HTML5 Series: ¿Qué es HTML5? Un poco de historia...

Balu2 Junio 2011 - 7:11pm 1 comentario
Enviar por Email Imprimir

HTML5 Series: ¿Qué es HTML5? Un poco de historia

HTML5, la última versión del Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) 5, es la revisión más radical del lenguaje hasta la fecha. Con esta versión se introducen nuevas características en una variedad de áreas. Algunas de las adiciones más notables son:

  • Las etiquetas multimedia para audio y video con soporte a distinto códec.
  • La etiqueta canvas para dibujar contenido en el navegador (2D y 3D) (Recomendado: Cómo dibujar curvas cuadráticas en un Canvas de HTML5)
  • Las etiquetas datagrid, details, menu y command, que permiten manejar grandes conjuntos de datos
  • Formularios más inteligentes que nos permitirán hacer cosas como validación de llenado mediante el uso de atributos requeridos, a través de los nuevos tipos email, number, url, datetime, etc. (Recomendado: Cómo usar campos de voz con HTML5)
  • APIs que permiten Arrastrar y Soltar objetos como imágenes, trabajar Off-Line, utilizar Geoposicionamiento, Almacenamiento persistente con base de datos local, Websockets y más.

Con un nuevo conjunto de etiquetas estructurales, HTML5 actualiza la forma en que los documentos HTML están estructurados. Estas nuevas etiquetas estructurales se enfocan en dividir un documento HTML en partes lógicas, cuyo nombre de etiqueta es descriptivo del tipo de contenido que está destinado a tener. En este artículo, conoceremos un poco más de la historia de HTML5; pues si bien el futuro esta en el navegador (lo dice la imagen), es esencial conocer su pasado para entender el presente e intuir su futuro...

La historia de HTML5

Historia de HTTP

Tim Berners-Lee creó el HTML original en 1989 para hacer frente a algunas deficiencias en los métodos existentes de acceso a la información en internet. Desde su concepción, buscar un sendero alrededor de internet fue una tarea difícil. El contenido de internet se trataba como documentos individuales, sin ningún método de acceso sencillo para navegar entre ellos. Uno básicamente tenía que conocer las direcciones de los documentos que se estaban buscando y entrar en ellos a mano. Para solucionar este problema, Berners-Lee creó dos tecnologías: El HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y el HTML. (Recomendado: Lo que no sabes del primer servidor de la historia)

HTTP es un protocolo de transferencia utilizado por los servidores web para servir contenido. El inicio de una URL en nuestro navegador (asumiendo que el navegador muestra las URLs) empezará con http://. Esta parte de la URL le indica al navegador el tipo de protocolo que usará cuando haga la petición al servidor. Cuando el servidor recibe la petición de un documento, este documento ya estará escrito (o será convertido) a HTML. El documento HTML es lo que se envía al navegador, como respuesta a su petición.

HTML es un lenguaje de marcado que le indica al navegador como debe presentar el contenido. Los enlaces a otros documentos pueden estar presentes en su contenido, proveyendo un método sencillo (user-friendly) para navegar entre documentos en Internet.

La combinación del HTTP y HTML proveen un sistema rápido y sencillo para navegar entre distintos documentos, con sólo dar clic sobre enlaces de texto. Después de la creación de estas dos tecnologías, Berners-Lee fundó el Consorcio World Wide Web (W3C). El W3C fue la fuerza que guió las primeras cuatro versiones de HTML.

Historia de HTML

La intención original de Internet era servir documentos simples de texto. Los primeros exploradores estaban basados en texto (sin ventanas ni nada, sólo eran texto en la pantalla). Incluso la adición de imágenes fue una gran cosa cuando se introdujeron por primera vez. Ahora, la gente hace de todo, desde el envío de mensajes de correo electrónico hasta ver la televisión por internet. La internet se ha convertido en mucho más que un mecanismo para el transporte de documentos de texto simple. Con nuevas características y usos llegaron nuevos retos y problemas, que el lenguaje HTML no fue diseñado para manejar.

El W3C trató de abordar los problemas de la Internet actual con el estándar Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible (XHTML) 2.0. Sin embargo, esta norma no fue bien recibida y, en su mayor parte, ha sido abandonada. En el 2004, mientras que el W3C se centró en el estándar XHTML 2.0, un grupo llamado Web Hypertext Application Technology Working Group (WHATWG) empezó a trabajar en el estándar HTML 5, que fue mejor recibido que el estándar XHTML 2.0. En el 2007, el W3C abandonó el estándar XHTML 2.0 y ahora está trabajando con el WHATWG en el desarrollo de HTML5 (pero también con su variante XHTML5).

Hay que decir, como lo señala la propia especificación de HTML5, que la especificación publicada por el WHATWG no es idéntica a la especificación publicada por el W3C. Las principales diferencias entre ambas versiones radican en que la versión WHATWG incluye características no incluidas en la versión de la W3C: Algunas de ellas se han omitido; pero pueden ser consideradas para futuras revisiones de HTML, más allá de HTML5; y otras características fueron omitidas porque en el W3C se han publicado como especificaciones separadas.

Navegadores soportados

En estos momentos, HTML5 no ha sido oficialmente liberado. La mayor parte de los contenidos de la web aún se están escribiendo para la especificación HTML 4. Sin embargo, varios navegadores incluyen soporte para la especificación de HTML 5.

Debido a que cada navegador puede soportar sólo algunas de las características de HTML5, las cosas pueden ser un poco pesadas. Antes de escribir un sitio web basado en HTML5, hay que probar cada uno de los navegadores (o por lo menos los más usados) para asegurarnos de que cuenta con las características o funcionalidades que vamos a utilizar en nuestro sitio.

Recomendado: ¿Tu navegador está preparado para HTML5?

Fuente | HTML5 Overview (W3C)

Comentarios

Imagen de Juan J.

Si de verdad se convierte en un estándar que respetan todos los fabricantes será un gran paso adelante para permitir que un único desarrollo se adapte a todos los navegadores, incluidos los móviles.
Esperemos que cada fabricante no saque sus propias extensiones que hagan que siga la fragmentación.
En cualquier caso, como decías al final del artículo, todavía queda bastante para verlo realmente funcionar. Hace un tiempo escribía yo un artículo sobre los primeros indtentos de HTML5 en móvil, donde la fragmentación es todavía mayor que en el mundo PC.

Dejar comentario

Tutoriales

Cómo descargar videos de VK.com
En este artículo voy a explicar como descargar videos y películas...
Descargar Facebook Móvil Gratis
Por si aún no lo han hecho, es posible descargar Facebook Móvil...
Cómo generar tráfico web con las redes sociales - Paso a Paso
Muchas empresas están publicando contenidos como la forma de crear...

Artículo Recomendado

3 Tips cruciales para recuperar archivos eliminados
¿Te imaginas perder el trabajo de toda una semana en tan solo unos segundos? Todos hemos pasado por este problema. Quizás eliminamos por error un archivo importante o lo borramos sin pensar que era valioso para otro... más