como que los peruanos los discriminamos o.o .... no jodan ps(pues) solo tendrian que cambiar el nombre y manera de prepararlo y asunto arreglado porque le ponen el mismo nombre tengan cerebro porfas :- /

y dejen de decir que los peruanos los discriminamos y somos racistas con ustedes... =_= no sean cara de palos aca la mayoria son mestisos pocas son la veces en que nso discriminamos y creejn que vamos a discriminar a otros

Imagen de Anonymous
Anonymous

no se porque los peruanos se indignan tanto, su gente solo hace pelea, ¿porque los de peru no se les ocurrio antes? ¿porque no dejas a los demas tranquilo? siempre se quieren adjudiacar cosas, por lo demas el suspiro limeño es distinto al peruano. que tiene porque no patentaron ante el nombre los peruanos.
pD: el pisco es chileno. y es muy distinto al peruano.

Imagen de Anonymous
Anonymous

claro es mas un asunto empresarial siempre a sido así pues al chileno comun pues si le dicen "el tango es chileno de la region austral y lo bailaban los españoles en las fiestas de pinochet pues diran que no estaban muy enterados y recien lo vieron por youtube pero si lo dicen esos cultisimos chilenos pues debe ser cierto"
o sus empresarios esos visionarios no se si sera indignate pero mas me da risa porque le ponen el nombre y la preparacion no tienen creatividad? pues si adolecen de ello les sugiero alguno que se me acaban de ocurrir
le podrian llamar a su postre
ERUCTOS SANTIAGUINOS
EL ALMA DEL FREJOL A LA SANTUIAGUINA
y el mas acertado tadam
"FLATOS ROTOS"

Páginas

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más